Se inicia un cambio de tiempo con una bajada térmica casi general y lluvias en algunas zonas

Como indicaban los pronósticos, al fin se inicia un cambio de tiempo con una bajada térmica casi general y lluvias en algunas zonas.

El descenso térmico nos llevará a alcanzar en casi toda España valores termométricos más bajos de los habituales para esta época del año, mientras que las precipitaciones regarán fundamentalmente al Cantábrico, buena parte del nordeste y zonas del mediterráneo-norte.

Las lluvias, no se ven en los mapas a un plazo razonable en zonas del oeste, centro o sur peninsulares, ni en Canarias, donde tanta falta hace. Es cierto, que algunos escenarios plantean una DANA merodeando el suroeste peninsular en una semana, pero la incertidumbre es muy alta.

Bajada térmica y lluvias en algunas zonas

Tras el episodio continuado de estabilidad y altas temperaturas de los últimos días, durante las próximas jornadas se espera un cambio de tiempo muy significativo en la península y Baleares.

Esto ocurrirá gracias a la llegada de una masa de aire notablemente más fresca desde el Atlántico que comenzó a penetrar por el norte peninsular ayer jueves y terminará de abarcar la totalidad de la Península y Baleares el domingo.

Provocará un acusado descenso de temperaturas a su paso, que incluso alcanzarán valores por debajo de lo normal para la época en amplias zonas.

El viento girará a componente norte y se intensificará con rachas muy fuertes en el cuadrante Nordeste, Baleares y zonas de montaña de la mitad norte.

Por último, se producirá una inestabilización progresiva del tiempo con precipitaciones en el Cantábrico y tormentas en el nordeste y en el área mediterránea.

Tras las máximas históricas, un descenso notable

Durante el día de ayer se ya se produjo un descenso térmico en el noroeste, incluso localmente extraordinario en la cornisa cantábrica y alto Ebro.

Dicho descenso se extenderá hoy viernes al resto de la mitad del norte, siendo notable en el Cantábrico, Alto Ebro, Interior de Galicia y Norte de Castilla y León.

En cambio, subirán en el sur del área mediterránea y se mantendrán con pocos cambios en el resto todavía serán muy altas en áreas del sur y sureste, superándose los 40 °C en puntos de Andalucía y del interior del área de Levante y del sureste.

El sábado y el domingo la bajada de las temperaturas será prácticamente generalizada y notable en la península y en Baleares. Tan solo se mantendrán todavía muy altas durante el sábado en puntos de Andalucía y del sureste, donde todavía se podrían alcanzar los 40 °C.

El domingo tan solo se superarán los 30 °C en puntos de Andalucía y del área mediterránea, oscilando las máximas entre 20 y 30º en el resto de las zonas, incluso inferiores en zonas de montaña y en puntos de la mitad del norte.

Las mínimas también serán bajas para la época, siendo inferiores a los 20 ºC en general y a los 10 °C en puntos del interior de la mitad del norte.

Las madrugadas del domingo y lunes, incluso con posibilidad de algunas heladas en alta montaña.

Lluvias persistentes en el Cantábrico y tormentas en el nordeste y zonas del mediterráneo

Por otro lado, hay que destacar la inestabilidad acción de la atmósfera durante el sábado y el domingo, con precipitaciones en el Cantábrico, que pueden ser localmente persistentes o fuertes e incluso con tormenta y chubascos y tormentas durante el sábado en el nordeste y en el área de Levante, que pueden ser localmente fuertes.

A partir de la tarde noche del sábado y durante el domingo se incrementará la inestabilidad en Cataluña y en Baleares, con chubascos y tormentas fuertes o localmente muy fuertes.

Además, soplarán vientos fuertes con rachas de muy fuertes en el norte y al noroeste del nordeste peninsular, así como en Baleares.

A partir del lunes habrá una tendencia a la estabilización, con una recuperación progresiva de las temperaturas, pero que al menos durante los primeros días de la semana, seguirán estando por debajo de la habitual para la época.