Abril terminará con temperaturas casi veraniegas en muchas regiones si se cumplen los pronósticos
Abril terminará con temperaturas casi veraniegas en muchas regiones si se cumplen los pronósticos.
Las perspectivas que nos ofrecen los modelos meteorológicos siguen sin ser nada buenas. Con unos efectos de la sequía cada vez más notorios, especialmente en la mitad sur del país, sigue sin verse un cambio sólido de tendencia.
Como veremos a continuación, un frente parece que traerá algunos cambios durante el viernes y el sábado, pero con muy limitados efectos. Sin embargo, la semana que viene, el calor quiere regresar, y con mucha fuerza. Verano, sin haber acabado abril.
Nos visitará un frente atlántico muy descafeinado
Como se puede apreciar en esta animación, basada en el modelo europeo IFS/ECMWF, entre el viernes y el sábado nos visitará un frente atlántico.
Se observa cómo en su avance hacia la península, irá perdiendo actividad. Sin embargo, al ir acompañado en altura de una débil vaguada, es posible que se produzcan algunas tormentas. Tanto pre frontales, antes de su llegada, como cuando se vaya desintegrando en su recorrido peninsular.
En cualquier caso, tan sólo el cuadrante noroeste, y la región de los Pirineos y sus anejos, serán las áreas que recibirán cantidades reseñables de precipitación. En el resto, serán nulas o insignificantes, sin efectos a la hora de refrescar la tierra o rellenar embalses.
Y lo peor, es que no se ven lluvias importante más allá, algo que es lógico, pues avanzando el calendario durante la primavera, las precipitaciones dejan de ser copiosas en España.
Verano, sin haber acabado abril
Este mapa muestra la temperatura (y los vientos) prevista para el nivel de 850 hPa por el modelo europeo, para el próximo 26 de abril de 2023.
De cumplirse, encontraríamos temperaturas por encima de los +20ºC a este nivel. Y esto ¿qué significa? Que en superficie se darían temperaturas bien por encima de los 30ºC.
Es decir, estamos hablando de un patrón térmico que nos puede recordar perfectamente al tiempo que podemos tener de forma más habitual en mayo.
Tras el descenso de los valores durante el viernes y el sábado, al paso del frente, y el cambio de masas de aire, el incremento posterior podría ser muy notable.
Información sobre la sequía: este verano de abril nos perjudica aún más
Volviendo al tema de la sequía, que tanto nos preocupa, destacamos estos tuits que son muy interesantes.
Las sequías de la última década. ¿Dónde encontramos sequías más frecuentes y dónde más severas? Dominic Royé, doctor en Geografía Física, hace algunas consideraciones sobre la sequía, y sus principales fases e impacto.
Y aquí tenéis más información actualizada al respecto:
Riesgo de incendio
Con estas previsiones, como no podría ser de otra manera, el riesgo de que se produzcan incendios forestales en nuestro país va a ser muy elevado.
Bueno, espero no herir sensibilidades. Pero llevamos marzo y abril enteros a 30-35 grados. Permanentemente. Semana tras semana, tras semana tras semana. Vale, que un día no fue así y tuvimos «sólo» 27 grados de máxima. Pero la realidad es que marzo y abril, con noches frescas, parecen más bien pleno verano en las horas centrales del día en casi toda España, y esto significa, asumiendo que tendremos un verano con un calor aberrante como casi todos los últimos, y que el mismo no aflojará hasta bien entrado noviembre, que este año podemos tener, en cuanto a temperaturas máximas, 8 ó 9 meses de pleno verano, a 30-35 grados habitualmente, con la excepción de algunos meses en que difícilmente bajaremos de 45 como pasó durante junio-septiembre pasado. Es decir, un clima del corazón del Sáhara, con CERO lluvias durante el 100% del año con la única excepción de una sola semana en diciembre. Los macroincendios están masacrando nuestros bosques desde marzo. Abril ha batido todos los récords de bosques arrasados, y si la semana próxima va a apretar aún más el calor, no sabemos dónde, pero no cabe duda que Cazorla, Cabañeros o Sierra Espuña verán decenas de miles de hectáreas convertirse en humo y perderse para siempre. Es seguro que este año vamos a superar el medio millón de hectáreas calcinadas. Pero igual alguien no ve bien que diga EVIDENCIAS que estamos viendo cada día, que lo diga porque «perjudica la causa». No hay causa ninguna. Hay que decir lo que ocurre. Discúlpeseme si no lo hago con datos muy precisos (para eso ya están los contenidos de esta página) y si empleo la dureza de las decenas de comarcas enteras que han perdido ya todos sus bosques mientras llevan dos meses a 35 grados sin una sola sombra. Pero la realidad es que cuando algún día llueva, lo va a hacer sobre un solar llamado España, sobre roca madre completamente erosionada donde hasta AYER MISMO teníamos bosques mediterráneos y multitud de poblaciones de garduñas, ginetas, comadrejas, rapaces, que están extinguiéndose comarca a comarca con el silencio cómplice de unos ecologistas politizados más preocupados por las mil hectáreas de regadíos existentes desde hace décadas en torno a Doñana que por las cientos de miles de hectáreas que en el último año han perdido todo vestigio forestal y decenas de especies silvestres.
No es un tema de herir sensibilidades, el problema es que en la primera frase ya mientes. No sé si te refieres a que en tal localidad llevamos enteros marzo abril a 30-35 grados, quizá en algún lugar ocurra, pero desde luego no de forma general.
Por lo que vemos hay personas que creen que un hecho es más creíble si lo exageran, pues nada.
¿Cuanto durara esta pesadi.. digo este episodio?
lamentablemente ya no son anomalias. esto va a ser lo habitual a partir de ahora. No se la sorpresa que os da, si ya hace años que llevan anunciandolo. o es que haciais oidos sordos?
Hola, Pedro, buenas.Efectivamente, se lleva advirtiendo constantemente.En palabras de Antonio Guterres, secretario general de la ONU-la falta de acción de nuestros gobernantes es “criminal», y lo comparto, y compartimos. Desde https://www.rebelioncientifica.es/, agrego, la breve introducción al entrar en su web- Somos personas pertenecientes a la comunidad científica y académica, rebelándonos ante la inacción política, frente a la crisis climática y ecológica.Durante décadas, nuestros avisos no han sido escuchados, por lo que debemos pasar a la acción.Y en eso están. Actos de desobediencia civil, aportes y datos científicos, es su día a día.Desde https://rebelion.org/, también se está al pié del cañón.Por aquí poco se puede hacer(aunque , todo suma, Pedro), pero desde la calle, con gestos, acciones y desobediencia civil,se van consiguiendo cosas(qué más personas pasen a la acción y luchen).Nos jugamos todo, cómo para quedarnos, de brazos cruzados.Un saludo.
Han habido sequías en el pasado y las seguirán habiendo, con cuentos apocalípticos a otro lado.
No has comprendido nada aún. Claro que ha habido sequias en el pasado, y las habrá siempre. Lo que pasa es que cada vez los años secos son más numerosos y más intensos. Esto se debe a que el déficit de lluvias es cada vez más frecuente y habitual, unido a temperaturas que no paran de subir. Es una cuestión de frecuencia e intensidad, no de si se producen o no.
Hola.Buenas, Pablo.Hay un cuento, que nos contaban y hasta nos cantaban, cuándo éramos pequeñinos¿ Te suena el de Caperucita Roja? ¡Qué viene, el Lobo, qué viene, hasta que llegó! Y ha llegado, pero no es un cuento, Chino, ni un bulo, ni una sarta de patrañas, ni algo que se quieran inventar miles y miles de científicos/as, o el secretario general de la ONU, o nuestro propio gobierno
https://www.miteco.gob.es/, es una realidad y palpable, con datos científicos.Fran te lo ha explicado, perfectamente, y cuándo no hay argumentos ni base a la que te puedas agarrar, lo primero que haces, es poner en duda, los datos, de personas preparadas para tal función.Los que niegan la evidencia, más evidente, suelen ser aquéllos, que temen perder sus privilegios, su estándar y acomodo de vida.Eso, amigo mío, tiene un nombre, primero yo, luego yo y después yo.
España es un país de sequías, hubo dos muy importantes y extremas, de varios años con apenas una década de diferencia, principio de los ochenta y principio de los noventa, nombró estás por que las viví, sin obviar la sequia creo que es más preocupante las altas temperaturas tan constantes a destiempo pues en ambas sequías pasadas esto no ocurría.
Lo peor es que esto lo aciertan seguro, no nos va a pasar como con las lluvias que siempre dan mucho y al final se queda en nada, esto al contrario al 100×100. Verano ya en abril y así hasta octubre, que horror.
Siendo justos, aún llegando a 30 o más grados, está temperatura dura una o dos horas y la media diaria queda muy lejos de los valores de verano.