El persistencia del anticiclón sobre o en las cercanías de la Península Ibérica, está teniendo diversas consecuencias. Destacan las nieblas en los valles, o las nubes bajas en otras zonas, especialmente las costeras.

Pero también fuertes heladas nocturnas que contrastan con la calidez de las horas diurnas. Y, cómo no, la mala calidad del aire en las grandes ciudades.

Inversión térmica y formación de nieblas.

La consecuencia más conocida de la persistencia del anticiclón es la formación de la niebla.

Especialmente, las nieblas de radiación, en los principales valles peninsulares. Ocurren debido a la intensa pérdida de calor del suelo durante las noches despejadas y ausencia total de viento.

Muy llamativa es esta foto, que se hizo viral en Twitter hace unos días. Se trata de las cúpulas de las torres de la Basílica del Pilar de Zaragoza, emergiendo de una densa capa de niebla.

Este es un caso de niebla de radiación, pero en parte también alimentada por la humedad procedente del río Ebro.

La niebla puede llevar asociados otros fenómenos meteorológicos extremadamente bellos, como es la cencellada.

Se trata de la formación de hielo blanco sobre los objetos sumergidos en la niebla, cuando hay un suave viento y la temperatura está por debajo de 0ºC.

Hay casos en que la niebla es tan densa, que puede llegar a precipitar en forma de lloviznas o incluso en forma de ligera nevada.

En otros casos, pueden dar lugar a fotometeoros como es el caso de los arcoiris de niebla, como el de la foto. O también otros fenómenos luminosos relacionados con la refracción de la luz en cristales de hielo asociados a nieblas bajo cero.

Fuertes heladas nocturnas y calidez durante el día

Otro curioso fenómeno ligado a estos días de anticiclón, es la gran diferencia de temperaturas día – noche.

Así, en aquellas zonas donde no se forma niebla, las temperaturas máximas están siendo mucho más elevadas de lo que corresponde a estas alturas del año.

Por ejemplo, el 7 de enero, las máximas estaban más de 7ºC por encima de lo normal en algunas zonas.

Sin embargo, las temperaturas mínimas alcanzadas durante la noche, estuvieron entre 4 y 7ºC por debajo de lo normal, especialmente en el noroeste peninsular.

Especialmente notorias están siendo las heladas, que tienden a recrudecerse en las próximas noches. Pueden ser especialmente dañinas al tratarse de heladas negras.

Es decir, heladas que se producen en entornos con muy baja humedad ambiental y provocan enormes daños en la agricultura.

Mala calidad del aire: altos niveles de contaminación en las grandes ciudades

Otra de las consecuencias más indeseadas del anticiclón es la acumulación de contaminantes atmosféricos en las grandes ciudades.

La formación de capas de inversión, que actúan a modo de tapadera, y en condiciones de viento en calma, provocan la acumulación de polutantes atmosféricos en las grandes ciudades junto a las fuentes principales de emisión: tráfico y calefacciones.

Y el problema no es solo de la capital de España, Madrid, o de Barcelona; sino que en otras grandes ciudades, como Granada, también se produce.