Tras unos días de ambiente térmico fresco, llega el clásico veranillo de San Miguel el fin de semana
Tras unos días de ambiente térmico fresco, llega el clásico veranillo de San Miguel el fin de semana. Una situación típica de los primeros días del otoño.
Durante todo el verano, las olas de calor han sido la noticia más recurrente. Pero qué sorpresa nos ha dado septiembre, con una gran normalización de las temperaturas. Incluso, en los últimos días, venimos disfrutando de temperaturas frescas, bien por debajo de lo que cabría esperar a estas alturas del año.
El origen de este fresquito está en un importante desalojo de masas de aire polar marítimo, propiciado por una situación de norte, o «nortada«, típico fuera de los meses de verano. Así que, este 2022, el veranillo de San Miguel, llega con un poco de retraso. Porque de cara al fin de semana, la situación meteorológica será muy distinta.
Paso de una vaguada planetaria y un frente en superficie
La masa de aire polar marítimo viene acompañada de una profunda vaguada planetaria que se extiende por todo el norte de Europa para llegar hasta la península.
Además, un frente frío ya está barriéndola de norte a sur, dejando precipitaciones a su paso.
Como corresponde a este tipo de situaciones de norte, las precipitaciones están siendo más cuantiosas cuanto más al norte. También en zonas montañosas expuestas a este flujo, puntos tradicionales que «exprimen» la nubosidad frontal. De la misma manera que a los extremos sur y este, prácticamente no llegarán precipitaciones.
Nieve en cotas altas de las montañas del norte peninsular
Con el descenso térmico, se están produciendo las primeras nevadas en cotas altas de las montañas del norte, como es el caso de los Pirineos.
Además, se observa nubosidad con bastante desarrollo afectando a las costas bañadas por el Mar Cantábrico. Una disposición que se corresponde muy bien con una descarga fría postfrontal, que acompaña a una situación típica del otoño.
Ampliando la imagen, y usando la de modo masas de aire, se observan más detalles, como la disposición de las estructuras nubosas en el entorno dispuesto por la vaguada. Elemento distinguible gracias al cambio de los colores y la disposición de éstos. Destacan también las potentes tormentas desarrolladas en el Mediterráneo, o las estructuras convectivas que se asocian a una DANA localizada al suroeste de las Azores.
Temperaturas anormalmente bajas para esta época del año
Ya en la jornada de ayer, las temperaturas máximas y mínimas registradas por la red de observatorios meteorológicos de AEMET, estuvieron presentando anomalías negativas generalizadas. Especialmente para el caso de las mínimas.
Cambio radical de tendencia para el fin de semana: veranillo de San Miguel
Pero tras la refrescada, la tendencia se invierte por completo. Será entonces cuando se pueda decir que tendremos el «veranillo de San Miguel«
Pero mucho ojo con las mínimas, porque van a seguir siendo más frías de lo normal durante los próximos días. En algunos casos, estarán entre 5 y 10ºC ¡por debajo de lo normal!
Sea como fuere, y tal como indica por ejemplo el modelo europeo IFS/ECMWF, de cara al domingo ya se esperan importantes anomalías positivas de la temperatura a 2 m. a las 18 UTC.
Yo veo con los datos de Girona que no siempre se cumple el veranillo de San Miguel, todo depende del año, no siempre hace el veranillo de san Martín tampoco. No todos los años son iguales, sino sería muy fácil de predecir el tiempo. La cultura popular está bien, pero la ciencia climatología, con el apoyo de la estadística y de una serie larga es lo mejor.
Un aspecto «curioso» del frente de hoy, es comprobar el rápido cambio de tiempo que trae asociado en cuanto al estado del cielo. En algunas zonas, en 2-3 horas se pasa de un ambiente con grandes claros a otro cubierto con lluvias/lloviznas, rompiendo así la «clásica» transición de nubosidad asociada un frente (primero nubes altas finas, luego más espesas acompañadas de nubosidad media y finalmente nubosidad compacta baja anunciando la llegada de nimbostratos).