Llega la última borrasca de gran impacto de esta impresionante serie

Llega la última borrasca de gran impacto de esta impresionante serie de bajas que han visitado España durante las últimas semanas.

Se trata de Oriana, que traerá muchas lluvias acompañadas de viento intenso y un acusado descenso térmico durante el fin de semana, por lo que las nevadas también estarán presentes en cotas no muy altas.

Aunque tan rápida como va a llegar, se va a marchar y tras ella el anticiclón de las Azores ocupará su posición más habitual y cortará el paso a nuevas borrascas hacia la Península Ibérica, al menos durante una semana. Luego… ya veremos.

El viernes se aproxima a España la última borrasca de gran impacto: Oriana

Durante esta jornada, se prevé que se mantenga un tiempo marcado por la circulación atlántica, con el paso de la borrasca Oriana hacia el Mediterráneo y la entrada de una masa de aire polar húmeda.

Así se espera el paso de los frentes asociados, barriendo toda la Península y dejando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas tanto en la Península como en Baleares, con los mayores acumulados en Galicia, Cantábrico, sierras del centro peninsular, Estrecho y sierras de Andalucía, especialmente en sus vertientes oeste, pudiendo ser fuertes y persistentes en todas estas zonas, sin descartar que en Andalucía vayan acompañadas de tormentas.

Nevará en los principales entornos de montaña, con una cota en torno a 1300/1500 m, bajando a 1100/1400 m en el tercio sur peninsular, a 700/1000 m en el noroeste, donde se darán acumulados significativos, y a 900/1200 m en el resto.

Tiempo estable en Canarias, con cielos nubosos o con intervalos nubosos y posibilidad de alguna llovizna en los nortes de las islas montañosas y, en general, poco nuboso en el resto.

El sábado disminuyen las lluvias, pero el frío se intensifica

Este día se prevé que se inicie un cambio en la situación sinóptica, dejando atrás la intensa circulación atlántica y una masa de aire marítima polar, para dar paso a las altas presiones extendiéndose desde el sudoeste por la Península, aunque todavía la borrasca Oriana situada en el Mediterráneo provocará vientos huracanados.

Se espera abundante nubosidad para quedar despejado al final del día en la mitad sur y Baleares. Se esperan precipitaciones en amplias zonas de la mitad norte, en Baleares y las sierras del sudeste, tendiendo a remitir, salvo en Pirineos y el Cantábrico oriental, donde serán más persistentes.

Con este panorama, nevará con acumulados significativos en las montañas, alto Ebro, noroeste de la meseta norte y sin descartarlo en otras zonas aledañas a las sierras, ya que con la masa de origen polar la cota descenderá hasta los 600/900 m en la Península e incluso hasta los 400/600 m en el nordeste al final del día.

Tiempo estable en Canarias, con intervalos nubosos y posibilidad de alguna llovizna en los nortes de las islas montañosas y, en general, poco nuboso en el resto.

El domingo empieza a consolidarse el tiempo anticiclónico

Este día se prevé la consolidación del cambio en la situación sinóptica, dejando atrás la intensa circulación atlántica, para dar paso a las altas presiones extendiéndose desde el sudoeste por la Península y restringiendo las precipitaciones a Galicia y al extremo norte peninsular.

Así, se esperan cielos cubiertos en el tercio norte, mientras que en el resto se esperan intervalos de nubes altas. Las precipitaciones quedarán restringidas al noroeste, más persistentes en el oeste de Galicia y a Pirineos, sin descartar otras zonas del Cantábrico, aunque de forma débil.

Se espera que nieve en Pirineos con una cota en ascenso muy rápido desde 700/900 m para quedar en torno a 1600/1800 m.

Tiempo estable en Canarias, con intervalos nubosos y posibilidad de alguna llovizna en los nortes de las islas montañosas y, en general, poco nuboso en el resto.

Cazatormentas
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.