Se constata un otoño más tardío y una primavera más temprana en el ritmo de las estaciones
El otoño se está retrasando hacia final de año y la primavera cada vez comienza antes en el Hemisferio Norte.
Esta es la conclusión de un estudio de investigación realizado por la Universidad de Southampton a partir del análisis de las imágenes satelitales observadas entre 1982 y 2006.
La percepción de muchos aficionados y profesionales a la meteorología, que aprecian unos inviernos cada vez más cortos y tardíos en los últimos años, parece que podría tener una base científica.
Observación de imágenes satelitales
Para llegar a esta teoría, los científicos autores del estudio han examinado cientos de imágenes satelitales entre 1982 y 2006, buscando la plasmación en la vegetación de esos cambios estacionales.
Haciendo uso de las fotografías proporcionadas por el Global Inventory Modelling and Mapping Studies (GIMMS) se analizaron variables medioambientales como el ciclo del crecimiento de la vegetación, cambios en la cubierta de las hojas, su color o la velocidad de su crecimiento.
Concretamente, los científicos obtuvieron datos sobre tipos de vegetación específicos: la vegetación «mosaico» (pastizales, matorrales, bosques y tierras de cultivo).
Cambios importantes en los bosques de hoja caduca
Los cambios vegetativos más importantes relacionados con el cambio de la periodicidad de la estación otoñal se encontró en los bosques caducifolios de hoja ancha y en los grupos forestales de hoja caduca aciculiforme, los cuales mostraron claramente por sus estados vegetativos que el otoño llega cada vez más tarde.
¿Un efecto del aumento global de la temperatura?
A juicio del grupo de investigadores el estudio realizado «muestra que el cambio climático está alterando significativamente los ciclos de crecimiento de la vegetación para ciertos tipos de vegetación”
Según los científicos ingleses, dichos cambios pueden provocar problemas en la sostenibilidad de las propias plantas, así como las especies que dependen de ellos, y en última instancia el clima a través de cambios en el ciclo del carbono.
Referencia: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0034425713004422
Hola.Todas estas noticias, con base * Científica*, en su mayor parte *Negativas*, pero *Realistas*, las seguimos viendo y compartiendo,cómo algo, ajeno y lejano; y para algunos/As, cómo, muy lejano.Es, cómo si estuviéramos sentados en el sillón de casa, viendo una película , con las pantuflas puestas o las chanclas, comiendo pipas y dijéramos: ¡anda!, si están cambiando las estaciones(mejor, asi vamos en manga corta más tiempo); si se está derritiendo la capa de hielo; ¡qué bien!, y los tour operadores turísticos frotándose las manos, porque se abrirá un nuevo mercado y una nueva ruta( hacer dinero, hasta del propio desastre); ya los insectos no se empotran contra mi coche, ya era hora, son un estorbo y me dan grima¿no?,¡jopele!, ¡mira qué limpio lo tengo!, a ver… en la India, se ha superado la barrera de los 50 º C, hace escasos días, ¡qué fuerte, a nosotros no nos llegará!, y si lo hiciera estamos , mejor preparados(le doy a un botón… y… brisita fresquita, o nos metemos en los refugios climáticos( mientras que yo pueda, los demás y las demás especies, que se busquen la vida.¡Mira!, y en,en Papúa Nueva Guinea, ha habido corrimientos de tierra, sepultando a más de 2.000 personas, por las intensísimas lluvias, caídas en escaso tiempo!una pena!(aquí es improbable, y además tenemos mejores medios técnicos), y en Méjico, ¡uff!, el 60% del territorio sufre una sequía tremenda, enlazando olas de calor inusitadas, unas tras otras, aquí.En España, con los , los acuíferos sobreexplotados, la agricultura, ganadería intensiva, y el turismo masificado, que consumen agua, como sino hubiera un mañana, no va a pasar nada, nuestros pantanos, este año, no gozan de mala salud, así que, tiremos de ese bien preciado y líquido, que si eso, ya mañana veremos.Mientras, a seguir disfrutando de la piscinita, (más de 1 millón en España), qué los pobres, y me llevo las manos a la cabeza, (frase que oigo a menudo ), nos lo merecemos.Y esta es la nueva película, cuyo título, bien pudiera ser:*Sigamos como si nada pasara…mirando hacia abajo.
Y un verano que se come a la primavera al comienzo y se come parte del Otoño al final.
Mayo a más de 30 grados me imagino que no era algo normal, y ya se ha convertido en la norma. He dicho 30, pero ya rozando los 40 en algunos puntos. Es bastante preocupante. Y este verano (una vez más), se presenta infernal, con un anticiclón cada vez más fuerte y persistente. Mal panorama con un verano cada vez más largo y más intenso.
Vamos a ver si se pulverizan las temperaturas de 2022. Porque tiene pinta.
Realmente solo en esta última semana de mayo se han superado los 30 grados con holgura, y especialmente en la mitad sur peninsular. El resto del mes ha presentando un carácter templado o incluso frío, llegando incluso a casi helar el 2 de mayo en algunas zonas de Andalucía. Aún con todo esto, sí estoy seguro que este mes volverá a superar su temperatura media.
Por otra parte, lo del verano 2022, es muy difícil de superar, pues ello implicaría que, o bien en julio, o bien en agosto, se desarrolle una ola de calor tan persistente que abarque prácticamente la totalidad de alguno de estos dos meses. Dicha circunstancia, de momento, solo ha ocurrido en dos años: 2015 y el susodicho 2022.