Una advección de polvo sahariano argelino afecta a Canarias y el Sur de España

 

02.08.12. Una importante masa de aire cálido cargado de polvo en suspensión, enturbia estos días el cielo de las Islas Canarias y el Sur de la Península Ibérica. Hace un par de jornadas partió del desierto argelino una tormenta de arena, que se ha desplazado hacia el Oeste y Norte alcanzando a nuestro país. La imagen superior, de hoy 2 de agosto, está obtenida del satélite Meteosat de EUMETSAT, resalta en tonos fucsia las zonas de la atmósfera con una concentración de polvo en suspensión mayor.

Como se muestra en esta otra imagen satelital, en este caso del satélite TERRA de la NASA, obtenida ayer 1 de agosto, el polvo sahariano afecta de forma especial al archipiélago canario. En condiciones normales, deberíamos ver la silueta de las islas afortunadas en esta imagen.

En cambio sólo se observa una pluma de polvo del desierto que tapa por completo a todo el archipiélago:

Las Canarias desaparecidas bajo la calima

En este mapa muestra la carga de polvo en la atmósfera, expresado en miligramos por metro cuadrado, según el modelo meteorológico SKIRON, estimado para las 12 UTC de hoy. En él, se observa la magnitud de la advección.

Polvo en suspensión en la atmósfera previsto para este mediodía

En tierra, el aspecto de los cielos es blanquecino, la visibilidad es muy mala debido a la presencia del polvo en niveles bajos y medios de la atmósfera.

Por ejemplo, Paco Martín ha fotografiado esta mañana en Torremolinos (Málaga) este cielo, que nos muestra una capa de nubes de tipo medio y alto velando ligeramente el sol. Además, se le añade un importante tono grisáceo o blanquecino, incluso marrón, en función de la incidencia de la luz del sol. En el horizonte prácticamente no se distingue el perfil del mar y el cielo…

La calima desde Torremolinos

En nuestro seguimiento meteorológico, puedes ver más imágenes como esta. Como siempre, tenemos abierto un tema dedicado especialmente a las Islas Canarias donde la incidencia de la calima es aún mayor. Un ejemplo, esta fotografía de Iván Delli, de esta misma mañana:

La calima en Canarias