Un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea de la NASA fotografió esta potente nube de tormenta que se alzaba hasta los 15.000 metros de altura sobre la frontera de Carolina del Norte y Carolina del Sur el pasado 23 de mayo.
La tormenta severa provocó lluvia intensa y granizo de enorme tamaño en la zona, provocando cuantiosos daños materiales en diversas localidades y en las zonas agrícolas de ambos estados.
Una nube colosal
Aquella jornada varias supercélulas se originaron en cadena entre los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur, dejando lluvias de hasta 120 mm en pocas horas y granizos del tamaño de una pelota de béisbol, como se puede observar en el vídeo que acompaña esta entrada.
{youtube}n1VLG8Yq_YE|600|450{/youtube}
La nube fotografiada alcanzó los 15.000 metros de altura, mientras que el avión ER-2 que lo sobrevolaba y lo fotografió transitaba a 20.000 metros.
Overshooting
En la parte superior de la nube se pueden observar las protuberancias convectivas muy activas que denotan la enorme actividad que engendraba la tormenta. Se distinguen distintos torreones y domos convectivos que sobrepasan a la tropopausa, los cirros cumulogenitos, ondas gravitatorias y sombras.
Entre los fenómenos que se pueden contemplar en esta extraordinaria imagen, observamos los tops overshooting que se forman en las zonas altas de las supercélulas. Su presencia en el cielo nos avisa de un tiempo severo importante en la zona, coincidiendo con el ciclo más activo de este tipo de estructuras tormentosas.
Un overshooting Top o Penetrating Top (Corona Sobresaliente o Cima Penetrante) se define como una protuberancia en forma de cúpula sobre un yunque tormentoso, que representa un región de corrientes ascendentes (updraft) muy fuerte y de ahí, una probabilidad más alta de tiempo severo con esta tormenta.
Una corona sobresaliente (cúpula del yunque, anvil dome) persistente y/o grande, a menudo está presente en una supercélula (supercell). Una corona sobresaliente de corta duración, o una que se forma y se disipa en ciclos, puede indicar la presencia de una tormenta pulsante (pulse storm) o una tormenta cíclica (cyclic storm).
Avión ER-2
El avión de reconocimiento que volaba la zona de tormentas severas lo hacía con el objetivo de recabar datos que ayuden a predecir con mayor exactitud las precipitaciones sobre zonas montañosas. Concretamente, para el (IPEX: Integrated Precipitation and Hydrology Experiment).
Imagen en tamaño real
Disfruta de la fotografía en tamaño grande a través de este enlace de la web de la NASA.
Tú opinas