La atmósfera, en esta parte del hemisferio norte, está evolucionando hacia una configuración en omega. Esto es, como se observa en la figura superior, que se forma una importante dorsal anticiclónica sobre el Atlántico Norte. Tanto por su flanco occidental como por el oriental, sendas vaguadas «llenan el espacio» dejado por la dorsal. Y ¿qué consecuencias tiene esta configuración atmosférica en el tiempo que nos afecta?

Expansiones de masas de aire frío polar

En tan solo 54 horas, vemos la configuración atmosférica en omega perfectamente desarrollada. Y también por qué recibe este nombre.

Nada más y nada menos, que por la forma en Ω (omega) que dibuja la corriente en chorro polar.

Tal y como se desarrolla, el sector oriental de esta configuración es la que va a tender a afectar a la península y Baleares.

Y es fácil comprender que lo que dibuja el chorro polar es una vaguada a la que se asocia una expansión de masas de aire frío polar mixto que parecen proceder desde la zona de Escandinavia.

Comparando la figura anterior, con la actual, que muestra las anomalías de temperatura al nivel de 850 hPa, vemos la situación asociada a la configuración en omega.

Poderosos desalojos fríos a ambos lados de la dorsal anticiclónica, aunque la que nos afectará es la del sector oriental.

Temperaturas muy bajas para esta época del año

Una vez más, volvemos a hablar de temperaturas muy por debajo de lo que correspondería a esta época del año. Y es que se puede decir que este invierno 2022-2023 está siendo algo más frío de lo normal (por ahora).

Los mapas del meteorólogo César Rodríguez de Ballesteros nos sacan de dudas.

En este caso, con los valores mínimos esperados hasta el próximo martes 28 de febrero. Temperaturas muy frías, con heladas generalizadas, y anomalías negativas asociadas muy significativas. Desviaciones de entre -5 y -10ºC, e incluso zonas muy concretas (en morado) con desviaciones superiores.

Los mapas de percentil de las temperaturas mínimas esperadas, corroboran lo anómalo de los valores que se esperan en las próximas madrugadas.

Pero las máximas también van a ser significativamente bajas en los próximos días, con importantes desviaciones negativas sobre lo que cabría esperar para estas alturas del año.

De nuevo, los mapas de percentil de temperaturas máximas, corroboran la importancia de las anomalías negativas esperadas.

Precipitaciones en forma de nieve

Las precipitaciones no están siendo, ni van a ser, especialmente generosas por todo el territorio. Tienden a concentrarse, y lo seguirán haciendo, en zonas de la mitad norte, y Baleares.