Una investigación afirma que la troposfera se está haciendo cada vez más gruesa debido al calentamiento global de la atmósfera

troposfera calentamiento global
De Kelvinsong – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, Wikipedia.

Una investigación afirma que la troposfera se está haciendo cada vez más gruesa debido al calentamiento global de la atmósfera.

Noticia, cuanto menos, curiosa. Resulta que un complejo estudio publicado en el diario científico Sciences Advances, de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, revela que el grosor de la capa más baja de la atmósfera está aumentando.

Y este aumento de su espesor se está produciendo por culpa del cambio climático y el calentamiento global.

¿Qué es la troposfera?

En primer lugar, antes de abordar este tema, es necesario saber qué es la Troposfera.

Y es que la atmósfera terrestre se divide en capas de distintos grosores. En orden, desde la superficie terrestre: Troposfera, Estratosfera, Mesosfera y Exosfera. En la imagen que encabeza la noticia, se puede ver una excelente representación gráfica, tomada de Wikipedia.

La Troposfera, es la capa atmosférica más baja, en contacto con la superficie terrestre. Tiene un grosor medio de unos 9000 m. ó 9 km., pero es variable en función de la latitud, además de por la influencia de los sistemas meteorológicos.

De NASA – Typhoon Halong from the ISS, Dominio público, Wikipedia.

De este modo, en las regiones ecuatoriales, puede tener un grosor de hasta 20 km., mientras que en las polares, de unos 6 km. También varía en función de la estación del año, siendo más gruesa en verano, y más fina en invierno, en latitudes medias.

La frontera que separa a la Troposfera de la Estratosfera se denomina Tropopausa. Y es muy fácil identificarla cuando se desarrollan nubes de tormenta. Los famosos y fácilmente identificables yunques de los cumulonimbos, se forman cuando las corrientes convectivas de la nube tormentosa, chocan contra esa frontera, extendiéndose horizontalmente.

Entonces, es fácil concluir que la Troposfera es esa región atmosférica donde ocurren la inmensa mayoría de los fenómenos meteorológicos que nos interesan día a día.

Así mismo, también es fácil llegar a la conclusión de que si la Troposfera aumenta de grosor en términos medios, esto va a tener repercusiones en el comportamiento de los distintos sistemas meteorológicos.

Un aumento de la troposfera por el calentamiento global de 60 m por década

La altura de la tropopausa (H) es un diagnóstico sensible del cambio climático antropogénico. Estudios anteriores mostraron aumentos en H durante 1980-2000, pero fueron inconsistentes en la proyección de tendencias de H después del año 2000.

Si bien H generalmente responde a cambios de temperatura en la troposfera y la estratosfera, la importancia relativa de estas dos contribuciones es incierta. Aquí, usamos observaciones de globos de radiosonda en el hemisferio norte (NH) sobre 20°N a 80°N para revelar un aumento continuo de H durante el periodo 1980-2020.

Durante 2001-2020, H aumenta de 50 a 60 m / década, lo que es comparable a la tendencia durante 1980-2000.

Las mediciones de ocultación de radio GPS de satélites y los registros de radiosondas homogeneizadas concuerdan bien con esos resultados.

El aumento continuo de la altura de la tropopausa en el NH después del 2000 se debe principalmente al calentamiento de la troposfera.

Una gran tendencia en H permanece después de que se eliminan los forzamientos naturales importantes para H, lo que proporciona más evidencia observacional del cambio climático antropogénico.

La tropopausa identifica la parte superior de la troposfera y marca una separación con la estratosfera en términos de estructura térmica y composición química.

El calentamiento global estaría detrás de este aumento del grosor de la troposfera

Además de su relevancia para las estructuras meteorológicas y químicas de la atmósfera, la altura de la tropopausa se ha sugerido como un indicador sensible del cambio climático antropogénico.

Se han informado aumentos en la altura de la tropopausa desde la década de 1980 hasta la década de 1990/2000 con base en observaciones de radiosondas, datos de reanálisis y simulaciones de modelos climáticos.

Los reanálisis y las simulaciones de modelos han sugerido que el aumento de la tropopausa durante estos períodos fue inducido principalmente por el calentamiento troposférico debido al aumento de los gases de efecto invernadero (GEI) y el enfriamiento estratosférico debido al agotamiento del ozono estratosférico y al aumento de los GEI.

Sin embargo, la importancia relativa del calentamiento troposférico y el enfriamiento estratosférico sigue siendo incierta.

A partir de las observaciones de radiosondas hasta principios de la década de 2000, se estableció un vínculo entre el aumento de la altura de la tropopausa y el enfriamiento estratosférico más bajo.

Sin embargo, un vínculo entre el cambio en la altura de la tropopausa y el de la temperatura troposférica no fue evidente ni en los trópicos ni en los extratrópicos.

Desde mediados de la década de 1990, el enfriamiento de la estratosfera inferior ha disminuido debido a la implementación exitosa del Protocolo de Montreal y sus enmiendas.

Por otro lado, en la troposfera, aparece una desaceleración temporal del calentamiento a principios de la década de 2000 después del gran El Niño de 1997-1998. Esta desaceleración se denomina «hiato del calentamiento global» y se discute ampliamente.

Se encontró que durante este período, el efecto de enfriamiento de la variabilidad interna y los forzamientos naturales superaron el efecto de calentamiento de los GEI. Sin embargo, a medida que la OPI (Oscilación del Pacífico Interdecadal) pasó de una fase negativa a una positiva en 2014, un efecto combinado de los forzamientos relacionados con las OPI y los GEI ha acelerado desde entonces el calentamiento global.

¿Posibles consecuencias?

Hay que ser realistas: si la Troposfera tiene un grosor medio de 9 a 10 km., el hecho de que se incremente 50 o 60 m. por década, no debería tener consecuencias perceptibles.

En 100 años tendríamos un aumento de 600 m., si el incremento es lineal. Ahora bien, si este aumento se amplifica por una subida descontrolada de las temperaturas medias del planeta, quizás el incremento sea mayor.

Incrementos de 1 km. es posible que sí tuviera consecuencias en la Meteorología del planeta. Por ejemplo, en algunas zonas, la Troposfera podría ser sensiblemente más gruesa, con lo que los cumulonimbos podrían crecer hasta alturas mucho mayores. Y esto podría derivar en tormentas mucho más intensas.

https://www.cazatormentas.com/hallado-un-factor-clave-en-la-prediccion-de-los-tornados/

Esto, si hablamos de sistemas tormentosos tales como tormentas de masa de aire, tormentas multicelulares, o tormentas tipo supercélula.

Pero si hablamos de ciclones tropicales, por ejemplo, es probable que pudiéramos hablar de ciclones más intensos. Lógico, si suponemos que las torres convectivas que conforman el núcleo del ciclón son más altas… Esto es, serían capaces de liberar mayores cantidades de calor latente, que es el combustible de los ciclones tropicales.

Es muy posible que se pudiera asistir a trastornos muy significativos de las circulaciones atmosféricas y comportamiento de los sistemas meteorológicos.