31.01.11. Una advección de aire gélido del Ártico que llega a EE.UU. desde el Sur de Canadá interaccionará en las próximas horas con una masa de aire templada y húmeda desde el Norte del Golfo de México, provocando un frente de lluvias y nieve sobre buena parte del Centro-NE de Estados Unidos. Según el NOAA se prevén fuertes nevadas o intensas precipitaciones de lluvia engelante, que podrían acumular 60 cm de nieve o 38,5 cm de hielo.
Como decimos, dichas previsiones apuntan a nevadas de dos pies (alrededor de 60 cm) en grandes áreas de Iowa e Illinois para mañana martes. Mientras que la lluvia engelante podría dejar espesores de hielo de alrededor de 10 cm en amplias áreas desde Oklahoma a Massachusetts, incluyendo ciudades importantes como St. Louis, Indianápolis, Columbus, Cleveland y Pittsburgh, estimándose que en algunas zonas dicho espesor podría llegar a los 38,5 cm de hielo.
Las tormentas de hielo, como se suele denominar también a estos episodios de lluvia engelante, suelen provocar problemas muy graves en las comunicaciones así como en el suministro de energía, pues cuando alcanzan estas intensidades derriban multitud de postes y catenarias eléctricas, así como dejan impracticables las carreteras. Se estima que los daños de este episodio podrían llegar al millón de dólares, de cumplirse las previsiones.
Por otro lado, los intensos vientos que generará la borrasca que se forme, producirán olas de entre 4 y 5 metros en el Lago Michigan, en Chicago, con el consiguiente peligro de inundaciones en su área de influencia por la subida de la marea. Ocasionalmente, informa el NOAA, las olas podrían alcanzar los 7,5 metros.
También existe el alto riesgo de tormentas severas y vientos muy intensos en la tarde del martes en otros estados del Sur, como Louisiana, según podemos ver en este enlace.
Os emplazamos a seguir la evolución de este temporal en Estados Unidos a través de este enlace de nuestro foro de debate, donde estamos compartiendo distintos mapas y enlaces que explican con más detalle la situación.
Tú opinas