La comunidad científica está preocupada por la aparición de una enorme grieta en la plataforma de hielo Larsen C en la Península Antártica, que de fracturarse por completo podría generar el iceberg más extenso y voluminoso del que se tienen registros.

No se trata de un hecho que nos haya sorprendido del todo puesto que empezó a detectarse hace 4 años, pero durante los últimos meses la fractura se ha hecho más evidente y el iceberg podría salir este mismo año.

Grieta de 350 metros de grosor

Según los datos facilitados por la ESA a 1 de febrero de 2017 la plataforma (posible futuro iceberg) presentaba una grieta de 350 metros de grosor y unos 175 km de longitud.

Cuando el iceberg se separe definitivamente de la barrera de hielo, será uno de los mayores nunca registrados, aunque es difícil pronosticar cuándo sucederá. Las barreras colindantes, Larsen A y Larsen B experimentaron un proceso similar, con partos espectaculares en 1995 y 2002, respectivamente.

Barreras de hielo

A juicio de la ESA, las barreras de hielo que rodean buena parte de la Antártida son especialmente importantes porque actúan “a modo de refuerzo, reteniendo el hielo que fluye hacia el mar”. La evolución de estas grandes masas de hielo está marcada por fenómenos muy diversos, entre los que se encuentra el cambio climático.

La ESA destaca que los dos satélites Sentinel-1 son fundamentales para descubrir y vigilar acontecimientos como la evolución de la plataforma Larsen C, ya que son capaces de proporcionar imágenes de radar de forma continua, a pesar de que la Antártida permanece inmersa en la oscuridad durante varios meses al año.

Imágenes facilitadas por Sentinel-1

Las fotografías aéreas reveladas por los radares de visión diurna y nocturna de los satélites Sentinel-1, del programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA) han puesto de manifiesto la importancia del fenómeno.

Gracias a la ESA hemos podido ver el estado que la plataforma helada presentaba a comienzos de febrero de 2017 y durante las próximas semanas podremos seguir su evolución.