Fotografiar a los truenos, reto conseguido

Fotografiar a los truenos, reto conseguido

Científicos del Southwest Research Institute (SwRI) consiguieron fotografiar a los truenos, al ser capaces de captar con imágenes las ondas sonoras creadas por la caída de un rayo (artificial).

Se trata de la primera ocasión en la que se pudo conseguir un documento de este tipo, pues hasta entonces los trabajos habían conseguido captar las ondas acústica o la energía desprendida en las descargas provocadas por las tormentas.

La AMOC se desacelera, pero resiste

La AMOC se desacelera, pero resiste

La AMOC da signos de que se desacelera, pero un estudio científico ha comprobado que resiste su dinamismo por encima de lo previsto por muchos modelos climáticos, gracias a la Corriente del Golfo.

No cabe duda de que uno de los aspectos que más preocupa a los científicos especializados en la climatología es la evolución que experimentará la circulación termohalina en las próximas décadas.

De hecho, en los últimos años hemos compartido bastantes estudios científicos al respecto, como reflejo de la inquietud que provoca este asunto.

El incremento de la temperatura de los océanos y el derretimiento de las banquisas ártica y antártica debe provocar, según las investigaciones y proyecciones matemáticas, que la AMOC se desestabilice, desacelerándose en ciertas zonas como el Atlántico Norte, lo que podría repercutir de forma transcendente en nuestro clima.

Refranero meteorológico para el mes de Mayo

Refranero meteorológico para el mes de Mayo

Mayo el mes de las flores… si marzo fue ventoso y abril lluvioso llegará mayo florido y hermoso. Así lo dice el refranero meteorológico para el quinto mes del año.

Entramos en el período central de la primavera y los refranes de este mes nos hablan de un tiempo que va ganando en estabilidad, el calor va en aumento conforme pasan las jornadas aunque mayo es también el mes por excelencia de las tormentas en muchas comarcas del interior de la Península Ibérica, de forma que en muchas temporadas son las que pueden paliar el déficit pluviométrico que se haya producido en los meses anteriores.

En cambio, para otras comarcas, puede ser el último mes para que la lluvia aparezca antes de la sequía estival…

Nuevas lluvias y ascenso térmico progresivo

Nuevas lluvias y ascenso térmico progresivo

Llegan nuevas lluvias para inaugurar mayo, pero después la dorsal africana ganará terreno desde el sur y se prevé un ascenso térmico progresivo y una restricción de las precipitaciones al norte-noroeste peninsular.

Durante el primer día del nuevo mes un frente barrerá la Península Ibérica de noroeste a sudeste, dejando a su paso lluvias y un moderado descenso térmico.

Pero este sistema frontal será el último capaz de adentrarse claramente en la Península y Baleares debido al empuje de las altas presiones africanas, que propiciarán un tiempo cálido y seco en el centro, sur, Baleares y Canarias durante el fin de semana.

Ya veremos si más adelante, pueden llegar nuevas pulsaciones frías a nuestro entorno. Puede que sea así, si hacemos casos a los mapas semanales, aunque habrá que esperar al menos 10 días.

¿Por qué se forman las olas gigantes singulares?

¿Por qué se forman las olas gigantes singulares?

Un grupo de científicos ha constatado sobre el mar la causa de la formación de las olas gigantes singulares, de forma que han podido comprobar lo que la teoría formulaba en el laboratorio.

Estas enormes olas vagabundas, de una magnitud mucho mayor que las olas grandes, se forman a causa del viento, no por algún tipo de actividad sísmica, y en la fase joven de la ola, cuando ésta es más sensible al efecto de la energía eólica.

Diversos estudios científicos anteriores habían teorizado sobre su formación y otros habían demostrado que su frecuencia ha disminuido de forma importante en las últimas décadas, pero su tamaño estaba haciéndose mayor, lo que supone un peligro para los barcos que transitan por aguas abiertas de los océanos más tempestuosos.

Dos borrascas hasta el Puente de Mayo

Dos borrascas hasta el Puente de Mayo

Las previsiones nos prometen la llegada de dos borrascas de aquí al Puente de Mayo: la primera nos visitará este fin de semana y la segunda se aproximará en torno al 1 de Mayo.

Ambas bajas nos llegarán desde latitudes noratlánticas, prácticamente siguiendo un camino idéntico desde tierras groenlandesas.

Los pronósticos prometen los mayores registros de lluvia en el noroeste peninsular, Cataluña y Baleares. Además, esperamos un sensible descenso térmico que provocará que las precipitaciones aparezcan en forma de nieve a partir de los 1.400/1.800 metros, según las zonas y jornadas.

Las nubes y los procesos que las forman

Las nubes y los procesos que las forman

Cada instante, cada minuto, cada hora… diversos procesos atmosféricos se desencadenan en la atmósfera y forman las nubes.

Las nubes son grupos de minúsculas gotículas de agua (nubes bajas) o de minúsculas partículas de hielo (nubes altas) que flotan en el aire y que se forman por condensación de vapor acuoso, el cual siempre está presente en la atmósfera en cantidades variables.

Al pasar el vapor de agua del estado gaseoso (invisible) al líquido o sólido (que ya es visible) se observan las nubes, lo que ocurre cuando la temperatura del aire en el que el vapor está contenido desciende por debajo de su punto de condensación o de rocío.

El proceso de formación de las nubes es siempre igual, aunque se puede ver favorecido por el polvo o las sales marinas que estén en la atmósfera y siempre dependiendo de las propiedades físicas de la atmósfera en esos momentos. Pero ¿qué causas principales determinan que las nubes se formen?

Hacia un tiempo más frío de lo normal

Hacia un tiempo más frío de lo normal

A lo largo de la semana, la evolución de la atmósfera nos llevará hacia un tiempo más frío de lo normal, sobre todo en el norte de la Península Ibérica.
Este miércoles, una masa de aire procedente del Ártico se adentrará en la Península Ibérica de forma que podremos amanecer con valores entre 4 ºC y 7 ºC más bajos de lo habitual para finales de abril.
Desde AEMET avisan de que en algunos observatorios los registros pueden quedar dentro del 5% de las más frías para esta época del año.
Respecto a las precipitaciones, de momento se seguirán circunscribiendo a zonas altas prelitorales del mediterráneo y a la cornisa cantábrica principalmente, pero la llegada una borrasca atlántica el fin de semana, traerá precipitaciones más generales (aunque de distribución irregular en intensidad y distribución).