Una investigación demuestra que la órbita terrestre influyó durante los últimos miles de años en la variabilidad climática de la Tierra

Una investigación ha demostrado que, la órbita terrestre influyó durante los últimos miles de años en la variabilidad climática de la Tierra.

Los científicos se han basado en las evidencias geológicas encontradas en distintas prospecciones en nuestro planeta.

Ellos afirman que diferentes variaciones en la precesión y oblicuidad de la Tierra durante el Pleistoceno, fueron determinantes en el clima de aquella Época.

La órbita terrestre influyó en la variabilidad climática

En el trabajo los investigadores se han apoyado en hallazgos geológicos abundantes que demostrarían que el clima de la Tierra experimentó una variabilidad climática a escala milenaria superpuesta a las fluctuaciones glacialesinterglaciares a lo largo del Pleistoceno.

Históricamente, esta variabilidad climática milenaria se ha relacionado con los ciclos glaciares ocurridos durante los últimos 800.000 años.

Fluctuaciones en Pleistoceno medio

El estudio describe que, durante la época previa a la transición del Pleistoceno medio, cuando las glaciaciones globales eran menos pronunciadas pero más frecuentes, la ciencia no había sido capaz de encontrar o demostrar un vínculo entre los cambios climáticos abruptos y los ciclos de la edad de hielo.

Ahora, este grupo de investigadores de China, Estados Unidos, Reino Unido y Suiza, ha demostrado que la magnitud de la variabilidad climática milenaria se vio influida persistentemente por variaciones en la precesión y oblicuidad de la Tierra durante el Pleistoceno.

¿Cómo hicieron el estudio de investigación

Para llegar a estas conclusiones los científicos compararon 4 proporciones elementales sensibles al clima de dos núcleos marinos y dos registros sedimentarios continentales.

Concretamente, como vemos en el mapa, el U1308 en el Atlántico norte y U1385 en el margen ibérico, así como el Lago Ohrid en la península balcánica y loess de Gulang en la meseta de Loess de China occidental

Estos testigos se caracterizaban por tener unas altas tasas de sedimentación, larga duración, disponibilidad de conjuntos de datos proxy de resolución centenaria y alta sensibilidad de las proporciones elementales a los cambios climáticos abruptos.

Después, sincronizaron estos 4 registros con de isótopos de oxígeno de espeleotema chino y los eventos de escombros en el hielo del Atlántico Norte y evaluaron cómo evolucionó la variabilidad climática milenaria durante los últimos 1,5 millones de años.

Se demostró que la órbita terrestre afectó a la variabilidad climática

De esta forma, concluyeron que la síntesis tierra-océano de esos 4 registros sensibles al clima demuestra la naturaleza persistente y omnipresente de la variabilidad climática milenaria durante los últimos 1,5 millones de años.

Y además, la existencia de diferentes influencias de las capas de hielo y la geometría orbital en la magnitud de los eventos climáticos abruptos a través del Pleistoceno.

El trabajo demuestra que las configuraciones orbitales tuvieron un gran potencial para amplificar cambios de clima abruptos.