Cambia la circulación meteorológica y ahora toca circulación atlántica alta con lluvias al noroeste

Cambia la circulación meteorológica. Se mueven los centros de altas y bajas presiones y durante la nueva semana llega una circulación atlántica alta, que nos traerá lluvias al noroeste peninsular, fundamentalmente, aunque algunas precipitaciones podrían llegar a otras comarcas del norte y oeste de la Península Ibérica.

Y es que las altas presiones se van a fortalecer al sur de las Islas Azores y se va a formar una zona de bajas presiones profundas entre Reino Unido y Escandinavia.

También habrá altas presiones entre África y el oeste del Mediterráneo, por lo que Canarias, el sur y este peninsulares, así como Baleares, quedarán al margen de la inestabilidad con esta nueva configuración.

El lunes, un día de transición

Durante el lunes aún permanecerá cierta inestabilidad en el nordeste peninsular.

Se prevé abundante nubosidad con predominio de cielos nubosos o con intervalos nubosos, cubiertos en el tercio norte al principio, y abundante nubosidad de evolución afectando a la mayor parte del interior peninsular por la tarde.

Se darán chubascos ocasionalmente con tormenta desde primeras horas en el tercio nordeste, Cantábrico oriental y norte de Baleares, pudiendo ser localmente fuertes y/o persistentes en el extremo oriental del Cantábrico, Pirineo occidental, litoral de Cataluña y norte de Baleares, donde se prevé mayor actividad tormentosa.

Por la tarde se reactivarán chubascos localmente fuertes en el este de Cataluña, Castellón y este de Baleares.

De manera menos intensa, también son posibles los chubascos ocasionales en Galicia, cordillera Cantábrica, sistema Ibérico, sistema Central, meseta Sur, este de la meseta Norte, resto del nordeste peninsular y en puntos de Andalucía.

En Canarias se prevén intervalos nubosos en los nortes de las islas occidentales, y poco nuboso en el resto.

El martes cambia la configuración atmosférica: vuelve la circulación atlántica

El día 24 de septiembre se prevé que el extremo norte peninsular quede expuesto a la circulación atlántica dejando cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en Galicia y Asturias, con posibles acumulados importantes en litorales del oeste de Galicia.

Asimismo, es probable que los frentes acaben afectando con precipitaciones menos abundantes y más dispersas al resto del entorno cantábrico occidental, sin descartarlo también en la meseta Norte, área cantábrica oriental y Pirineos. No se descarta algún copo de nieve en cumbres del Pirineo.

Por otro lado, se espera que se mantenga una situación de inestabilidad en el nordeste y Baleares, con cielos nubosos, chubascos y tormentas afectando al nordeste de Cataluña y Baleares. No se descartan chubascos aislados por la tarde en zonas de la Ibérica oriental y del entorno del cabo de la Nao.

Predominarán los cielos poco nubosos o con nubes altas en el extremo sur peninsular y los intervalos nubosos, con tendencia a aumentar la nubosidad, en el resto de la Península.

En Canarias, cielos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso en el resto.

Miércoles con lluvias muy abundantes en el noroeste de la Península Ibérica

Llegado el ecuador de la semana esperamos que la llegada abundante humedad desde el Atlántico impacte de forma importante en el cuadrante noroeste.

Por ello, se esperan cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en la mitad noroeste y abundante nubosidad alta en el resto. Se prevén localmente persistentes en gran parte de Galicia, y no se descarta que sean localmente fuertes en su litoral oeste.

Las precipitaciones serán menos probables cuanto más al sureste, pudiendo darse con baja probabilidad y con carácter débil y disperso en zonas del sur de Extremadura, oeste y norte de Castilla-La Mancha, medio Ebro e interior de Cataluña.

En Canarias se prevén algunos intervalos nubosos en el norte y poco nuboso en el sur.

Segundo tramo de la semana con similar tendencia

Durante el segundo tramo de la semana no parece que la situación vaya a cambiar mucho si miramos los actuales mapas: las altas presiones deben seguir instaladas entre Azores y el Mediterráneo Occidental, con las bajas en torno a Reino Unido y Escandinavia, por lo que las precipitaciones volverían a quedar restringidas al norte y noroeste de la Península.

De momento, sigue sin verse ningún temporal de lluvia para la zona sur peninsular o Canarias, las zonas más duramente castigadas por la sequía.