Las intensas tormentas remitirán a partir de este domingo

Las intensas tormentas que están afectando a zonas del norte y nordeste peninsular, con especial incidencia en Aragón, remitirán a partir del domingo 13 de julio.
Aún así, este sábado habrá que seguir muy atentos al desarrollo de nuevos focos tormentosos que, en varios puntos, se mostraron durante erráticos y/o estáticos durante la tarde del viernes, causando inundaciones por la virulencia de las precipitaciones que, por ejemplo, dejaron hasta 85 mm en media hora en Tarazona.
La DANA, responsable de estas lluvias torrenciales es irá desplazando hacia el este, de forma que la estabilidad irá ganando terreno en las zonas afectadas a partir del domingo. Con ello, volverá el régimen de vientos del este a buena parte del país con el consiguiente ascenso térmico progresivo.
El sábado, aún son probables las tormentas muy fuertes
Durante el día 12 de julio, la DANA seguirá su desplazamiento hacia el este por el norte peninsular, haciendo que se mantenga una situación de inestabilidad con cielos nubosos o cubiertos y chubascos con tormentas en la mitad norte y extremo este peninsulares, con especial afectación al cuadrante nordeste.
Ya desde primeras horas estos chubascos y tormentas afectarán al citado cuadrante nordeste, donde es probable que sean fuertes y persistentes en amplias zonas y vayan ocasionalmente acompañados de granizo.




Es posible a su vez alcanzar intensidades muy fuertes, incluso localmente torrenciales, en regiones de Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana.
Por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución, haciendo que los chubascos y tormentas se extiendan al área cantábrica, meseta Norte, otras regiones del extremo este peninsular y a Baleares, con probabilidad también de ser fuertes en estas zonas.
Al final del día se espera una tendencia en general a la estabilización, abriéndose cada vez más claros.
En el resto de la Península se espera un tiempo más estable, con cielos poco nubosos o despejados además de abundante nubosidad baja matinal en el sur de la vertiente atlántica.

En Canarias, cielos nubosos o con intervalos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso en el resto.
Las temperaturas permanecerán estables en Baleares y descenderán en Canarias y en la Península, notablemente en las máximas en el nordeste, y exceptuando ascensos también en las máximas en los extremos oeste y sureste peninsulares. Se espera superar los 36 grados en interiores del extremo sureste.

Las tormentas remitirán a partir del domingo
Como se comentaba anteriormente, durante el domingo se espera una tendencia clara a la estabilización en la Península y Baleares, con la DANA alejándose hacia el Mediterráneo, si bien pudiendo dejar aún algún chubasco o tormenta a primeras horas en el extremo nordeste de Cataluña.
Predominarán los cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país, con algunos intervalos de nubes bajas matinales en puntos del Mediterráneo y del nordeste, y siendo únicamente en Galicia y área cantábrica donde predominen los cielos nubosos o cubiertos. con un frente acercándose por el noroeste y dejando precipitaciones débiles en Galicia.

Por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución en la mitad norte peninsular, con chubascos y alguna tormenta ocasional en entornos de montaña y aledaños.
En Canarias, cielos nubosos o con intervalos nubosos en el norte de las islas sin descartar alguna lluvia débil y dispersa en las de mayor relieve, y poco nuboso o despejado en el resto.
Arrancará la semana con tiempo estable, casi general
La nueva semana arrancará con tiempo estable. Así debe transcurrir, con pequeñas excepciones, hasta el jueves o viernes.
De esta forma, el lunes solo esperamos los cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones y alguna tormenta ocasional afectando al norte de Galicia y entorno cantábrico.

Asimismo, por la mañana se prevé la presencia de intervalos de nubosidad baja en el Estrecho, Ebro y regiones del extremo este, así como de nubes medias y altas en Baleares; mientras que por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución en la mitad norte y este peninsular, con probables tormentas y chubascos en regiones del cuadrante nordeste que no se descartan localmente fuertes. En Canarias, cielos nubosos o con intervalos nubosos en el norte de las islas sin descartar
Tú opinas