Veranos extremadamente cálidos en Europa serán cada vez más frecuentes

Que el tiempo se está extremando en las últimas décadas parece un hecho evidente, incluso para observadores aficionados a la meteorología. A menudo, durante estos últimos años, hemos compartido enlaces, noticias, estudios de investigación, etc. que concluyen que los eventos meteorológicos son cada vez más extremos en todo el Planeta.

Ahora, nos llega un nuevo trabajo realizado por el servicio meteorológico de Reino Unido (Met Office) el cual nos indica que la posibilidad de que los veranos sean cada vez más calurosos, en extremo), seguirá aumentando en las próximas décadas.

Los veranos son más calurosos en el s. XXI

Desde el Met Office destacan que los veranos extremadamente calurosos son más frecuentes en las últimas décadas pero en especial en lo que llevamos de siglo XXI.

Ya en 2004 el Met Office indica que advirtió de este hecho, tras la ola de calor extrema vivida en 2003 y que la probabilidad de que esto ocurriera en adelante se estimaba que podría haber crecido en más de dos veces respecto a estudios anteriores.

La tendencia al tiempo caluroso en extremo debería aumentar

Pero las últimas actualizaciones sobre la posible evolución de la temperatura en verano en áreas de Europa Central y del Mediterráneo en especial, han cambiado de forma importante.

Veranos extremadamente cálidos en Europa serán cada vez más frecuentes

El nuevo trabajo de investigación indica la posibilidad de que las olas de calor en verano (definidas como aquellas que superan el valor de 1,6 ºC por encima del promedio 1961-1990) y olas de calor extremas como las de 2003 (que proporcionó temperaturas medias en el periodo del orden 2,3 ºC por encima de la media de 1961-1990) ha aumentado de manera importante.

Dos veranos extremadamente cálidos por década

Según el doctor Nikos Christidis, autor principal del estudio los veranos extremadamente cálidos que tenían una frecuencia de dos veces por siglo según las conclusiones obtenidas en  década de los 2000, ahora se esperan que ocurran con intervalo de dos veces por década.

Veranos extremadamente cálidos en Europa serán cada vez más frecuentes

Concretamente según Christidis «las posibilidades de que las olas de calor tan extremas como las de 2003 han aumentado de alrededor de forma tan notable que se prevé que se produzca una vez cada dos años entre la década de los 2030 y 2040«.

Fuentes del estudio

Para realizar el trabajo, los investigadores utilizaron observaciones de la temperatura durante el verano actualizadas y los resultados de los modelos climáticos en las últimas décadas, comparando cómo la influencia humana están influyendo en la probabilidad de extrema las olas de calor en Europa.

Veranos extremadamente cálidos en Europa serán cada vez más frecuentes

Los autores compararon las décadas 1990-1999 y 2003-2012, y encontraron que los veranos muy calientes (donde las temperaturas fueron 1,6 ºC más alta es la temperatura promedio histórico) tienen ahora una frecuencia de cinco años, en comparación con cada 52 años para el período anterior.

Christidis y su equipo han demostrado en este trabajo que los cambios en la última década han aumentado las posibilidades de un verano muy cálido con un aumento de la temperatura equivalente a la ola de calor de 2003 entre menos de uno de cada mil años aproximadamente a uno cada 127 años.

Referencia: http://www.metoffice.gov.uk/news/releases/archive/2014/heatwave-increase