En medio de una fuerte ola de calor y después de meses de clima seco, Turquía se enfrenta a algunos de sus peores incendios forestales en años. Durante los últimos siete días, se han reportado más de 130 incendios forestales en 30 provincias turcas. La mayoría de los incendios se han producido a lo largo de las costas del Mediterráneo y el mar Egeo, varios en áreas turísticas alrededor de Antalya, Mugla y Marmaris.
Fuegos favorecidos por una intensa ola de calor en el área.
Definitivamente, no es casualidad. El hecho de que se estén produciendo los peores incendios forestales en décadas en Turquía obedece a unas condiciones extremas de calor y sequedad ambiental.
Y es que una extensa área que comprende a varios países del mediterráneo oriental, está sufriendo una intensa ola de calor. Tan intensa, que está dejando registros de temperatura históricos en diversos observatorios, especialmente en Grecia.
Los peores incendios en décadas en Turquía.
El 31 de julio de 2021, el Operational Land Imager (OLI) a bordo del satélite Landsat 8 adquirió imágenes en color natural (arriba) de incendios cerca de las ciudades costeras de Alanya y Manavgat.
El Servicio Europeo de Información sobre Incendios Forestales informó que más de 136000 hectáreas (525 millas cuadradas) se han quemado en Turquía ya este año. Aproximadamente tres veces el promedio de todo un año.
El satélite Sentinel-3 de la Agencia Espacial Europea también adquirió una vista de los incendios el 30 de julio.
Al 3 de agosto, al menos nueve incendios forestales seguían ardiendo en Turquía. El espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) del satélite Aqua de la NASA capturó una imagen más amplia en color natural (abajo) de varios de ellos cerca de Antalya y Marmaris.
Los incendios seguían siendo alimentados por fuertes vientos, temperaturas del aire superiores a los 40ºC (104° Fahrenheit) y poca humedad. Croacia, Irán, España, Rusia, Ucrania y Azerbaiyán proporcionaron equipo y personal para ayudar a los bomberos turcos a controlar las llamas.
Gran parte del sur de Europa se ha estado horneando durante semanas bajo un calor extremo que no se había visto desde la década de 1980. Los récords nacionales de temperatura se establecieron tanto en Grecia como en Turquía el mes pasado. Las temperaturas del aire alcanzaron los 45°C (113 ° F) en Grecia y las áreas circundantes ayer, y se prevé que el calor continúe durante varios días. Los incendios también arden esta semana en Grecia y Líbano.
Ayuda internacional para apagar los fuegos.
Medios aéreos contraincendios del Ejército del Aire de España, están colaborando con Turquía en las labores de extinción.
Hasta el famoso actor Kerem Bürsin da las gracias a España por su colaboración con medios aéreos de extinción.
Tú opinas