La velocidad promedio diaria del viento en todo el Planeta está aumentando, una noticia muy interesante el mundo de la energía eólica.

El trabajo de investigación que ha confirmado esta tendencia ha analizado los campos de vientos del Planeta durante los últimos 30 años y baraja varios factores como explicación para este comportamiento.

Pero la evolución no fue constante: en la década de los 1980 se detectó una calma global, un parón en los vientos que finalizó a principios de este siglo y que desde 2010 se ha convertido en una clara tendencia alcista.

Posibles explicaciones

Para encontrar una posible explicación a esta tendencia los investigadores analizaron las posibles causas subyacentes de la calma terrestre global.

Por ejemplo, los cambios que se han producido en las últimas décadas en la urbanización y la vegetación deberían de haber contribuido a un aumento de la quietud terrestre global.

Pero parece que tienen más peso las oscilaciones de la atmósfera oceánica, que alteran las distribuciones de calor y presión y que se sabe que son las encargadas de impulsar las velocidades del viento del océano, modificando las oscilaciones y las velocidades del viento en el Planeta.

El estudio demostró que en cada región del globo, las oscilaciones específicas de la atmósfera oceánica a gran escala, son generadas por diferentes procesos naturales y antropogénicos, incluido el calentamiento desigual de la superficie de la Tierra en diferentes regiones, que parece que es la verdadera razón de la aceleración del viento.

Un aumento del 7% desde 2010

Según dicho estudio de investigación realizado por un equipo de la Universidad de Princeton y que ha sido publicado en Nature Climate Change, en las latitudes medias del Hemisferio Norte han aumentado aproximadamente un 7% desde 2010, mientras que la tendencia general en los últimos 30 años también es positiva, aunque no tan acusada.

En los 1980 hubo un parón en los vientos

Los registros marcan una inversión del patrón de vientos decrecientes durante la década de 1980, un fenómeno conocido como quietud terrestre global.

En el estudio se detalla que si bien las velocidades del viento disminuyeron en aproximadamente un 2,3% por década a partir de 1978, desde 2010 las velocidades del viento han aumentado a un ritmo casi tres veces más rápido.

Cómo realizaron el estudio

Para realizar el trabajo, los investigadores analizaron los registros de velocidad del viento recopilados entre 1978 y 2017 de más de 1.400 estaciones meteorológicas, la mayoría del hemisferio Norte, donde se ubican la mayor parte de los campos de energía eólica del Planeta.

Las observaciones realizaran se centraron en analizar los promedios regionales, no considerando el aumento en la velocidad del viento relacionado con las tormentas, que también ha ido en aumento.

Utilizando índices climáticos para proyectar futuras velocidades del viento, los científicos creen que hasta 2024 la intensidad del viento podría aumentar en un 37 %.