La primavera de 2021 sigue revoltosa, tras un paréntesis estable, volverán las lluvias y el tiempo fresco

Una primavera 2021 muy revoltosa. Un titular que parece muy apropiado, viendo lo que nos ha deparado el tiempo en lo que va de la misma.

Pero seguimos tachando días en el calendario y, aunque esta semana las temperaturas van a subir hasta hacernos sentir calor, no va a ser una tendencia duradera.

Es más, a medio plazo, los modelos meteorológicos llevan varias salidas apostando por un cambio radical. La atmósfera, en esta parte del Hemisferio Norte, sigue presentando un gran dinamismo.

Esto nos lleva a tomar bastante en serio estos escenarios que plantean los modelos.

Semana de subidas térmicas prácticamente generalizadas

Las altas presiones ganan terreno desde el Atlántico, pero no llegan a ubicarse directamente sobre la Península, ni tienden a hacerse estáticas.

Más bien, se trata de una tregua de bonanza meteorológica, que no durará mucho.

Por ahora, tal como indican las previsiones compartidas por la Agencia Estatal de Meteorología, las temperaturas tienden a seguir una línea ascendente.

Tendencia casi generalizada, a excepción de algunas zonas, donde más bien tendrán un comportamiento de montaña rusa, con ascensos y descensos alternos.

En algunos puntos de Andalucía, especialmente en el Valle del Guadalquivir, llegará a sentirse verdadero calor.

Riesgo de chubascos tormentosos, pero, a menos

Las mayores probabilidades de que se produzcan chubascos, se irán trasladando y concentrando en el tercio norte peninsular, con el paso de las jornadas.

En Canarias, persistirá el riesgo de lluvias débiles en la cara de las islas expuesta a los vientos alisios, que llegan algo inestables.

Cambio radical a medio-largo plazo: primavera 2021 revoltosa

El modelo americano GFS/NCEP apuesta por la formación de una gran vaguada planetaria que afectaría de lleno a nuestro país.

Provocaría una importante inestabilización de la atmósfera de forma generalizada, con chubascos y tormentas muy repartidos.

Estas precipitaciones se extenderían por la práctica totalidad del país.

Sin embargo, dada la configuración de la vaguada en altura y las bajas presiones en superficie, zonas del centro y norte podrían vivir un importante episodio de tormentas en los inicios del mismo.

El modelo del ECMWF observa la misma tendencia

Si consultamos el modelo europeo del ECMWF, observamos que si bien ahora entramos unos días en los que dominará la NAO +, con el fortalecimiento del anticiclón de las Azores (predominancia de los escenarios de color azul).

Más adelante, el bloqueo en altas latitudes vuelve a ser protagonista en los ensembles, probablemente para el final de la semana, lo que traería este tiempo fresco y algo inestable del que estamos hablando.

Esto se denota en los escenarios violetas y rojos, que se corresponden a un anticiclón en latitudes septentrionales.

Acusado descenso de las temperaturas

La evolución de este episodio culminaría con un enorme desalojo de masas de aire frío sobre Europa Occidental. Uno de los mayores de todo el hemisferio, si se produjese en estos términos.

La isoterma de 0ºC al nivel de 850 hPa llegaría a colarse por el norte peninsular. Pero tampoco sería nada desdeñable, el paso de dicho flujo frío por otros países del norte de Europa.

Seguimiento de la inestabilidad

Os recordamos que podéis seguir al minuto la evolución meteorológica con esos enlaces.