Por fin los modelos de predicción auguran cambios a medio plazo en la atmósfera
Por fin los modelos de predicción auguran cambios a medio plazo en la atmósfera.
Como os hemos contado en el pronóstico más detallado para el Puente de Todos Los Santos, es previsible que durante la semana se vayan observando cambios en la configuración atmosférica.
Mario Fernández nos detalla cómo se irán moviendo las piezas del puzle meteorológico a partir de ya. Esperemos que estos cambios fragüen y pronto entremos en un necesitado régimen de lluvias persistentes.
Persistencia anticiclónica
Si algo ha caracterizado octubre ha sido la persistencia anticiclónica desde principios de mes.
Dicha persistencia toca ya a su fin y parece que noviembre se iniciará por otros derroteros.
De hecho, el pronóstico mensual para dicho mes de noviembre elaborado por el Centro Europeo muestra un mes que sería normal con respecto a las precipitaciones en gran parte de la Península:
Es preciso acotar que siempre hay que coger con pinzas dichos pronósticos mensuales pero que cambien para noviembre es ya un hecho positivo.
Cambios también se observan en el pronóstico semanal para dentro de una semana:
Se avecinan cambios en la atmósfera
Habría que tirar de archivos para comprobar la existencia de muchos más octubres secos pero el hecho de un octubre seco no es, ni mucho menos, infrecuente en la vertiente atlántica.
No así en la Mediterráneo donde octubre suele dar mucho juego en forma de inestabilidad a niveles medios y altos.
Como ya hemos señalado, toca a su fin la persistencia anticiclónica:
En el análisis previsto para el día de hoy y en el nivel de los 500 hPa se comprueba como una dorsal incipiente está demasiado retirada hacia el oeste y su cúpula apunta más bien hacia Terranova-Labrador.
Una vaguada planetaria asomando por el Atlántico
Algo más al este, se observa una vaguada planetaria con vientos del suroeste en altura afectando al noroeste peninsular mientras en el resto de la Península los vientos a niveles medios y altos son más bien de poniente.
Se observan igualmente dos bajas: una al oeste del archipiélago canario y otra, mucho peor definida que la anterior, en el Mediterráneo.
En la península de Escandinavia y en Centroeuropa se alza también otra dorsal. A nivel de superficie en la Península domina más bien un régimen de altas presiones:
El anticiclón de las Azores se prolonga hasta Europa Central pero la península Ibérica cae dentro de un pantano barométrico con vientos que no están supeditados a los centros de acción sino más bien a las distintas configuraciones geográficas locales.
Lo más significativo en el plano meteorológico en el día de hoy es el frente que está atravesando el noroeste peninsular y que deja ya precipitaciones en Galicia:
Situación sinóptica de la atmósfera en el arranque de la semana
De cara a mañana, el frente susodicho se internará más hacia el interior peninsular:
En la situación de niveles medios y altos se observa una dorsal móvil bastante desdibujada pero lo suficiente como para que el frente se disuelva una vez internado hacia el interior peninsular.
Con suerte, dicho frente seguiría produciendo algunas precipitaciones en el norte de Galicia y cielos nubosos sin descartar alguna llovizna en la cornisa cantábrica.
La vaguada asociada a dicho frente termina interactuando con la baja en altura que se ubicaba en el archipiélago canario con el consiguiente reforzamiento.
De manera que el martes, la situación a niveles medios será la siguiente:
Hacia el suroeste peninsular tenemos el valle de una onda (vaguada) mientras por el noroeste se interna una dorsal incipiente con eje en dirección suroeste-nordeste; esto es, con cierta tendencia a «tumbarse».
Hay que prestar atención a la, también, vaguada que parece descolgarse hacia el Mediterráneo.
Como el flujo desde el Canal de la Mancha hacia abajo resulta de componente norte, lo más probable es que se termine formando una baja a todos los niveles en el Mediterráneo:
Evolución para la mitad de la semana
Cosa que se confirmaría el miércoles, aunque la baja, en principio, apenas tendría reflejo en superficie:
En el mapa a nivel de superficie puede observarse como se ha formado un extenso puente anticiclónico con el núcleo principal de la alta presión ubicado en Europa Central.
A la vista de este mapa, con un anticiclón desplazado ya hacia Centroeuropa uno se queda con la impresión de que, poco a poco, las «puertas atlánticas» se abren.
Análisis de probabilidades durante el avance de la semana
Ya para más allá del miércoles es conveniente tirar de los mapas de medias y dispersión:
A nivel de superficie, la situación está clara: se mantendrían un dominio, aunque no demasiado consistente, de las altas presiones a nivel peninsular.
Es a niveles medios y altos donde ya pueden comprobarse algunos cambios.
La amplia vaguada planetaria, asociada a una baja al sur de Islandia tendería a propagarse hacia el este mientras que la baja formada hacia el Mediterráneo tendría cierta tendencia a moverse hacia el oeste, es decir, tendería a «retrogradarse«.
Hacia Europa Central la dorsal se «tumba» aún más y se debilita con respecto al día anterior.
Parece que ya nada se interpone entre el frente que avanza por el oeste y la Península. Esto ya se comprobaría más de cara al viernes:
Dispersión en el pronóstico al avanzar hacia el Puente
Se observa como aumenta muchísimo la dispersión en todo el haz de isohipsas a 500 hPa asociadas a la vaguada en el Atlántico con una dorsal atlántica ya demasiado retirada hacia el suroeste e incapaz de imponer su escudo, como ha pasado durante todo el mes de octubre a la Península.
Así que, presumiblemente, y ya de cara al viernes un nuevo frente entraría a última hora por el noroeste peninsular.
¿Los cambios en la atmósfera favorecerán un cambio de tendencia?
Atención también a los acumulados que podrían recogerse en el noroeste peninsular de cara al viernes-sábado próximo asociados.
Y también, como no, a los ríos de humedad atlánticos que pueden potenciar las precipitaciones.
Sería probable también que el frente afectara de cara ya al sábado-domingo próximos al resto de la vertiente atlántica. Y hasta aquí podría llegarse exprimiendo todas las herramientas probabilísticas del ECMWF.
Era de esperar que finalizando octubre y principiando ya noviembre se iniciase un cambio de patrón que ya veríamos si sería duradero, aunque dicho cambio de patrón aún no terminemos de creerlo tras un octubre extremadamente seco.
El cielo te escuche, estamos secos.
Gracias y saludos
Llueva o no, en mi pueblo, esta mañana, había escarcha, el otoño sigue firme hacia el invierno.