Refranero meteorológico de febrero

Refranero meteorológico de febrero

Febrero, febrerillo el loco… es quizás la cita más recurrente del refranero meteorológico de febrero.

Entre las citas más populares del refranero meteorológico español, la mención al carácter tan variable que ofrece el tiempo en febrero es la característica más frecuente.

Frío, nieve, lluvia, sol, granizo… hay espacio para todo en el conjunto de refranes: frases populares, sentencias y citas para el mes de Febrero, uno de los meses que más referencias acumula y que os citamos a continuación.

Olas de calor marinas en el Mediterráneo

Olas de calor marinas en el Mediterráneo

Durante el año 2025 asistimos a diversas olas de calor marinas en el Mar Mediterráneo y Balear, lo que a juicio de los expertos supone un antes y un después en la reciente historia climática de esta región marítima.

Las observaciones oceanográficas confirman que la temperatura superficial del agua ha alcanzado valores excepcionalmente altos, muy por encima de lo habitual en gran parte de la cuenca.

Este aumento no ha sido puntual, sino persistente, reflejando una tendencia clara de acumulación de calor mediterráneo que se intensifica año tras año.

Las anomalías térmicas registradas en distintas zonas han llegado a superar ampliamente los valores medios de referencia, situando al Mediterráneo como uno de los mares que más rápidamente se están calentando a escala global.

Relativo receso en las lluvias que volverán a intensificarse

Relativo receso en las lluvias que volverán a intensificarse

Las previsiones meteorológicas apuestan por un relativo receso en las lluvias, pero volverán a intensificarse nuevamente la semana próxima con el acercamiento de nuevas profundas borrascas a España.

En cualquier caso, las precipitaciones no van a desaparecer de muchas regiones, sobre todo las más occidentales y septentrionales de la Península Ibérica, durante esta ligera mejoría que se prevé hasta el domingo. El viento, también disminuirá y de momento no se repetirán las rachas tan extremas que vivimos estos días atrás.

Y es que la circulación zonal seguirá baja. Las previsiones a medio y largo plazo no ven fin a este carrusel de borrascas cruzando o aproximándose mucho a España y todo parece indicar que puede haber al menos 10 días más de inestabilidad.

Este hecho puede suponer un problema en muchas cuencas hidrográficas muy saturadas de agua y los umbrales máximos de algunos ríos que se han alcanzado en las últimas jornadas, pueden volver a alcanzarse o superarse.

Por si fuera poco, en la estratosfera polar, los pronósticos hablan de un posible calentamiento estratosférico en pocas jornadas, lo que favorecería más adelante la continuidad del tiempo inestable.

Alto riesgo de lluvias torrenciales continuadas

Alto riesgo de lluvias torrenciales continuadas

Todos los modelos meteorológicos nos avisan de un alto riesgo de lluvias torrenciales continuadas, debido a un potente temporal borrascoso, de poniente, que por la profundidad de las perturbaciones afectaría al menos a los dos tercios occidentales de la Península Ibérica.

Un bloqueo anticiclónico persistente entre Groenlandia, Escandinavia y Rusia, más la retirada a latitudes muy meridionales del anticiclón de las Azores, va a propiciar que diversas borrascas muy profundas se formen cerca del noroeste peninsular.

Además, arrastraran humedad subtropical, procedente de latitudes caribeñas, sumado a un cóctel de vientos muy fuertes y según la cadencia de las masas de aire, a jornadas también frías.

En meteorología cualquier pronóstico es susceptible de cambios y correcciones, pero lo cierto es que ahora los mapas son unánimes y avisan, como indica el mapa que encabeza esta entrada del blog, de un índice de anomalía extremo en cuanto a precipitaciones, más llamativo cuando ocurre en un mes propicio para las precipitaciones de por sí.

Refranes meteorológicos relacionados con el viento

Refranes meteorológicos relacionados con el viento

El viento aparece con frecuencia en los refranes meteorológicos españoles. Y siempre incidiendo en lo desapacible que hace al tiempo.

Por ejemplo: cuando nieva, nieva, cuando llueve, llueve; cuando hace viento, entonces hace mal tiempo.

No cabe duda de que un fuerte viento puede empeorar mucho la sensación de tiempo inestable y desapacible.

Repasamos, a continuación, algunos refranes meteorológicos relacionados con el viento.

Mucha lluvia y nieve en cotas bajas

Mucha lluvia y nieve en cotas bajas

No cabe duda: Ingrid traerá mucha lluvia a bastantes comarcas españolas y nieve en cotas bajas en las montañas del norte peninsular.

El temporal que se avecina será importante y largo: las anomalías de precipitación a una semana vista son muy positivas en la Península Ibérica, mientras que la procedencia de las masas de aire que nos van a invadir es de latitudes muy septentrionales por lo que, además, el frío está también garantizado.

La borrasca ocupa buena parte del Atlántico nororiental, arrastrando ya diferentes bandas nubosas y otras que se generarán en las próximas fechas, incluidas nuevas perturbaciones. Tiempo puramente invernal.

Ingrid traerá un importante temporal atlántico

Ingrid traerá un importante temporal atlántico

La borrasca Ingrid traerá un importante temporal atlántico a buena parte de España durante los próximos días. Una situación meteorológica que podría perdurar bastantes jornadas, trayendo lluvia, viento, frío, nieve y mala mar a nuestro territorio.

Su antecesora, la borrasca Harry se retira ya hacia el este y sin sucesión de continuidad la inestabilidad volverá a aparecer por el noroeste, quedando un tanto al margen de sus efectos las comunidades mediterráneas y canarias ubicadas más al sur y este.

Y es que este invierno el tiempo duro y frío ha querido quedarse con nosotros bastantes semanas, dejando el tiempo más templado y estable a las regiones más septentrionales de Europa.

Los ciclones tropicales se acercan a tierra

Los ciclones tropicales se acercan a tierra

Los ciclones tropicales se están acercando a tierra firme a medida a consecuencia del calentamiento global de la atmósfera.

Algo que, a muchos, nos parece una percepción habida cuenta de la cantidad de huracanes, tifones o ciclones que han tocado tierra en los últimos años, sería una realidad y tendría una explicación científica.

La afirmación se basa en un nuevo análisis estadístico del Imperial College de Londres.

Cazatormentas
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.