El cambio climático reduce la fuerza del viento y ello será crucial en la generación de energía eólica en Europa
El cambio climático reduce la fuerza del viento y ello será crucial en la generación de energía eólica en Europa.
Concretamente, la fuerza del viento que sopla en el norte de Europa ha caído hasta un 15 % en promedio en algunos lugares este año, según datos compilados por Vortex, un grupo independiente de modelos meteorológicos.
La causa de la disminución es incierta, dicen los científicos. Pero una posible explicación es un fenómeno llamado quietud terrestre global. Se trata de una disminución de la velocidad media del viento en la superficie debido al cambio climático.
Vientos más débiles en verano, en Europa
Las tendencias de la velocidad del viento cerca de la superficie en todo el mundo muestran que los vientos, en general, se han debilitado sobre la tierra durante las últimas décadas.
Esto sugiere que el fenómeno es parte de una tendencia genuina a largo plazo, en lugar de una variabilidad cíclica.
Una explicación para esto podría ser que el cambio climático relacionado con los seres humanos está calentando los polos más rápido que los trópicos en la atmósfera inferior.
Esto tendría el efecto de debilitar la diferencia de temperatura de latitud media norte-sur y, en consecuencia, reducir el viento térmico en capas bajas.
El cambio climático influirá en la generación eólica europea
Las proyecciones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU respaldan esta tendencia. S
e prevé que la velocidad del viento en Europa occidental, central y septentrional disminuya hasta un 10% en los meses de verano para 2100, sobre la base de un calentamiento de +1,5°C por encima de los niveles preindustriales.
Y menos viento tiene un impacto directo en la cantidad de electricidad que pueden generar los numerosos parques eólicos de Europa.
En marzo de este año, Gran Bretaña experimentó su racha más larga de baja producción eólica en más de una década.
Caída de la producción de la energía eólica en Europa
La producción de energía como porcentaje de la capacidad instalada total promedió solo el 11 por ciento entre el 26 de febrero y el 8 de marzo, según Drax, empresa de generación de energía.
Esto representó menos de una cuarta parte del promedio durante el resto de los dos meses a ambos lados de este período.
Una vez más, el 6 de septiembre en el Reino Unido, la energía eólica proporcionó solo el 2,5 por ciento de la generación de electricidad en comparación con un promedio del 18 por ciento durante el año pasado.
Dificultad añadida para la transición energética
Esto llevó a que dos unidades en West Burton A, una de las últimas centrales eléctricas de carbón que quedaban en el Reino Unido, se encendieran para ayudar con el déficit.
La tendencia amenaza la promesa del Reino Unido de que la generación de electricidad sea neutra en carbono para 2035, ya que depende de los combustibles fósiles para complementar sus necesidades energéticas.
Actualmente, el gas representa alrededor del 40 por ciento de la generación total de electricidad del Reino Unido.
Los precios récord del gas alcanzados la semana pasada hicieron de esta una alternativa costosa a las fuentes de energía renovable, ya que un aumento en la demanda de las economías que se recuperaban de la pandemia coincidió con reservas de gas europeas más bajas de lo habitual.
A pesar de la caída de la energía eólica, un análisis realizado por el Centro independiente de Investigación sobre Energía y Aire Limpio encontró que la generación de energía a partir de fuentes de carbono cero aún evitaba una factura de gas de 33 mil millones de euros en toda la UE, ya que el precio del gas aumentó de julio a Septiembre.
Información general sobre energía y su generación
Para más referencias sobre la evolución de los precios de la energía eléctrica en España, y en Europa, recomendamos El Periódico de la Energía.
También a su director, Ramón Roca, y a otras cuentas relacionadas de expertos como Francisco Valverde o Ingebau.
Tú opinas