La ola de calor que nos va afectar en el tramo intermedio de julio de 2022 dará mucho que hablar por su persistencia
La ola de calor que nos va afectar en el tramo medio de julio de 2022 dará mucho que hablar por su persistencia. Entramos de lleno en lo peor de la misma y hemos querido ilustrar este artículo con las novedades, con una bella imagen.
Se producía a últimas horas de ayer, y muestra el reflejo en superficie de la DANA frente a Portugal, y un potente cumulonimbo sobre el norte de este país. Aunque lógicamente no la podemos ver en este formato, al este de la DANA, la dorsal norteafricana va pronunciándose. Y con ella, el incremento de las temperaturas en este oeste de Europa.
El momento álgido de la ola de calor de julio de 2022
Estos dos mapas, puestos juntos, son la mejor representación de la configuración atmosférica responsable de este episodio de temperaturas extremas.
Repetido hasta la saciedad, el combo DANA – dorsal norteafricana, deriva en un entorno inmejorable para que las temperaturas asciendan hasta valores muy elevados.
Tanto por una cierta advección de masas de aire cálido subtropical, como por fenómenos de subsidencia y recalentamiento por estancamiento y fuerte insolación.
En la imagen de vapor de agua, se puede observar la presencia de la DANA, de forma nítida. Una imagen sencillamente espectacular.
Sin embargo, hasta ahora, el calor que estamos sintiendo realmente no está producido por masas de aire cálido norteafricano. Usando los mapas de retrotrayectoria, se observa que las masas de aire están llegando desde el océano Atlántico y desde Groenlandia, dependiendo del nivel atmosférico.
En el nivel de 800 hPa, la procedencia de la masa de aire es subtropical marítimo. Pero para otros niveles, proceden del Atlántico y Groenlandia. En los dos primeros casos, con una clara influencia de los fenómenos de subsidencia (descenso de altitud, sufriendo el proceso de compresión adiabática, calentándose sin intercambio de calor con el ambiente).
Pronóstico de temperaturas muy elevadas en España
Los pronósticos de temperaturas máximas, con estas perspectivas, son muy llamativos… Aparecen mapas con valores de hasta 47ºC.
¿Peligran récords absolutos de calor? Todo depende de la influencia del polvo sahariano.
Las previsiones indican que podríamos tener altas concentraciones de polvo sahariano en suspensión. Esto se produciría en el momento cúlmen de la ola de calor, por lo que podría tener un afecto atenuador de las temperaturas máximas.
A cambio, las mínimas podrían ser incluso mayores, con noches tropicales e incluso ecuatoriales. Mínimas que podrían no bajar de 20 0 25ºC.
De hecho, estas noches tan calurosas podrían alargarse en el tiempo, y convertirse en un auténtico infierno.
La ola de calor se extiende por Francia y Reino Unido
En Francia ya han comenzado a producirse récords. En una pequeña isla del noroeste del país galo se igualaba un récord de temperatura máxima absoluta. Se registraron 35,2ºC, nueva máxima para un mes de julio, superando el récord anterior de 34,8ºC del 2006. Su serie climática da comienzo de 1949, e iguala el récord absoluto registrado el 30 de junio de 1952.
En el Reino Unido, la Met Office habla de temperaturas excepcionalmente altas, emitiendo avisos naranjas por ola de calor. Así mismo, ofrece consejos para auto protegerse de estas temperaturas extremas. Se espera que caigan diversos récords.
Acabo de descubrir para mi asombro, y espero que el suyo que los días 25 y 26 de junio nuestro planeta se vio afectado sorpresivamente por una tormenta solar.
Según la ESA, hablando de esta tormenta solar:
«Sabemos que esta interacción provoca que el aire más denso se desplace hacia altitudes más altas»
Si no lo entiendo mal podría estar detrás de las anomalías que se vienen observando.
Hola Juan.
No creemos que haya una relación directa entre una tormenta magnética que afecta de manera global a todo el planeta y una ola de calor que se centra en una determinada región de la Tierra.
Pero gracias por el apunte, lo miraremos 😉
Saludos.
https://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/08jan_sunclimate
Hace diez años que se publicó ese estudio, con el mínimo solar más importante en décadas y la temperatura no para de subir a nivel mundial.
Ese estudio apunta a una fuente de datos de la relación del Sol y los Rayos Cósmicos que hoy es inaccesible a la ciencia, pero si adelanta que la relación es más activa y eficaz de lo que se viene creyendo.
Al margen los crecientes niveles de ppm de CO2 que se detectan en la atmósfera.
Interesante este tema.
En geología ha ocurrido algo semejante con la Tectónica de Placas.
Aún quedan muchas cosas por descubrir.
Por aliviar la carga decir que esas temperaturas tan espectaculares, por encima de 40° durán poco más de una hora.
Las mínimas, siendo altas, si uno se queda a la intemperie, en pleno campo, se acaba teniendo frío.
Las depresiones aisladas pueden pasar desapercibidas o tener más peligro que una caja de bombas, si el clima en nuestro país se decanta por este tipo de sistemas, cada vez más habituales, mal vamos.