Hace tiempo que, tanto desde el mundo del aficionado como desde el mundo de los meteorólogos profesionales, se viene detectando cambios en el comportamiento general de la atmósfera. Al menos en lo que su influencia en Europa se refiere. Se trata del dramático descenso del número de episodios húmedos provocados por la llegada de borrascas atlánticas profundas.

Por contra, la mayoría de estos episodios, en los últimos años, se están produciendo gracias al desprendimiento de DANAs y Borrascas Frías Aisladas.

Pues bien, la historia se vuelve a repetir por enésima vez. Ya desde hace algunos días, los modelos meteorológicos llevan planteando un nuevo episodio de Borrasca Fría Aislada (BFA), y se está consolidando. Prácticamente lo tenemos asegurado, así que vamos a analizarla en esta entrada.

Herramientas de observación

Antes de entrar en materia, os recordamos que podéis consultar en tiempo real estas dos herramientas fundamentales para el seguimiento de la situación meteorológica.

Nuevo bloqueo atmosférico y nueva BFA con efectos en nuestro país

Ambos fenómenos aparecen representados en el mapa de altura geopotencial de 500 hPa y anomalías asociadas, previsto para el 14 de abril por el modelo americano GFS / NCEP.

La DANA, con reflejo en superficie, y por tanto Borrasca Fría Aislada, aparecen ubicadas frente a las costas de Portugal, pero ejerciendo su influencia sobre la Península con su sistema de frentes.

El proceso de desprendimiento de la depresión aparece reflejado casi de idéntica forma por el modelo europeo IFS / ECMWF, en su versión de alta resolución, que es usado por la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET.

Mientras tanto, el bloque se situaría sobre las Islas Británicas. La formación de altas de bloqueo parece que se prolongará en el tiempo, por lo que este episodio podría ser el próximo de varios… y podría dar un carácter de húmedo a este mes de abril 2020 ¡ojalá!

¿Un abril 2020 de aguas mil?

Los mapas, desde luego, son alentadores… Por ejemplo, el de acumulados totales hasta casi finales de mes.

Concretamente, hasta el día 27. Dicho mapa revela cómo en el interior europeo e Islas Británicas dominarían las altas de bloqueo, por ser las zonas de menor precipitación acumulada.

Por contra, entre el Atlántico, sobre la Península y sobre los países mediterráneos en su mayoría, se darían los mayores acumulados. Muy abundantes, por encima de los 100 mm.

De momento, vamos a quedarnos con el próximo episodio de lluvias.

Prácticamente va a ser continuidad de las lluvias que todavía hoy se están produciendo en la Península. Ya que, antes de que desaparezcan, empezarán a producirse las originadas por la nueva situación atmosférica. Basta con mirar los mapas probabilísticos de AEMET, en el tuit superior.

¿10 días de lluvias?

La inestabilidad parece asegurada durante los próximos 7 ó 10 días, con las lógicas mejorías transitorias. Los grandes modelos insisten en ello desde hace varias jornadas y en sus actualizaciones de la tarde-noche del sábado 11 de abril, tanto el modelo del ECMWF como el GFS promete un carrusel de DANAS o borrascas pululando por nuestra geografía.

Tendencia prevista por el GFS
Tendencia prevista por el modelo del ECMWF

Un patrón meteorológico típico de abril, que no siempre aparece en nuestra atmósfera y que coincide con los pronósticos que apuntan al lógico debilitamiento del vórtice polar con el arranque de la primavera.

Baja subtropical cerca de las Canarias

Antes de finalizar esta entrada, merece la pena poner de relieve la baja subtropical que se ubica al noroeste de las Islas Canarias.

Posee un núcleo cálido poco profundo, pero su organización nubosa esta mañana le daba una apariencia más «tropical». Siempre es interesante destacar este tipo de fenómenos tan próximos a nuestro país.