Imagen VIS, 12 UTC hoy 13 de enero de 2017, detalle de la gran colada fría, aire polar marítimo hacia la Península. Crédito: eumetrain.

Inmersos ya en la 1ª fase del primer episodio de tiempo adverso invernal del 2017, seguimos muy atentos a la evolución que va a seguir la atmósfera y que, con gran probabilidad, nos va a conducir a la 2ª fase: una auténtica ola de frío siberiano.

Como se explica a continuación, algunos de los escenarios planteados por los modelos son muy llamativos y requieren un exhaustivo análisis. Entre los detalles que facilitamos en esta entrada y los que ya se están aportando en nuestro foro de debate, podrás hacerte una idea general muy válida de qué cabe esperar de esta situación.

Así pues, lo primero que queremos hacer es redirigirte al seguimiento de este episodio en el foro de debate; episodio que, como avanzamos hace un par de días, iba a constar de dos fases:

  • Una primera fase caracterizada por el desalojo de una masa de aire polar marítimo, húmeda e inestable, de máxima repercusión en el tercio norte peninsular, y en la que nos encontramos inmersos hoy (ver la imagen de encabezamiento).
  • Una segunda fase caracterizada por el desalojo de una masa de aire polar continental procedente de Siberia, muy fría pero también muy seca y estable, que nos azotará la semana que viene.


Y nada mejor que una buena animación para apreciar visualmente cómo se va a desarrollar este episodio desde el punto de vista de las masas de aire que nos van a afectar. En ella se muestra la evolución de las temperaturas al nivel de los 850 hPa (unos 1500 m. de altitud en una atmósfera estándar) durante los próximos días, en base al modelo GFS en su salida de las 12 UTC de hoy.

Ola de frío siberiano, siberiana o tren siberiano.

Unos juegos de palabras que hacen referencia a un mismo concepto que levanta auténtica pasión entre los cazatormentas y aficionados a la Meteorología porque son sinónimo a condiciones de riguroso invierno, con heladas severas y, en condiciones adecuadas, nevadas muy abundantes en algunos lugares.

Previsión del modelo europeo IFS/ECMWF para el 19 de enero de 2017, 00 UTC. Viento y temperatura a 850 hPa.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, esta probable ola de frío dará comienzo el próximo martes 17 de enero de 2017.

¿Por qué esa referencia a Siberia? Porque según la dorsal anticiclónica vaya basculando hacia altas latitudes, se irá produciendo una retrogresión al mismo tiempo y por debajo de la primera, favoreciendo el desalojo de una masa de aire polar continental siberiana.

Usando los escenarios planteados por el modelo europeo IFS del ECMWF, hemos elegido uno de los mapas más fríos, el que se muestra arriba, con las temperaturas previstas para el 19 de enero a las 00 UTC al nivel de 850 hPa. El modelo plantea valores aislados de hasta -12ºC cerca de la costa del País Vasco, -10ºC en el interior, valores que son significativamente bajos. Sin duda, escenarios que no se ven todos los inviernos, ni mucho menos.

Previsión del modelo europeo IFS/ECMWF para el 19 de enero de 2017, 00 UTC. Anomalías de temperatura a 850 hPa.

Y es que las anomalías que se asocian a esos valores son de entre -12 y -14ºC sobre lo que sería normal según la climatología del modelo (1981-2010). Anomalías negativas de temperatura que se extenderían por toda España, incluyendo a Canarias, aunque este archipiélago no sentirá sus efectos de forma tan directa.

Previsión del modelo GFS para el 19 de enero de 2017, 00 UTC: campo isobárico de superficie y Agua Precipitable Total (colores).

Pero, ¿qué les pasa a las masas de aire polar continental? pues que son secas y estables. Es decir, que estas entradas de aire gélido desde el noreste no son las mejores para que se produzcan grandes nevadas. Sin embargo, sí lo son para que se registren heladas severas muy dañinas para la agricultura. Y es que las masas de aire con poca humedad se enfrían mejor.

Esa sequedad se observa muy bien en la figura superior, en donde hemos rodeado con una elipse deformada la expansión de masas de aire polar continental siberiano y el Agua Precipitable Total, siendo el valor de este último parámetro muy bajo (representado con colores blanquecinos).

Pero en esa misma figura también hemos destacado otro factor que no vamos a perder de vista. Esas flechas azules muestran un cierto flujo de vientos de levante con un recorrido marítimo que podría aportar humedad al sureste peninsular y… ¿que habrá en altura?

Previsión del modelo europeo IFS/ECMWF para el 19 de enero de 2017, 00 UTC. Campo de altura geopotencial de 500 hPa y anomalías asociadas.

Pues como se ve en esta figura, habrá varias depresiones en altura, una de ellas sobre el sureste peninsular. ¿A dónde conducen estos factores? A que podrían producirse nevadas en cotas muy bajas en ese sector.

Lo que ocurre es que estamos hablando de plazos de tiempo todavía muy amplios, de entorno a +132 y +144 horas, y estos episodios suelen caracterizarse por una alta incertidumbre que complica muchísimo el ejercicio de la previsión meteorológica.

Pero dada la importancia de sus consecuencias, no la vamos a perder de vista durante los días que restan.

Sea como fuere, el desplome térmico está garantizado, y podría ser muy significativo, por lo que el seguimiento en nuestro foro de debate y en las redes sociales va a echar humo en las próximas jornadas.

Como siempre, te recomendamos seguirnos en nuestros perfiles en las redes sociales, así como permanecer informados a través de fuentes oficiales de información: partiendo desde los perfiles de AEMET (no dejes de consultar la sección de avisos), pasando por todos aquellos relacionados con la Seguridad Ciudadana (Policía, Guardia Civil), hasta aquellos relacionados con Protección Civil y Emergencias (por ejemplo, equipos VOST Voluntarios Digitales de Emergencias) y afines.