Un estudio recopila datos meteorológicos de España de siglos atrás

Un estudio de investigación realizado por la Universidad de Extremadura y publicado días atrás en la revista científica ‘Climatic Change’ revela datos curiosos sobre el clima en España durante los siglosXVIII y XIX e incluso durante la primera época de Al-Andalus, aún el primer milenio de nuestra era.

Como sabemos, los registros meteorológicos oficiales en nuestro país datan de 1850, pero con los documentos localizados en la Royal Society de Londres, entre otros archivos podemos ahora contar con datos de las condiciones meteorológicas desde el siglo VIII.

Datos del clima en Al-Andalus

En las crónicas históricas disponibles entre los años 711 y 1010, además de relatar los principales acontecimientos políticos y sociales de la época, describían los eventos climáticos más importantes de entonces.

Por ejemplo, se ha constatado que Al-Ándalus sufrió sequías severas entre 748-754, 812-823 y 867-879, las cuales provocaron hambrunas tan acusadas que incluso hicieron que la gente emigrara hacia el norte de África.

Un estudio recopila datos meteorológicos de España de siglos atrás

El trabajo destaca especialmente la sequía que asoló a la zona en torno al año 898, lo que según los relatos llevó a los andalusíes a practicar el canibalismo para poder sobrevivir.

Otra curiosidad: entre las muchas referencias que existen del clima en Córdoba en esta época, destaca la elevada frecuencia de la aparición nieve y el granizo durante el período 971-975 respecto a las medias actuales.

Registros en los siglos XVIII y XIX

Los primeros datos recabados en la Royal Society se remontan a las observaciones que remitió en 1724 el médico portugués Isaac Sequeira al físico británico James Jurin, quién intentaba formar una red europea de meteorólogos.

Ese año, por ejemplo, una intensa tormenta tropical alcanzó la costa portuguesa… un hecho que constata que lo ocurrido recientemente con Vince o Delta no es algo excepcional.

Un estudio recopila datos meteorológicos de España de siglos atrás

Según las anotaciones de Sequeira un sistema tropical alcanzó Lisboa el 19 de noviembre de 1724 y afectó a todo el centro y norte de Portugal, causando daños en palacios, iglesias y edificios, además de hundir o inutilizar numerosas embarcaciones en la costa y el río Tajo.

También se recogen en los documentos históricos rachas de tiempo muy lluvioso, como la que ocurrió en la década de 1780, o el enfriamiento estival que se sintió en toda Europa después de la gran erupción del volcán de Tambora, en Indonesia, en 1815.

Digitalización de más de 100.000 observaciones meteorológicas

Gracias a este trabajo se han digitalizado más de 100.000 observaciones de los siglos XVIII y XIX de aquella época recabados en 16 localidades como Cádiz, Madrid, Badajoz, Palma de Mallorca, Valencia, Zaragoza, Bilbao, Palencia o La Coruña.

Para la consecución de los datos se han recurrido no solo a documentos de historiadores de referencia sino a los periódicos de la época, que en su cabecera solían mostrar medidas barométricas, de temperatura, viento y estado del tiempo diario

Referencia: http://link.springer.com/article/10.1007/s10584-012-0628-9