19 de diciembre de 2009: nevada a cota 100 en Murcia. Pincha para ver el reportaje completo.
 
05.01.10. Hace días que lo venimos avisando a bombo y platillo: la persistencia del anticiclón en un lugar tan poco frecuente como es Groenlandia e Islandia, en definitiva, aislado o semi-aislado en tan altas latitudes, va a traer consecuencias en forma del temporal de frío más crudo del presente invierno, y probablemente el más duro de los últimos años, a la espera de saber qué acontecimientos sucederán en el transcurso de la misma, para poder saber su importancia final y poder compararla con episodios similares a lo largo de la Historia climática de España (sigue).

La situación, sin duda alguna, va a mantener en jaque durante los próximos 4 o 5 días a los meteorólogos de la Agencia Estatal de Meteorología, por la enorme complejidad que ésta va a mostrar. Esto es debido a que, de forma progresiva y ordenada, van a saltar a la palestra varias circunstancias, de las que nosotros destacamos tres principales:
 
  1. Posible ciclogénesis cerca o sobre la Península, de cara al jueves.
  2. La enorme e intensa advección de masas de aire muy frío, con su momento álgido el viernes y el sábado.
  3. Posible llegada de una borrasca por el suroeste en los días inmediatos a las fortísimas heladas, de cara al domingo.
Por lo tanto, antes de sufrir el envite del frío, aún tendremos lluvias, en la mitad sur de la Península, provocadas por la presencia de una nueva borrasca que se formará muy cerca de la Península, y que precederá a la enorme advección de aire frío de la que hay que hablar en detalle.
 
Y hay que hablar en detalle, porque esta advección va a poner en juego masas de aire muy frías pero cuyo origen irá cambiando con el paso de las horas. Así, en primer lugar, durante la jornada del jueves, irá advectando una primera masa fría, de origen polar marítimo. Esto quiere decir que será muy fría, húmeda, e inestable. Llegará prácticamente desde la zona marítima que engloba al Mar de Groenlandia, Mar de Noruega y Mar del Norte, acompañada de vientos de esta misma componente (del norte). De este modo, la primera sacudida la recibirá todo el tercio norte de la Península, con chubascos, a veces con tormenta, y con granizadas, sobre todo en la costa bañada por el Cantábrico. Las nubes activas tendrán muchas dificultades para alcanzar zonas interiores, debido al Efecto Föehn al que se verá sometida la masa de aire al atravesar la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico. Sin embargo, nuestra experiencia con situaciones similares nos dice que no hay que hacer demasiado caso a la interpretación que los modelos meteorológicos hacen de ellas, puesto que situaciones ligadas a una inestabilidad tan acusada son capaces de provocar sorpresas y que las nubes activas alcancen o se formen sobre lugares inesperados.
 
Por tanto, durante la jornada del jueves la cota de nieve se irá desplomando en la mitad norte, para caer hasta los 300 m. en el tercio norte, 600 en el resto de la mitad norte, y 700-800 en la zona centro. Mientras tanto, las bajas presiones ganarán presencia en el Mediterráneo, provocando chubascos y tormentas intensos en Baleares, en donde la cota también irá bajando progresivamente.
 
De cara al viernes y el sábado, el anticiclón responsable de esta situación, basculará previsiblemente hacia el este, de tal modo que las masas frías que irán llegando hasta la Península ya no tendrán ese origen marítimo, sino que su procedencia incluirá el norte del continente europeo, por lo que portarán menos humedad, y serán más frías. Sin embargo, un ligero recorrido por el Mar Cantábrico y el Mediterráneo occidental, podría añadir humedad e inestabilidad a esas masas, por su base. Por lo tanto los chubascos, casi todos en forma de nieve, afectarán principalmente al tercio norte. De todas formas, atención extrema a estas dos jornadas de viernes y sábado, porque la nieve podría aparecer en lugares insospechados, ya que la cota seguirá bajando, hasta el nivel del suelo en casi toda la Península, a excepción del cuadrante suroeste, con cotas entorno a los 600 m. Repetimos, en teoría estas masas no son tan húmedas, y las precipitaciones deberían ser esporádicas en las zonas interiores. Mucho ojo a las costeras.
 
Y, finalmente, con temperaturas heladoras en casi todas las regiones, el domingo se podría aproximar una borrasca por el suroeste, pequeña, con precipitaciones que afectarían al tercio sur de Andalucía. Pero su presencia, después del frío intensísimo que quedará en casi todas las regiones, las nevadas podrían caer a cualquier cota en muchas zonas y provocar muchos problemas.
 
En resumen: situación extremadamente complicada la que se avecina, que obligará a los organismos de seguirdad ciudadana y de infraestructuras, a estar en alerta máxima, porque la nieve podría causar muchos problemas, aparecer en lugares donde casi nunca se ve. Y las temperaturas mínimas podrán batir récords, una vez más.
 
Como siempre, en Cazatormentas.Net haremos un seguimiento exhaustivo, máxime con la importancia de esta situación. Seguiremos con atención las actualizaciones de los modelos meteorológicos, las alertas de la AEMET, y aportaremos datos de observaciones a tiempo real.
 
Viernes, sábado y domingo, 3 jornadas en las que viajar no será NADA RECOMENDABLE. Mucho cuidado a todos los cazatormentas, que salgan a inmortalizar los momentos y las posibles sorpresas.