Informe meteorológico sobre los tornados en Valencia el 29 de octubre de 2024
Esta entrada es parte extenso informe meteorológico sobre los tornados en Valencia el 29 de octubre de 2024 realizado por Joan Boscà (Inforatge).
Al final del artículo, tenéis el acceso directo al informe completo. Ahora, mostramos la introducción, centrándonos en el análisis meteorológico de la situación vivida aquella jornada.
Para empezar, se detallan mediante estimaciones en base a los daños, las condiciones, trayectos y zonas dañadas por los hasta 7 tornados que afectaron los términos municipales de Catadau, Carlet, Alginet y Benifaió entre las 15 y las 18:30 de la tarde.
Informe meteorológico sobre los tornados en Valencia
El informe se ha podido elaborar tras un detallado estudio de los daños producidos por los tornados sobre el terreno, y ha sido realizado en diversos días dada la magnitud de estos fenómenos y al trabajo extra relacionado con la DANA, que ha afectado directamente incluso a personal de la propia empresa Inforatge SL.
Tras los diversos análisis y tomas de datos de diferentes testimonios encontrados a lo largo de los trayectos de daños de los tornados, se han podido constatar 7 fenómenos en la zona, 1 fenómeno relacionado en la estación de tren de Benifaió y otro tornado F0 que afectó la zona este de Turís, que queda fuera del informe por no pertenecer a la red de clientes de Inforatge SL.
7 tornados identificados
Los tornados se han ordenado por orden cronológico y se les ha asignado un nombre según su zona de mayor afectación. Por ende los tornados se han identificado como:
- Nº 1: Polígono Carlet
- Nº 2: Protectora
- Nº 3: Graveres
- Nº 4: Carlet Oeste
- Nº 5: Alginet
- Nº 6: Benifaió
- Nº 7: Font de Mussa
A continuación, procedemos añadir la información de cada tornado respecto a los términos municipales afectados, y su escala de daños máxima:
- Nº 1: Carlet – EF1
- Nº 2: Carlet – EF0
- Nº 3: Carlet – EF0
- Nº 4: Carlet y Catadau – EF1 (1.5)
- Nº 5: Alginet y Benifaió – EF2
- Nº 6: Benifaió – EF0
- Nº 7: Benifaió – EF0
En los mapas (realizados utilizando la herramienta Google Earth) se han representado los siguientes ítems:
- Línea roja: Trayecto central del tornado estimado
- Área roja: Zona afectada con daños directos por el tornado
- Flechas rojas: dirección general
- Chinchetas rojas: Daños relevantes en estructuras/vegetación (En caso de hora confirmada en ese punto, se anota)
- Chinchetas verdes: Datos meteorológicos de viento
- Chinchetas amarillas: Testigos dispersos con los que se ha hablado
- Chinchetas azules: Torres eléctricas derribadas (Clasificadas en G, M y P)
Condiciones meteorológicas el evento
Por las horas a las que se dieron los 4 tornados iniciales (de los 7 totales), se puede adivinar incluso antes de entrar en las imágenes del radar, que dichos 4 provienen del mismo núcleo de tormenta del tren convectivo, que en esos momentos dominaba el centro de la Ribera Alta, con una línea que nacía en el Oeste de la comarca de la Safor y se dirigía hacia el Noroeste para terminar en la Plana de Utiel-Requena.
En un momento dado, el tren empieza a mostrar una ligera tendencia al desarrollo hacia el Este, variación dada por los cambios en la velocidad del flujo de alimentación del Levante y a una masa de aire ligeramente más cálida que entraba desde el sur.
Ante estas nuevas condiciones, el día anterior algunos modelos optaban por la desaparición de las lluvias a partir de mitad de la tarde, pero los modelos de más resolución optaban por mantenerla hasta la noche.
Llegadas las nuevas condiciones al tren convectivo, éste opta en partirse en dos líneas, apoyándose ambas en el flujo orográfico de caza zona (Oeste de la Safor-Noroeste de la Ribera Alta).
Llegado este punto el tren o se rompía del todo o se re-equilibraba. Pasó como ya sabemos, lo segundo, estableciéndose un sistema en V muy potente y enviando durante varias horas posteriores precipitaciones torrenciales desde la zona de Carlet hacia el NNO, NO, ONO y O. En ese punto de reequilibrio se generan los núcleos más potentes de la tarde, y originarán los tornados 1 a 4, y posteriormente el 5.
Los tornados iniciales se generaron en un núcleo que se movió hacia el Oeste, inyectándose gran cantidad de energía por su parte sur aprovechando las nuevas condiciones de esa zona, (ligera aparición de aire más cálido y la alta humedad disponible de las lluvias que habían ido cayendo en horas previas en el suroeste de la Ribera Alta).
Este hecho favoreció, hasta la llegada del núcleo a las montañas del oeste de la zona, una especie de equilibro generado en esa zona de llanura, que mantuvo con vida la generación de esos 4 tornados.
Partiendo de unas condiciones similares, pero en este caso 3 kilómetros al NE de la generación del primer tornado documentado, en otro núcleo del tren convectivo diferenciado y quizás coincidiendo con la muerte del tornado número 4; se crea el tornado número 5, que decide travesar por dentro a la población de Alginet y tras casi deshacerse en su llegada al NE de la población, se reactiva a lo bestia encima de la autovía (seguramente con nuevo chute de energía del Suroeste) para coger gran envergadura antes de deshacerse al trasladarse al Noroeste y no encontrar nueva alimentación.
Separados en el tiempo, en otros núcleos diferenciados, pero con unas condiciones aún especiales en la zona para la generación de tornados, se lograron crear los tornados 6 y 7, de corta vida y afectación limitada. A diferencia de los anteriores, no estuvieron tan ocultos entre la potente lluvia y tampoco se ven señales de los mismos desde el radar.
Escala Fujita mejorada
Es cuestión de suerte que una estación se encuentre en el trayecto del tornado, más aún que en caso de superar los 200 km/h ésta sobreviva, por ello para medir la escala e intensidad de los tornados se utilizó desde 1971 la Escala Fujita, que se basa en la destrucción ocasionada a las estructuras construidas por el hombre y a la vegetación. Desde 2007 se utilitza la escala Fujita mejorada (EF).
Intensidad | Velocidad | Freq. Rel. |
EF0 | 105-137 km/h | 98,50% |
EF1 | 138-178 km/h | 31,60% |
EF2 | 179-218 km/h | 10,70% |
EF3 | 219-266 km/h | 3,40% |
EF4 | 267-322 km/h | 0,70% |
EF5 | +322 km/h | 0,10% |
A lo largo del trabajo de campo se ha procedido a una evaluación de los daños por los técnicos de Inforatge SL, y se ha completado con:
- Testimonios visuales de los tornados.
- Fotos y videos publicados en redes sociales por afectados.
- Información meteorológica disponible de las distintas redes de la zona.
- La colaboración en los 4 primeros tornados del especialista en meteorología local de Carlet Javier García (Meteocarlet).
- La información video-gráfica facilitada por la Policía Local de Alginet.
- La información meteorológica suministrada por Aemet.
Enlace al documento completo: https://cazatormentas.com/wp-content/uploads/Informe-Tornados-Ribera-Alta-Inforatge.pdf
Exagera a menudo, pero en otras cosas lleva razón. No es mentira que el Levante ha recibido una de las peores inundaciones q se recuerdan tras una de las sequias mas duras en las ultimas decadas en esa zona. Q hasta los pinos carrascos se han muerto por esto tampoco es falso. Y q los incendios, el urbanismo sin control y otras muchas tropelias ambientales han dejado esa zona mas preparada aun para una inundaciin catastrofica pues tb. Y tb es cierto q tenemos un gobierno miserable en exceso, para mi el peor de toda la Democracia con diferencia, q la está demoliendo desde dentro, y que ha dejado tirada a su gente por una jugada politica, tampoco es falso. Y las cosas, se exageren mas o menos son asi.
En el 95 % de los comentarios infla los datos en exceso y repetimos, aquí, no vamos a dejar pasar eso. Para decir mentiras, hacia un lado u otro, hay otros sitios, pero no este. No por exagerar un hecho, este se hace realidad, sino que se distorsiona.
Lectoir, cada comentario que haces en el blog es más esperpéntico que el anterior. Tienes el cerebro como un cocotero. Te han dicho mil veces que te inventas los datos e insistes. ¿Qué te pasa muchacho?
Cazatormentas ¿por qué le dejáis publicar estos comentarios?
Hola Laura, pues ya ves. Insiste el usuario en mandar estas parrafadas con mensajes apocalípticos y con datos inventados día tras día, se le dice, pero le da igual. Lo publicamos para que no pueda decir que le coartamos su libertad de expresión, pero no podemos hacer otra cosa que recordarle que se inventa los datos y los exagera de una forma que da risa.
¿Son inventadas las 50.000 hectáreas de bosques declarados LIC en tres fatídicos días del año 2.012, o son inventados los 400-600 litros por metro cuadrado de la DANA en muchos puntos? ¿O es inventado que no se ha reforestado ni el 0’00001% de aquellas 50.000 hectáreas arrasadas? ¿O es inventado que en el Levante han estado secándose algarrobos, acebuches y encinas de la sequía que se ha padecido durante todos estos años? ¿O es inventado que los montes que se quemaron están completamente desarbolados?
Es inventado el 90 % de los datos que da de enero de 50 ºC y cosas así que sabes de sobra.
Repito la pregunta, de los datos que he dado aquí, ¿cuál es erróneo? No he dicho nunca que hayamos vivido un enero a 50 grados. Sí que hemos vivido un enero con casi todos los días acercándonos a los 30 grados, y lo repito; el último mes de enero fue así, al menos en la fachada mediterránea y valle del Guadalhorce. Padecimos un mes de enero impropio hasta para Canarias.
¿He dicho alguna vez que, de seguir esta tendencia, podremos vivir un mes de enero a 50? Pues podría ser. Jamás de los jamases habríamos imaginado tener 29,9 grados a la sombra a últimos de diciembre, en Navidades, y en Málaga se cumplió hace poco menos de un año. Jamás habríamos imaginado que en un mes se quemarían 60.000 hectáreas en la Sierra de la Culebra y no quedaría nada por quemar, y también ocurrió hace dos veranos. Dénos 20 o 30 años y cosas veredes, amigo Sancho.
Lectoir, es tan fácil como mirar tus comentarios meses atrás, metes datos exagerados continuamente. Te lo hemos señalado muchas veces.
No vamos a gastar el tiempo en buscar eso de nuevo, es muy aburrido. Se te ha hecho el mismo comentario siempre, que la realidad que tratas de resaltar no se puede hacer con datos exagerados, solo se puede conciencia a la sociedad con datos reales y subirlos en exceso produce el efecto rebote y hace que muchos sectores políticos y sociales se tomen a chufla el calentamiento global.
Múltiples tornados y precipitaciones de hasta 600 litros por metro cuadrado en algún punto concreto, y de 400 litros por metro cuadrado de manera general. Todo esto, en un entorno más que reseco tras 6-7 años de sequía implacable, que llevó a los olivos, los pinos carrascos y las encinas a secarse en no pocos emplazamientos. Una sequía durísima y temperaturas elevadísimas durante la totalidad del año, año tras año, incrementando aún más el déficit hídrico de kilómetros cuadrados de roca madre al descubierto. No es baladí que la totalidad de los bosques de los sistemas montañosos que hay encima (al oeste) de las zonas arrasadas por el Barranco del Poyo fuesen exterminados en uno de los dos macroincendios, el de Cortes de Pallás, que junto con el de Andilla, en julio de 2.012 liquidaron todo vestigio forestal en la provincia, tras haber reducido 50.000 hectáreas de bosques muy frondosos y biodiversos en un completo erial de roca madre al descubierto a lo largo y ancho de cientos de kilómetros cuadrados y que ecologistas y políticos de todo signo se negaron a reforestar. Hace doce años la provincia dio un paso de gigante en la desertificación extrema, a lo que ha ayudado que tras los macroincendios el clima fue extremadamente seco y no permitió ninguna regeneración natural del arbolado. Prueba de ello es ver hoy monte tras monte, comarca tras comarca, sin un solo bosque cuando hace algo más de una década estaban cubiertos de un tupido manto verde. Puede ser éste el récord de destrucción ecosistémica a gran escala en España, con permiso de la Sierra de la Culebra. Pero de esto no se habla, porque van todos a una. Y de repente, caen 400-600 litros en doce horas, casi lo mismo que había llovido en los doce años desde que se produjo el extermino forestal. Y el resultado, aparte de la inoperancia de la Confederación Hidrológica del Júcar y del manoseo político abyecto de Pedro Sánchez y sus medios afines, eufóricos, que desde el primer minuto vio en cada muerto un puñadito miserable de votos que pretendió aumentar dejando morir sin ayuda durante días y días a la población, es el que hoy todos, menos los escombros humanos que nos dirigen, lamentamos.