Es un hecho evidente que los océanos y mares del Planeta están subiendo su nivel. Ahora, un estudio de investigación ha medido con gran precisión cuál es la aceleración de dicha subida en la Tierra.

Concretamente, han estimado una aceleración de 0,1 mm/año elevado al cuadrado, desde 1991 hasta ahora.

Una aceleración importante

Según los cálculos del trabajo publicado en la revista científica Advances in Space Research, la aceleración promedio entre 1991 y 2019 fue de 0,1 mm/año elevado al cuadrado. Aunque siendo más precisos, el valor es de  0,095 mm/año elevado al cuadrado.

En otras palabras, se está produciendo un ascenso cada vez mayor de un año a otro, que estimado en décadas, significa que si, por ejemplo, los océanos aumentaron en 2 milímetros en 2000, en 2010 habrían aumentado en 3 milímetros, y en la actualidad el ascenso estaría en casi 4 mm al año.

¿Cómo se hizo el estudio?

Para llevar a cabo este estudio, los científicos utilizaron los datos de satélites europeos independientes, en concreto, de los  satélites europeos de teledetección en órbita alrededor de la Tierra correspondientes a las misiones ERS1, ERS2, Envisat y Cryosat de la Agencia Espacial Europea.

Posteriormente, compararon los resultados con los cálculos basados en los datos satelitales de los otros instrumentos estadounidenses (los satélites  Topex / Poseidon, Jason-1, Jason-2 y Jason-3 de la NASA.

En ese caso, según los resultados de los satélites de EE.UU, la aceleración sería algo menor, estimándose en 0,084 mm/año elevado al cuadrado.

Eso sí, los satélites estadounidenses no realizan mediciones en la región del Ártico, por lo que la tecnología europea nos proporcionaría datos más completos.

Un aumento imparable

No cabe duda de que los océanos no paran de aumentar su nivel en los últimos 30 años, estimándose que los océanos del mundo han aumentado aproximadamente 75 milímetros entre 1991 y 2019.

Referencia: https://www.sciencedaily.com/releases/2020/02/200210095310.htm