Configuración atmosférica «en omega» a 500 hPa (izquierda) y anomalías de temperatura a 850 hPa (derecha). Previsión del modelo europeo IFS para el jueves, 25 de mayo de 2017, 00 UTC.

Van pasando los días, y el verano está cada vez más cerca. Esto se nota en que las temperaturas, cuando deciden remontar dentro de esta montaña rusa meteorológica en la que nos hayamos inmersos desde hace unas semanas, toman valores cada vez más altos.

Ahora nos hayamos inmersos en una de estas etapas cálidas y estables, calor, con máximas por encima de los 30ºC en numerosas zonas. Más adelante, coincidiendo con los últimos días del mes, parece que regresarán las tormentas.

Nuestras últimas publicaciones relativas al tiempo en nuestro país están teniendo un denominador común: un Chorro Polar muy meandrizado que está provocando una sucesión de jornadas caracterizadas por temperaturas por encima de lo normal para la época del año, y otras en las que las tormentas son las protagonistas, acompañadas de bruscos descensos térmicos.

Pues bien, si nos fijamos en la figura que encabeza la publicación de hoy, observamos que nuestro país se encuentra bajo una configuración en omega. Recibe este nombre porque las líneas isohipsas de 500 hPa dibujan el símbolo Ω omega.

Recordemos que las líneas isohipsas de 500 hPa unen puntos de misma altura a la que encontramos esa presión de 500 hPa (el valor de referencia es de unos 5500 metros). En las dorsales anticiclónicas esa altura será mayor, mientras que en vaguadas y depresiones a ese nivel, será menor. De ahí que nunca encontremos los 500 hPa de presión a una misma altura.

En definitiva, nos encontramos bajo la influencia de una potente y pronunciada dorsal anticiclónica a la que se asocia una profunda advección de masas de aire cálido subtropical.

Flujos de viento en diferentes estratos atmosféricos. Procedencia mixta, marítima y cierta continentalización de la masa de aire cálido subtropical que afecta ya a la Península Ibérica. Crédito: CIMSS.

Como suele suceder con este tipo de situaciones, estas masas de aire cálido subtropical suelen tener una componente mixta: marítima y/o continental, que hace que sea difícil identificar su origen neto. Y esto es lo que se puede apreciar en el análisis de flujos de viento en diferentes estratos atmosféricos, que se muestra arriba.

En definitiva, una situación que está provocando que las temperaturas estén ya muy por encima de lo normal para esta época del año.

Ayer la máxima la dió Granada, con 34ºC.

Y para los próximos 2 días, las temperaturas seguirán bien por encima de lo normal, con valores muy poco usuales según el índice EFI.

Sin embargo, este calor no tendrá nada que ver con el que padecimos en mayo de 2015, y que fue de absoluto récord.

Estamos dando seguimiento a esta situación en nuestro foro de debate.

Y ¿cuáles son las perspectivas del tiempo a posteriori? Pues la tendencia es hacia una inestabilización que traerá de regreso a las tormentas…