Si algo está caracterizando a este mes de agosto de 2016 al que le quedan pocos días para finalizar, es el persistente flujo de vientos de levante que está afectando a buena parte de la fachada mediterránea y, especialmente, a la zona del Estrecho de Gibraltar y zonas próximas. ¿Cuál es el origen de esta persistencia?
Dado que numerosos medios de comunicación, tanto de televisión como de prensa y radio, se están haciendo eco de esta circunstancia, en términos de rareza o de circunstancia poco común al mantener en puerto sin faenar a los pesqueros de la zona durante días y días, por ejemplo, hemos querido investigar un poco sobre los posibles orígenes.
El Sahara? No el #levante en Punta paloma#tarifa pic.twitter.com/jYk8Va5Fo0
— beatriz rojano (@beatriz_rojano) 9 de agosto de 2016
No tenemos datos que nos permitan establecer conclusiones objetivas de cómo de anormal está siendo este verano o, al menos, este mes de agosto, en cuanto a la persistencia del viento de levante, pero sí podemos estudiar posibles anomalías atmosféricas que nos permitan averiguar el origen de su persistencia, y aproximar cómo de anómala es.
Por ejemplo, esta figura muestra las anomalías de viento a nivel de la superficie para el periodo 25 julio 2016 – 23 agosto 2016, tanto de dirección (flechas) como de velocidad en metros por segundo (colores). De este modo, se detectan ciertas anomalías en las zonas marítimas españolas, de componente E y NE.
Este tipo de anomalías también se detectan en capas superiores de la atmósfera; en este caso, al nivel de los 250 hPa, que se corresponde con unos 10 km. de altitud en una atmósfera estándar.
Pero, ¿a qué responden estas anomalías de vientos del este y noreste?
Responden a una situación de persistencia de las altas presiones al noroeste de la Península Ibérica (señalado con una «A» azul), elemento detectado en el mapa de anomalías de altura geopotencial de 500 hPa para el mismo periodo que las figuras anteriores.
Atardecer con levante en Málaga a finales de agosto
El efecto de esta anomalía, además de materializarse en forma de esos vientos de levante (marcado con flechas rojas), también lo ha hecho en condiciones anómalamente secas en Galicia y otras zonas del norte peninsular donde lo normal es que se produzcan precipitaciones más abundantes de las caídas hasta ahora.
Esas anomalías en capas altas de la atmósfera también han tenido reflejo en superficie, lo que da más peso a lo comentado en el párrafo anterior.
El hecho de que el viento circule en sentido horario y hacia afuera, en los anticiclones, permite deducir fácilmente cuál ha sido el flujo de vientos predominante sobre todo el Mar Mediterráneo Occidental.
El Levante/Poniente del Estrecho, un viento local muy relacionado, como otros, con un «dipolo orográfico de presión» pic.twitter.com/bsnwyzTsnk
— AGUSTI JANSA CLAR (@AJANSACLAR) 26 de agosto de 2016
Otros fenómenos locales, como el descrito en este tuit, en forma de dipolo en el capo de presiones de superficie, también es muy determinante de los flujos de viento en el Mar de Alborán – Estrecho de Gibraltar – Golfo de Cádiz.
Los modelos anuncian algunos cambios, de modo que este flujo va a tender a cambiar de sentido, de levante a poniente.
El «Efecto Venturi» en el Estrecho de #Gibraltar: hoy con levante y el próximo martes con poniente #Bernouilli pic.twitter.com/HIbFDvXl6N
— En Babia (@Las_Quimbambas) 26 de agosto de 2016
Además, nos enseña cómo la orografía a ambos lados del Estrecho actúa cómo acelerador del flujo; ¡toda una lección sobre mecánica de fluidos!
Nubes bajas impulsadas por el levante en Málaga a principios de agosto
Tú opinas