Cambia la circulación meteorológica y ahora toca circulación atlántica alta con lluvias al noroeste
Cambia la circulación meteorológica. Se mueven los centros de altas y bajas presiones y durante la nueva semana llega una circulación atlántica alta, que nos traerá lluvias al noroeste peninsular, fundamentalmente, aunque algunas precipitaciones podrían llegar a otras comarcas del norte y oeste de la Península Ibérica.
Y es que las altas presiones se van a fortalecer al sur de las Islas Azores y se va a formar una zona de bajas presiones profundas entre Reino Unido y Escandinavia.
También habrá altas presiones entre África y el oeste del Mediterráneo, por lo que Canarias, el sur y este peninsulares, así como Baleares, quedarán al margen de la inestabilidad con esta nueva configuración.
El lunes, un día de transición
Durante el lunes aún permanecerá cierta inestabilidad en el nordeste peninsular.
Se prevé abundante nubosidad con predominio de cielos nubosos o con intervalos nubosos, cubiertos en el tercio norte al principio, y abundante nubosidad de evolución afectando a la mayor parte del interior peninsular por la tarde.
Se darán chubascos ocasionalmente con tormenta desde primeras horas en el tercio nordeste, Cantábrico oriental y norte de Baleares, pudiendo ser localmente fuertes y/o persistentes en el extremo oriental del Cantábrico, Pirineo occidental, litoral de Cataluña y norte de Baleares, donde se prevé mayor actividad tormentosa.
Por la tarde se reactivarán chubascos localmente fuertes en el este de Cataluña, Castellón y este de Baleares.
De manera menos intensa, también son posibles los chubascos ocasionales en Galicia, cordillera Cantábrica, sistema Ibérico, sistema Central, meseta Sur, este de la meseta Norte, resto del nordeste peninsular y en puntos de Andalucía.
En Canarias se prevén intervalos nubosos en los nortes de las islas occidentales, y poco nuboso en el resto.
El martes cambia la configuración atmosférica: vuelve la circulación atlántica
El día 24 de septiembre se prevé que el extremo norte peninsular quede expuesto a la circulación atlántica dejando cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en Galicia y Asturias, con posibles acumulados importantes en litorales del oeste de Galicia.
Asimismo, es probable que los frentes acaben afectando con precipitaciones menos abundantes y más dispersas al resto del entorno cantábrico occidental, sin descartarlo también en la meseta Norte, área cantábrica oriental y Pirineos. No se descarta algún copo de nieve en cumbres del Pirineo.
Por otro lado, se espera que se mantenga una situación de inestabilidad en el nordeste y Baleares, con cielos nubosos, chubascos y tormentas afectando al nordeste de Cataluña y Baleares. No se descartan chubascos aislados por la tarde en zonas de la Ibérica oriental y del entorno del cabo de la Nao.
Predominarán los cielos poco nubosos o con nubes altas en el extremo sur peninsular y los intervalos nubosos, con tendencia a aumentar la nubosidad, en el resto de la Península.
En Canarias, cielos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso en el resto.
Miércoles con lluvias muy abundantes en el noroeste de la Península Ibérica
Llegado el ecuador de la semana esperamos que la llegada abundante humedad desde el Atlántico impacte de forma importante en el cuadrante noroeste.
Por ello, se esperan cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en la mitad noroeste y abundante nubosidad alta en el resto. Se prevén localmente persistentes en gran parte de Galicia, y no se descarta que sean localmente fuertes en su litoral oeste.
Las precipitaciones serán menos probables cuanto más al sureste, pudiendo darse con baja probabilidad y con carácter débil y disperso en zonas del sur de Extremadura, oeste y norte de Castilla-La Mancha, medio Ebro e interior de Cataluña.
En Canarias se prevén algunos intervalos nubosos en el norte y poco nuboso en el sur.
Segundo tramo de la semana con similar tendencia
Durante el segundo tramo de la semana no parece que la situación vaya a cambiar mucho si miramos los actuales mapas: las altas presiones deben seguir instaladas entre Azores y el Mediterráneo Occidental, con las bajas en torno a Reino Unido y Escandinavia, por lo que las precipitaciones volverían a quedar restringidas al norte y noroeste de la Península.
De momento, sigue sin verse ningún temporal de lluvia para la zona sur peninsular o Canarias, las zonas más duramente castigadas por la sequía.
Hola, Lectoir.Efectivamente, alrededor de 100.000 hectáreas, han sido calcinadas, en Portugal.En lo que va de año, casi 150.000 , en el vecino país, en su mayor parte provocados, Lector, por la mano del hombre(cómo no).Portugal, no es un modelo a seguir, ambientalmente hablando, y menos, en mantener, las zonas boscosas en buenas condiciones.La mayor parte de la masa forestal portuguesa que se ha quemado, es Eucalipto, y otra Pinos, ya que se ha promovido la plantación de monocultivos, de estas especies, con fines económicos, pasta, y para pasta de papel, por empresas Altri y Navigator Company, que poseen más de 240.000 hectáreas, de bosques de pinos y eucaliptos, de crecimiento rápido, que mira por dónde no han sido pastos las llamas, curioso¿Verdad?, existiendo más de 90.000 hectáreas más, en manos privadas que abastecen a estas magníficas empresas de celulosa.
Para casi terminar, alrededor del 80% de lo quemado en Portugal es reforestado con eucalipto.
SI a eso añades, que la madera quemada, es vendida a bajo precio, y se puede usar, utilizar para muchos fines económicos, tenemos, un claro ejemplo del Capitalismo del desastre, que consiste en hacer negocio, del propio desastre¿Provocados, por quién y para qué?Es evidente.Y te garantizo, que en España, con todos sus defectos, se hacen mejor, mucho mejor las cosas, que en el vecino país
Antes de escribir, hay que informarse, pero bien.Y en cuanto a las temperaturas, comparar Julio con estas fechas, no es demasiado ortodoxo, por escribirlo, de una manera suave.A mí lo que me joroba, es que habrá gente que te haya leído, y se haya quedado con datos, aportes , en su mayor parte inexactos e inconclusos.Hay que ir al fondo de la cuestión y no quedarse con el continente, en la superficie.
De todas maneras, aunque no aprendes y creo, que es lo peor, no quieres hacerlo, porque mira que se te dice siempre, te deseo, salud.Mi sensación, es que no das para más o no quieres dar para más, con lo que creo que no lo haces con mala intencionalidad.
Jesús, si las empresas Altri y Navigator Company posee más de 240.000 ha de bosques de pinos y eucaliptos, de crecimiento rápido, ¿cómo se explica que este año hayan ardido 150.000 ha, a las que hay que sumar las 500.000 ha que se quemaron en 2.017? Esas 240.000 ha en manos de los malvados «capitalistas» deberían estar ya más que quemadas. Creo que reducir el problema forestal de Portugal a intereses espúreos del capitalismo sí que es no aprender y no querer hacerlo, con todo el respeto te lo apunto. Efectivamente, en Portugal, como en Galicia o Huelva, se ha abusado de las repoblaciones forestales con eucaliptos y con ciertas especies de pino que son ajenas a la vegetación potencial del territorio. Y no pretende defender el modelo de reforestaciones que se lleva a cabo en Portugal, aunque al menos no se dejan comarcas y comarcas completamente devastadas para la eternidad, para ver si en eras geológicas desaparece la Humanidad y cuando la recurrencia de incendios disminuya y cambie el clima a más lluvioso, los bosques reaparecen por generación espontánea. Vea usted, Jesús, el erial completo en que han quedado Las Hurdes, la Sierra de la Culebra, el Moncayo, Sierra Bermeja, o las provincias completas de Valencia (tras los dos macroincendios de 2.012), Alicante y Castellón (tras los incendios de 2.022). Los ecologistas afanados en que no se reforeste, y los políticos de todo signo eufóricos, pues ese dinero puede ir a mamandurrias, a ONGs o a los socios de Begoña. Jamás vamos a ver la provincia de Valencia como estaba en 2.011 si no se acometen tareas de reforestación. En Portugal sí vamos a ver montes de nuevo boscosos si se acometen estos trabajos de repoblación forestal. Y entre tener provincias enteras convertidas en un erial completamente expuesto a los procesos erosivos, con la roca madre visible en todos sus montes y sin protección vegetal ninguna, o tener una cubierta arbórea, aunque no sea la más adecuada, creo que es fácil presumir qué puede preservar mejor los suelos. Si en Valencia o en la Sierra de la Culebra no hay nuevos incendios es simplemente, porque está todo completamente quemado ya desde hace más o menos años.
Hola, Francisco.Las sequías naturales, sin interferencia del ser humano, seguían un patrón cíclico, que podría variar por causas, procesos en los que la mano del hombre no era trascendental, influyendo este mínimamnte, escasamente, en la variabilidad climática.Al cambiar la química atmosférica, por la cantidad inmensa de gases de efecto invernadero, que la sociedad industrial( y no todos los humanos) vertemos y seguimos vertiendo, a la atmósfera, como sino hubiera un mañana( y ese futuro inmediato lo estamos finiquitando), por días, ha provocado que los patrones climáticos, antes estables, dentro caos, del desorden ordenado atmosférico, se estén convirtiendo en un caos, sin orden, tremendamente inestable, en busca de un nuevo equilibrio, en el que los extremos, serán cada vez más normales, alterando todos los ecosistemas terrestres y marinos, con una pérdida de Biodiversidad impresionantes.La norma climática, que teníamos grabada en nuestro constructo mental, con estaciones bien definidas, está desapareciendo, rápidamente, difuminándose.Lo que definimos, cómo sequía, pasará a ser la norma, cada vez más extensa en el tiempo, puesto que nuestro país, España, por su situación geográfica, junto al Sahara, el desierto más grande del planeta, y con un centro de altas presiones( quasi permanente) y menos movible, más estacionario, es uno de los países del mundo más vulnerables, a las sequías cuasi endémicas, las sequías repentinas, olas de calor exacerbadas(efecto invernadero) , al aumento de la temperatura media(diurna y sobre todo, nocturna) y a los picos calor, en cualquier época del año. Este centro de alta presión ha extendido su radio de acción, fundamentalmente, hacia el norte y el este, cogiéndonos de lleno, provocando a su vez que la alta presión, tienda a ser más alta,(más fuerte), con consecuencias directas sobre el clima peninsular, ya que los frentes y borrascas, o bien se desvían, hacia el norte, permanecen estacionarios o llegan desgastados, deshaciéndose, en su camino, dejando, escasas o nulas precipitaciones.Las zonas más perjudicadas, son la, central, sur peninsular y gran parte el oriente español; las menos, las regiones más occidentales españolas, y fundamentalmente Portugal, dónde llegan con más fuerza, cargados, con agua.
Bastantes siguen esperando un milagro tecnológico, que no llega , ni llegará, otros miran al cielo(algunos), por si acaso, los más (al móvil), por si nada, mientras unos pocos sacan en procesión a los santos, para que traiga la ansiada lluvia, y otros, como el chaval de las cabañuelas, sigue publicando sus pronósticos, en medios incomunicación masiva, pero, en base a las tendencias y modelos científicos que ve), y no a las hormigas y a los pájaros vuelan alto o bajo; luego están los conspiranoicos(esos que están todo el día con el smartphone) y los incrédulos(más de lo mismo), para lo que todo esto es normal, cíclico y natural, y para finalizar, unos pocos, no muchos/As, como yo, que esperamos,antes no, (porque las opciones se acaban) , que el cambio climático abrupto, se intensifique con virulencia(dentro de lo malo, es lo mejor que puede pasarnos), y nos afecte de lleno, plenamente, para que la sociedad despierte, salga de este letargo, tome las riendas y deje de ser inmadura, afrontando la realidad, de una vez por todas.Y la única manera es que pasemos, del todo a la escasez, penurias, o lo que yo defino,* como una bofetada de realismo, con la mano abierta en toda la cara, a ver si se nos quitan todas las tonterías de golpe*Todavía estamos a tiempo de revertir esta locura sistémica, que ha provocado, lo que todos estamos padeciendo, aquí y en el resto del planeta.
Desgraciadamente, estas lluvias han llegado tarde. Portugal ha sido masacrado por decenas de macroincendios justo una semana antes de que empezase a llover. Tras un verano aceptable en cuanto a incendios, la última semana ha supuesto una remontada histórica en cuanto a desertificación y colapso extremo de los ecosistemas lusos. De haber llegado dos semanas antes, estas lluvias habrían regado decenas y decenas de miles de kilómetros cuadrados de bosques, que ahora inmensas extensiones de bosques completamente negros, humeantes, cementerios de vida. En sólo unas semanas, justo antes de estas lluvias, 100.000 hectáreas de bosque en el centro y norte de Portugal han sido exterminadas, cubriendo de humo los cielos de Galicia, y suponiendo un segundo hito (tras el fatídico 2.017 en que se quemaron medio millón de hectáreas en el pequeño país vecino) clave en la Historia de Portugal y su transformación de país verde y boscoso a autentico erial. Por fortuna, en Portugal no hay reino de taifas, ni un entramado sindical y de ONGs y ecologistas que impiden furibundamente las tareas de reforestación, como ocurre en todas las regiones de España. Ojalá puedan reforestarse estas inmensas masas de bosque destruidas, y que dé tiempo a que crezcan los árboles sin que vuelvan a sufrir nuevos incendios en los próximos 20 años. De lo contrario es completamente imposible la recuperación de estos bosques.
Máxime con un clima como el que estamos padeciendo. Casi octubre y a 35 grados en muchos puntos del litoral Mediterráneo de España. Casi octubre y cero lluvias en muchas localidades, y temperaturas propias del peor día de julio. Otoño, lo llamaban.
Hola, Lectoir.Efectivamente, alrededor de 100.000 hectáreas, han sido calcinadas, en Portugal.En lo que va de año, casi 150.000 , en el vecino país, en su mayor parte provocados, Lector, por la mano del hombre(cómo no).Portugal, no es un modelo a seguir, ambientalmente hablando, y menos, en mantener, las zonas boscosas en buenas condiciones.La mayor parte de la masa forestal portuguesa que se ha quemado, es Eucalipto, y otra Pinos, ya que se ha promovido la plantación de monocultivos, de estas especies, con fines económicos, pasta, y para pasta de papel, por empresas Altri y Navigator Company, que poseen más de 240.000 hectáreas, de bosques de pinos y eucaliptos, de crecimiento rápido, que mira por dónde no han sido pastos las llamas, curioso¿Verdad?, existiendo más de 90.000 hectáreas más, en manos privadas que abastecen a estas magníficas empresas de celulosa.
Para casi terminar, alrededor del 80% de lo quemado en Portugal es reforestado con eucalipto.
SI a eso añades, que la madera quemada, es vendida a bajo precio, y se puede usar, utilizar para muchos fines económicos, tenemos, un claro ejemplo del Capitalismo del desastre, que consiste en hacer negocio, del propio desastre¿Provocados, por quién y para qué?Es evidente.Y te garantizo, que en España, con todos sus defectos, se hacen mejor, mucho mejor las cosas, que en el vecino país
Antes de escribir, hay que informarse, pero bien.Y en cuanto a las temperaturas, comparar Julio con estas fechas, no es demasiado ortodoxo, por escribirlo, de una manera suave.A mí lo que me joroba, es que habrá gente que te haya leído, y se haya quedado con datos, aportes , en su mayor parte inexactos e inconclusos.Hay que ir al fondo de la cuestión y no quedarse con el continente, en la superficie.
De todas maneras, aunque no aprendes y creo, que es lo peor, no quieres hacerlo, porque mira que se te dice siempre, te deseo, salud.Mi sensación, es que no das para más o no quieres dar para más, con lo que creo que no lo haces con mala intencionalidad.
Ya lo dije el año pasado y este sigue el mismo camino (Sequía para el sur)
Son ciclos y que le vamos hacer.
En un futuro el norte del Sáhara será Andalucía..