Vuelve el tiempo húmedo y frío a España durante las próximas jornadas

Vuelve el tiempo húmedo y frío a España. Si se cumplen los pronósticos, tras una ventana de tiempo estable en buena parte del país, de nuevo las bajas presiones bajarán de latitud y el aire frío llegará desde el interior del continente a nuestra geografía, retrocediendo el tiempo al que tuvimos en las pasadas Navidades en muchas comarcas.
Esto será posible por la aparición de un anticiclón en Escandinavia y a la retirada parcial del anticiclón de las Azores que obligará a las borrascas a moverse de nuevo más al sur, a la par que el bloqueo escandinavo impulsará aire frío hacia el sur del continente.
Así que otra vez, las anomalías térmicas serán negativas al sur de Europa y positivas al norte. De momento, no se atisban lluvias de gran importancia, pero es cierto, que la situación meteorológica es propicia para que, si se forma una baja en el entorno de la Península Ibérica, de cierta entidad, pueden darse precipitaciones líquidas o sólidas abundantes en algún momento, algo que veremos cuando los pronósticos entren en un rango de tiempo más corto.
Vuelve el tiempo húmedo y frío a España. Este martes, llega un frente atlántico
Durante el martes 13 de enero, el paso de frentes dejará un predominio de cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en la mitad oeste peninsular, y abundante nubosidad alta en la este y Baleares, también con intervalos de nubosidad baja matinal en el medio-bajo Ebro y puntos del Mediterráneo.
Las precipitaciones se esperan persistentes en el oeste de Galicia, de la Cordillera Cantábrica y del Sistema Central, mientras que es probable alcanzar intensidades fuertes, con tormenta y posible granizo ocasional, en Huelva y puntos de Cádiz.


Serán en general débiles y ocasionales en el Cantábrico, y en forma de nieve en montañas de la vertiente atlántica norte por encima de 1500/1700 metros.
En Canarias, cielos poco nubosos al principio, con la cola del frente tendiendo a cubrirlos y dejando precipitaciones en el norte de las islas montañosas y especialmente en Lanzarote y Fuerteventura, donde es probable que sean fuertes.


Miércoles con lluvias en retirada
Durante este día, con la entrada de altas presiones por el oeste peninsular se prevé un aumento progresivo de la estabilidad.
No obstante al principio los restos de sistemas frontales dejarán un predominio de cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones, en general débiles, en regiones de la meseta Sur, Andalucía, Galicia y Cantábrico, pudiendo afectar también de forma aislada a otros puntos del territorio a excepción de a la fachada oriental peninsular y Baleares donde predominarán los intervalos de nubes altas.


A lo largo del día las lluvias tenderán en general a cesar para abrirse cada vez más claros, si bien es probable que persistan en el entorno del Estrecho y Alborán, donde podrán ser más intensas e ir con alguna tormenta ocasional.
Asimismo, al final los cielos volverán a cubrirse en el extremo noroeste debido al acercamiento de un nuevo frente.
En Canarias, cielos nubosos con precipitaciones débiles en el norte de las islas montañosas y predominio de intervalos nubosos en el resto, siendo posible alguna precipitación ocasional.


El jueves, se forma una borrasca al noroeste de la Península Ibérica
La formación de una borrasca al noroeste de la Península y el paso de unos de sus frentes dejarán un día marcado por la inestabilidad, con predominio de cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones que, avanzando de oeste a este, acabarán por afectar a la mayor parte del territorio peninsular, si bien siendo poco probables en el tercio oriental y Alborán con cielos poco nubosos al principio tendiendo a nuboso.


Tampoco se esperan en Baleares, con cielos poco nubosos o con intervalos. Se prevén más abundantes en el oeste de Galicia, con posibilidad de ser localmente fuertes y persistentes, y serán en forma de nieve a partir de 1200/1600 metros en la mitad norte peninsular.
En Canarias, cielos nubosos con baja probabilidad de alguna lluvia débil y dispersa en el norte de las islas montañosas y poco nuboso o con intervalos en el resto.




Viernes inestable en términos generales
El día previo al fin de semana se prevé marcado por el paso de frentes en la Península y Baleares, con predominio de cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones afectando a la mayor parte del territorio, si bien siendo en general débiles.
Serán menos probables en el Cantábrico, fachada oriental peninsular y Baleares, mientras que se prevén más abundantes en el oeste de Galicia y entorno del Estrecho, donde podrán ser persistentes y fuertes e ir con tormentas ocasionales.


La cota de nieve se situará en torno a 1000/1400 metros, pudiendo bajar a los 800 m. en el cuadrante noroeste.
Es probable que las islas Canarias también se vean afectadas por la cola de los frentes, con predominio de cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en el norte de las islas montañosas, también posibles de forma aislada en el resto.



Tú opinas