Anticiclón en altura posicionado sobre la Península Ibérica. Mapa de isohipsas de 500 hPa y anomalías asociadas, previsto para el 23 de septiembre de 2018, 00 UTC por el modelo europeo IFS / ECMWF.

El otoño meteorológico comenzó el 1 de septiembre mientras que, el otoño astronómico, lo hará el día 23. El Veranillo del Membrillo, o Veranillo de San Miguel coincide con los últimos días del mes (el patrón es el día 29). Y este veranillo de 2018 parece que va a venir realmente “potente”

¿Por qué? Pues porque los principales modelos meteorológicos apuntan a una subida significativa de las temperaturas, especialmente las máximas.

Asentamiento de las altas presiones sobre la Península.

Como se puede apreciar fácilmente en la imagen de encabezamiento de la entrada, las altas presiones en altura (y en superficie, aunque no se muestre el mapa) tienden a conquistar todo el protagonismo meteorológico a medio plazo.

Altura geopotencial de 500 hPa en su valor medio previsto para el intervalo 22 a 27 de septiembre de 2018, 00 UTC. Previsión del modelo europeo IFS / ECMWF.

Eligiendo el mapa que muestra los valores medios de altura geopotencial de 500 hPa entre los días 22 y 27 de septiembre, se observa que el protagonismo sobre todo el país será para las altas presiones.

Anomalías de temperatura al nivel de 850 hPa. Previsión del modelo europeo IFS / ECMWF para el 23 de septiembre de 2018, 00 UTC.

Y con esta configuración atmosférica, las temperaturas van a subir de forma significativa en casi todas las regiones. De hecho, las anomalías positivas a nivel de 850 hPa (que representa la altitud de 1500 m. en una atmósfera estándar, y es el valor de referencia en los análisis de episodios de frío y/o calor) van a ser del orden de +8 y +10ºC de la media base utilizada por el modelo (1981 – 2010).

Septiembre es aquel mes del año en que los veranillos o "veroños" acuden raudos, antes o después, a su cita por los…

Gepostet von Mariofdez Manzorro am Montag, 17. September 2018

Un calor de pleno verano.

Ya a partir del 22 de septiembre va a empezarse a notar bastante calor en amplias regiones del cuadrante suroeste peninsular. Especialmente en el noroeste de Andalucía, Extremadura y oeste de Castilla La Mancha. Algo menos en provincias próximas, de momento.

El mapa muestra el rango de temperaturas esperadas para esa jornada, a partir de 30ºC para arriba, en un producto elaborado por el meteorólogo César Rodríguez Ballesteros.

La correspondencia de esos valores máximos, con sus correspondientes anomalías, las podemos observar en esta otra figura. Desviaciones generalizadas de entre +5 y +10ºC, con pequeñas zonas en el tercio norte en que esas desviaciones se disparan entre +10 y +15ºC…

El verano astronómico, que dura hasta el día 22, quiere despedirse a lo grande, con esa subida progresiva de las temperaturas, que se prolongará previsiblemente en el inicio del otoño astronómico al día siguiente.

Puedes seguir con nosotros en el foro las condiciones meteorológicas asociadas a este nuevo episodio.

Relación entre el “ambiente tropical” de estos días y el Agua Precipitable Total.

Se viene comentando desde hace días y desde todos los ámbitos de la Meteorología (nivel profesional y amateur) la conexión que hay entre la ZCIT (Zona de Convergencia Inter Tropical) y la inestabilidad que se está viviendo de forma un tanto variable en la Península.

Una inestabilidad expresada en forma de tormentas de alta tasa de precipitación y que no consiguen refrescar el ambiente, persistiendo una desagradable sensación de bochorno.

Agua Precipitable Total (MIMIC) presente en la atmósfera. 17 de septiembre de 2018, 07 UTC.

Esta imagen revela los valores de Agua Precipitable Total, y su relación con sistemas meteorológicos como “Joyce“, depresión tropical que sobrevive todavía al sur de las Azores, o el ciclón post-tropicalHelene” en su camino hacia las Islas Británicas.

Pero si miramos hacia el Golfo de Cádiz y el Mediterráneo Occidental, descubrimos altos valores repartidos por toda la zona, y que llegan a penetrar más o menos en las zonas peninsulares costeras asociadas.

Se trata de esa humedad desprendida de la ZCIT de la que hablábamos. Ha quedado en parte aislada en estas zonas. Tiene una alta responsabilidad en que las tormentas que se están originando cerca, tengan una alta eficiencia. Es decir, son tormentas que transforman esta humedad extra en lluvias torrenciales.

Pin It on Pinterest

¡Comparte el post!

Comparte esta noticia con tus amigos