La contaminación del aire afecta al cerebro de los niños

La contaminación del aire afecta al cerebro de los niños

La relación entre contaminación, cerebro y niños está empezando a cobrar un protagonismo que hasta hace poco era casi marginal en la investigación ambiental. Y es que la calidad del aire que respiran millones de personas, incluidos los más pequeños, podría estar influyendo silenciosamente en el desarrollo neurológico infantil.

Investigaciones recientes han puesto el foco en cómo la contaminación atmosférica, incluso dentro de los límites legales actuales, puede afectar al cerebro de los niños durante etapas clave de su crecimiento.

Cada vez más estudios apuntan a que la exposición prolongada a contaminantes comunes del aire urbano tiene consecuencias medibles sobre la estructura cerebral, con posibles implicaciones cognitivas y emocionales a largo plazo.

Las masas de aire que nos afectan

Las masas de aire que nos afectan

Las masas de aire son muy empleadas en los medios de comunicación y las solemos utilizar nosotros para explicar por qué tendremos un tipo de tiempo determinado cuando nos llega una advección de aire de una parte u otra de nuestro entorno geográfico.

España se encuentra entre un océano y un gran mar, al Sur tiene el extenso continente africano y en Europa se almacena en los meses invernales masas de aire muy frías, por no hablar de las advecciones que pueden llegar desde el casquete polar.

A continuación, os describimos las principales masas de aire que nos pueden afectar, basándonos en la bibliografía meteorológica clásica, que ilustra de forma clara sus nombre y orígenes.

Lluvias fuertes el domingo, nevadas el lunes

Lluvias fuertes el domingo, nevadas el lunes

El pronóstico nos asegura lluvias fuertes el domingo y nevadas en cotas bajas el lunes, fruto del paso de una pequeña baja desde el Golfo de Cádiz hacia el Mediterráneo por Alborán y de la advección de una masa de aire de origen ártico sobre la Península Ibérica.

Las precipitaciones más intensas se esperan en el entorno del Golfo de Cádiz, área del Estrecho de Gibraltar y en la provincia de Málaga, mientras que las nevadas, serán significativas en el interior del este peninsular, cornisa cantábrica, áreas de la zona centro y del sudeste peninsular.

El lunes será el día álgido del episodio en cuanto a nevadas, mientras que el martes 6 se notará sobre todo un acusado descenso térmico, pero ya con menos precipitaciones al alejarse la inestabilidad atmosférica.

Pendientes de las nevadas

Pendientes de las nevadas

Toda la comunidad meteorológica (y la no meteorológica) está pendiente de las previsiones sobre las posibles nevadas que caerán en zonas no habituales entre el 4 y el 6 de enero.

Si hay un pronóstico complicado en España, es el de la cota y la extensión de la nieve. La complicada orografía, la compleja situación meteorológica y la siempre existente incertidumbre en cualquier pronóstico meteorológico, hace que sea imposible afirmar dónde y cuánto nevará.

No obstante, sí van quedando algunas cosas claras. Parece bastante probable que zonas no muy altas (200-300 metros) del este-nordeste y tercio norte peninsulares vean la nieve. Debe aparecer en prácticamente toda la Meseta norte y en el este de la Meseta sur, así como en el interior del tercio este peninsular y de forma muy abundante en la Cordillera Cantábrica, así como en zonas de Teruel, Cuenca o Albacete.

Pero en meteorología nada es definitivo, aún los mapas nos darán alguna sorpresa y la realidad nos mostrará seguramente otro punto inesperado al actual pronóstico.

Refranero meteorológico para el mes de enero

Refranero meteorológico para el mes de enero

Enero, el primer mes del año y seguramente el más frío del calendario.

El refranero meteorológico español contiene abundantes frases populares, sentencias y citas que describen perfectamente el tiempo que suele hacer en este mes puramente invernal.

Refranes que nos hablan de nieves y fríos, de tiempo inestable y lluvioso pero que también es época de calmas anticiclónicas que provocan nieblas persistentes y heladas severas; una situación meteorológica que es también propia de la estación invernal cuando se instalan las altas presiones en nuestro entorno.

Cambio de año tranquilo, pero llega Francis

Cambio de año tranquilo, pero llega Francis

Habrá un cambio de año tranquilo en lo meteorológico en casi toda España, pero luego llegará la borrasca Francis junto con una advección de aire frío continental, trayendo lluvia, nieve y frío a muchas zonas del país, complicando el tiempo, sobre todo, los días previos a la festividad de Reyes.

Después, es muy probable que entremos en una ventana de tiempo más estable y suave, poniendo fin al tiempo frío y húmedo que hemos vivido durante las últimas semanas.

Respecto al temporal asociado a la citada borrasca, las comarcas del Golfo de Cádiz, las Islas Canarias y toda la fachada mediterránea, así como la cornisa Cantábrica y Pirineos, serán las zonas que con mayor probabilidad tengan el tiempo más inestable al paso de Francis.

Además, la nieve puede aparecer en cotas bajas de las zonas prelitorales del mediterráneo y del norte e interior peninsulares, aunque es imposible afirmar en estos momentos la cota a la que puede aparecer la nieve, pese a los mapas e informaciones que se puedan leer estos días, es un detalle del pronóstico que aún es una incógnita.

Excepcional registro termométrico desde 1781

Excepcional registro termométrico desde 1781

Un grupo de científicos ha realizado un excepcional registro termométrico desde 1781, aportando un nuevo conjunto de datos que amplía y afina la visión de la temperatura global desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad.

La reconstrucción de la temperatura media del planeta es una de las bases sobre las que se apoya la ciencia del clima.

En este contexto, la publicación de este registro termométrico supone un avance notable para comprender cómo ha evolucionado el sistema climático desde los inicios de la era instrumental.

Este nuevo trabajo científico amplía de forma significativa la perspectiva temporal disponible y mejora la coherencia entre observaciones terrestres y oceánicas.

Un estancamiento de la circulación atmosférica

Un estancamiento de la circulación atmosférica

Un estudio de investigación ha detectado un estancamiento de la circulación atmosférica en el hemisferio norte, como consecuencia del calentamiento global del planeta.

El trabajo explica que el retroceso de la capa de nieve y el aumento de la temperatura global está ralentizando la corriente en chorro, lo que provoca que las situaciones atmosféricas se estanquen.

De esta forma, las situaciones meteorológicas de tiempo extremo, ya sea seco, frío, caluroso o lluvioso, está aumentando al estacionarse los patrones atmosféricos globales.

Cazatormentas
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.