En las próximas jornadas una vaguada polar llegará a la Península Ibérica provocando un bajón térmico y posteriormente una DANA en el Mediterráneo

En las próximas jornadas una vaguada polar llegará a la Península Ibérica provocando un bajón térmico y posteriormente una DANA en el Mediterráneo.

Por tanto, la atmósfera promete seguir una evolución muy interesante en las próximas jornadas.

Cronológicamente, en primer lugar, nos sumergirá en una potente entrada fría de norte, que ya se está dejando sentir en casi todo el país.

Y, posteriormente, dicha vaguada, fruto del basculamiento de una enorme dorsal anticiclónica, terminará desprendiendo una DANA en el Mediterráneo.

Una DANA, que puede dar lugar a un significativo temporal de lluvias y viento. Y esto es porque la formación de la DANA podría ir acompañada de un proceso de ciclogénesis que dé lugar a una pequeña y activa borrasca en superficie.

Veremos con qué características, porque algunos modelos le asignan una cierta subtropicalidad.

Vaguada polar evolucionando a DANA en el Mediterráneo

Ya la tenemos en marcha, y va a afectar a la totalidad de España, incluyendo a Canarias. El mapa de anomalías, permite identificar desviaciones de entre -4 y -6ºC sobre lo que sería normal a estas alturas del año en casi todas las regiones.

Todo un señor desalojo de masas de aire frío polar, favorecido por una localización perfecta de las piezas del ajedrez atmosférico.

En la última imagen visible, la que cubre todo el Océano Atlántico Norte desde Norteamérica hasta el oeste de Europa, se identifican los diferentes sistemas a la perfección.

En la foto, observamos tanto la gran descarga fría que se extiende por todo el Atlántico Norte Oriental, desde el Círculo Polar Ártico, como la tormenta tropical Wanda al suroeste de Azores.

Más chubascos, bajada térmica notable e incluso nieve en las montañas

Fruto de la vaguada que nos ha venido afectando días atrás, aún diversos frentes, que merodean o cruzan la Península, seguirán dejando algunos chubascos, especialmente por el norte.

Una lluvia que luego, se concentrará en las regiones mediterráneas, conforme avance la semana, fruto del cambio de situación meteorológica:

Y como es lógico con esta entrada fría en ciernes, se espera un significativo descenso de las temperaturas, que se va a notar en todo el país.

Observando la evolución de la atmósfera la nivel de 850 hPa, es decir, a unos 1.550 m de altitud, podemos cuantificar la entidad de la masa fría que nos envolverá:

Formación de una DANA en el Mediterráneo

El basculamiento de la gran dorsal anticiclónica que «empuja» desde el oeste, será el responsable del estrangulamiento de la vaguada y la formación de la DANA.

Quizás, lo más interesante de esta evolución atmosférica será el inicio de un proceso de ciclogénesis a la vez que la formación de la DANA.

Llevaría al nacimiento de una pequeña y activa borrasca que podría provocar un intenso temporal de lluvias y viento en las regiones mediterráneas, tanto peninsulares como en Baleares.

Será necesario vigilar esa situación, según se vayan aproximando las fechas. Entramos en una época del año en que este tipo de temporales mediterráneos pueden llegar a ser muy intensos y peligrosos. Conviene tenerlos vigilados.

Seguimiento en tiempo real

Para seguir la evolución en tiempo real del temporal de lluvias os recordamos estas herramientas: