Abril terminará con temperaturas casi veraniegas en muchas regiones si se cumplen los pronósticos

Abril terminará con temperaturas casi veraniegas en muchas regiones si se cumplen los pronósticos.

Las perspectivas que nos ofrecen los modelos meteorológicos siguen sin ser nada buenas. Con unos efectos de la sequía cada vez más notorios, especialmente en la mitad sur del país, sigue sin verse un cambio sólido de tendencia.

Como veremos a continuación, un frente parece que traerá algunos cambios durante el viernes y el sábado, pero con muy limitados efectos. Sin embargo, la semana que viene, el calor quiere regresar, y con mucha fuerza. Verano, sin haber acabado abril.

Nos visitará un frente atlántico muy descafeinado

Como se puede apreciar en esta animación, basada en el modelo europeo IFS/ECMWF, entre el viernes y el sábado nos visitará un frente atlántico.

Se observa cómo en su avance hacia la península, irá perdiendo actividad. Sin embargo, al ir acompañado en altura de una débil vaguada, es posible que se produzcan algunas tormentas. Tanto pre frontales, antes de su llegada, como cuando se vaya desintegrando en su recorrido peninsular.

En cualquier caso, tan sólo el cuadrante noroeste, y la región de los Pirineos y sus anejos, serán las áreas que recibirán cantidades reseñables de precipitación. En el resto, serán nulas o insignificantes, sin efectos a la hora de refrescar la tierra o rellenar embalses.

Y lo peor, es que no se ven lluvias importante más allá, algo que es lógico, pues avanzando el calendario durante la primavera, las precipitaciones dejan de ser copiosas en España.

Verano, sin haber acabado abril

Este mapa muestra la temperatura (y los vientos) prevista para el nivel de 850 hPa por el modelo europeo, para el próximo 26 de abril de 2023.

De cumplirse, encontraríamos temperaturas por encima de los +20ºC a este nivel. Y esto ¿qué significa? Que en superficie se darían temperaturas bien por encima de los 30ºC.

Es decir, estamos hablando de un patrón térmico que nos puede recordar perfectamente al tiempo que podemos tener de forma más habitual en mayo.

Tras el descenso de los valores durante el viernes y el sábado, al paso del frente, y el cambio de masas de aire, el incremento posterior podría ser muy notable.

Información sobre la sequía: este verano de abril nos perjudica aún más

Volviendo al tema de la sequía, que tanto nos preocupa, destacamos estos tuits que son muy interesantes.

Las sequías de la última década. ¿Dónde encontramos sequías más frecuentes y dónde más severas? Dominic Royé, doctor en Geografía Física, hace algunas consideraciones sobre la sequía, y sus principales fases e impacto.

Y aquí tenéis más información actualizada al respecto:

Riesgo de incendio

Con estas previsiones, como no podría ser de otra manera, el riesgo de que se produzcan incendios forestales en nuestro país va a ser muy elevado.