Un informe de la OMM advierte de que vivimos los días más cálidos de la era moderna

Un informe de la OMM advierte de que vivimos los días más cálidos de la era moderna.

La confluencia del arranque de un nuevo ciclo de El Niño junto con la tendencia cálida que estamos viviendo en las últimas décadas, en especial, durante los últimos años, ha llevado a los termómetros (a nivel mundial) a valores desconocidos hasta ahora.

Por ejemplo, un análisis provisional basado en datos de reanálisis de Japón llamado JRA-3Q, indica que la temperatura global promedio mundial del 7 de julio fue de 17,24 grados centígrados. Es decir, 0,3 °C por encima del récord anterior de 16,94 °C del 16 de agosto de 2016, también un año de Niño intenso.

Los días más cálidos registrados en la era moderna

Tanto la Agencia Meteorológica de Japón como el ECMWF tienen que confirmar la información, pero ambos organismos coinciden a grandes rasgos en sus conclusiones preliminares.

Desde la OMM indican que las comparativas de la temperatura media global diaria generalmente solo están disponibles a partir de observaciones combinadas de satélites, etc. y mediante simulaciones de modelos de computadora, en conjuntos de datos llamados reanálisis.

Concretamente, la Organización Meteorológica Mundial se basa en una combinación de conjuntos de datos de reanálisis con observaciones globales de estaciones de superficie terrestre y barcos para sus informes sobre el estado del clima y para evaluar las temperaturas globales.

El junio más cálido del registro histórico

Sí que tenemos la certeza de que junio fue el más cálido del registro histórico oficial.

El informe del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo nos indica que junio de 2023 estuvo más de 0,5 °C por encima del promedio de 1991-2020, superando el récord anterior de junio de 2019.

Las zonas que sufrieron los registros más elevados fue el noroeste de Europa, partes de Canadá, Estados Unidos, México, Asia y el este de Australia fueron significativamente más cálidas de lo normal.

En cambio, los valores estuvieron por debajo de la media en el oeste de Australia, el oeste de Estados Unidos y el oeste de Rusia.

Calor inusitado en el Atlántico Norte

Por su parte, las aguas del Atlántico estuvieron en niveles muy elevados, desconocidos “fuera de serie” según los datos del Proyecto Copernicus.

Este evento, causado por una combinación de circulación anómala a corto plazo en la atmósfera y cambios a largo plazo en el océano no parece tener ninguna relación con El Niño activo.

Hielo marino por debajo del promedio

Por último, el informe climático nos habla del estado de las banquisas en el Polo Norte y Sur.

El hielo marino antártico alcanzó su nivel más bajo en junio desde que comenzaron las observaciones satelitales, un 17 % por debajo del promedio, rompiendo el récord anterior de junio por un margen sustancial.

Durante todo el mes, la extensión diaria del hielo marino antártico se mantuvo en valores bajos sin precedentes para la época del año.

Al otro lado del planeta, la extensión del hielo marino del Ártico estuvo ligeramente por debajo del promedio, pero muy por encima de los valores de junio de los últimos ocho años.