Una vaguada atlántica inestabilizará el tiempo antes de Nochevieja
Una vaguada dejará lluvias y nevadas en al menos las mitades oeste y norte de la Península Ibérica la semana próxima antes de Nochevieja.
Entre el 28 y el 30 de diciembre, un sistema frontal inestabilizará el tiempo, con una sensible bajada térmica que debe provocar que la nieve caiga en cotas medias.
A 5/7 días vista aún no es posible afinar con detalles el pronóstico: queda por saber con seguridad la profundidad de la vaguada, es decir, si ésta será capaz de bajar más o menos de latitud y qué vientos podrían acompañarla a su entrada a la Península.
Ello es fundamental para saber si las comarcas del sur y sureste podrían ser favorecidas también con la lluvia de forma apreciable o no. En estos momentos, lo más probable es que las precipitaciones más copiosas vuelvan a registrarse en el noroeste.
Os contamos, también, algún avance en la posible evolución del vórtice polar en las siguientes semanas.
Estabilidad en Navidades: cuidado con las nieblas
Mientras, el tiempo seguirá igual de anodino. Manda el anticiclón de invierno y esto significa que el meteoro más importante será la niebla, sobre todo en la Meseta Norte y Valle del Ebro. En algunas zonas puede que no levante en todo el 24 y 25 de diciembre.
Por lo demás, cielos despejados en el resto del país, con mediodías tibios y noches frías.
El concepto de vaguada
El concepto de vaguada en meteorología se refiere a una amplia zona, puede que, de cientos de kilómetros, en la que se produce un ascenso de masas de aire cálido y húmedo a lo largo de una zona alargada de bajas presiones atmosféricas, la cual se ubica entre dos áreas de mayor presión (anticiclones) formadas por masas de aire mucho más frío y pesado que se introducen como una cuña.
Esto provoca la formación de uno o varios frentes en su seno, a veces, incluso, a la aparición de un centro de bajas presiones y por tanto, estamos refiriéndonos a una amplia área de inestabilidad.
En los mapas meteorológicos o en las imágenes satelitales se distingue fácilmente: observamos una prolongación de una zona depresionaria, representada por un sistema de isobaras en forma aproximadamente de V, cuya concavidad está dirigida hacia las bajas presiones.
Para antes de Nochevieja, llega una vaguada atlántica
Los pronósticos dan bastante seguridad a la llegada de una vaguada atlántica para el Día de los Inocentes, que debería inestabilizar el tiempo en la Península hasta el día 30 de diciembre.
Todo parece indicar, que el 31 volvería a mandar el anticiclón y que por tanto la Nochevieja sería estable.
Con las actuales cartas meteorológicas, las lluvias serán abundantes en el noroeste peninsular, generales en el oeste y norte peninsulares y más dispersas hacia el sudeste. Probablemente en Canarias, Baleares y buena parte del litoral mediterráneo peninsular no llovería.
Sí podrían alcanzar las precipitaciones al interior sur y este de la Ibérica.
E igualmente, sería noticia la aparición de la nieve ya por cotas cercanas a los 900-1.000 m en el norte peninsular.
Sería interesante que la vaguada llegara más al sur para inestabilizar con más éxito las comarcas meridionales peninsulares. Ahora mismo, pocos escenarios ven este panorama, pero no es descartable aún.
¿Vórtice dividido?
Pasan los días y parece confirmado el calentamiento estratosférico. Y solo nos queda saber qué pasará en los niveles inferiores de la atmósfera más adelante, a lo largo de enero.
Ya os contamos hace un par de días que para que el tiempo en España sea más inestable y frío entonces, lo interesante sería que el vórtice se dividiera. De ese caos atmosférico podría conformarse un tiempo verdaderamente invernal, que es lo que necesitan el sur, este y ambos archipiélagos fundamentalmente.
En los futuribles escenarios para enero, están apareciendo mapas que marcarían esa tendencia.
No me esperaba de vosotros un pronostico así, tirando exclusivamente de una salida determinista….
Hola José.
Si la determinista está apoyada por los ensembles, esos mapas pueden resultar igualmente válidos para ilustrar un pronóstico.
Saludos.