Muchísima información que comentar hoy respecto de fenómenos meteorológicos adversos desde los Estados Unidos hasta la Península Ibérica: lluvias históricas en Carolina del Sur, un huracán Joaquin cuyos restos pueden llegar a nuestro país, y lluvias intensas hoy en Galicia.
Lluvias torrenciales en Galicia.
Tal y como se viene comentando en el hilo de seguimiento meteorológico especial en nuestro foro de debate, Galicia se está viendo afectada por un episodio de lluvias instensas, que hoy han dejado inundaciones por ejemplo en Santiago de Compostela.
Precipitaciones que aunque a primera vista no resulten excesivamente llamativas, han causado muchos problemas en Santiago.
Intensas lluvias en #SantiagoDeCompostela que causan algunas inundaciones @A3Galicia pic.twitter.com/eM5ZTTspJz
— InfoEmergencias (@InfoEmerg) octubre 5, 2015
Alcantarillas expulsando agua cuales géiseres, y grandes enormes balsas de agua, entre otras incidencias, a causa de una gran área depresionaria en el Atlántico, que está bombeando nubosidad cargada de lluvia, al ponerse en juego masas de aire tropicales muy húmedas e inestables.
¿Llegará el huracán Joaquin hasta la Península?
Los modelos meteorológicos, en sus últimas salidas, se están poniendo de acuerdo en que el huracán Joaquin se va a sumergir en la Corriente General del Oeste (lo que en inglés se denomina como westerlies), pasando muy cerca o por encima de las Islas Azores, para llegar finalmente hasta la Península Ibérica como un sistema de baja presión extratropical debilitado.
No debe sorprendernos que un ciclón tropical ponga rumbo a la Península, tal y como podría hacerlo Joaquin durante los próximos días. Durante este recorrido, lo más normal es que pierda sus características tropicales de forma gradual, debido a condiciones atmosféricas hostiles para su supervivencia (sobre todo cizalladura del viento y aguas frías), de modo que lo más probable es que llegue convertido en una borrasca extratropical que, eso sí, complicaría el tiempo de cara al Puente del Pilar.
Amazing video from inside Hurricane #Joaquin‘s eyewall as it battered San Salvador island, Bahamas. pic.twitter.com/grVCinuYzM
— Adrian Linares (@Adriansweather) octubre 5, 2015
En definitiva, que no tendrá nada que ver con los efectos que dejaba hace un par de días cuando era un poderoso huracán mayor de categoría 4 en la escala de Saffir Simpson, e infligiendo sus efectos sobre el archipiélago de las Bahamas.
Todas estas circunstancias se están comentando en el hilo de análisis y seguimiento de modelos, el cual te recomendamos visitar, ya que ahí se irán haciendo comentarios sobre posteriores salidas de los modelos, y ver los progresos del huracán desde el punto de vista modelístico.
Se da la coincidencia (o no) de que en octubre de 1997, durante el fenómeno de El Niño más poderoso hasta ahora, un ciclón tropical también se acercó hasta la Península Ibérica: Grace.
Se da la circunstancia de que, según los registros oficiales, la tormenta tropical Grace no llegó a ser huracán. Sin embargo, en la imagen infrarroja que hemos añadido arriba, la nubosidad se organiza en espiral y deja ver un ojo libre de nubes. Quizás el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida no seguía a los huracanes que se alejaban de su zona de influencia con tanta atención como desde hace por lo menos una década, con la célebre temporada de 2005.
Este ciclón tropical siguió una ruta similar por el Atlántico Central a como se pronostica para Joaquin. La única diferencia que puede haber con este último, es que Grace parece que fue capaz de conservar sus características tropicales incluso estando frente a las costas de Portugal, en donde finalmente sufrió la transición extratropical, afectándonos ya como una borrasca extratropical.
Lluvias históricas en Carolina del Sur.
Para finalizar esta entrada, es obligatoria una mención hacia las lluvias extraordinarias y excepcionales que se están registrando en Carolina del Sur, un estado del sureste de los USA, merced a una situación anómala muy significativa, con una marcada depresión aislada en niveles altos que está motivando la formación de trenes convectivos que están afectándolo de forma masiva y continuada.
Les cumuls de pluie atteignent 600 à 700 mm en 72h en Caroline du Sud où les inondations sont inédites. #USA pic.twitter.com/TiEnk8sq6d
— Keraunos (@KeraunosObs) octubre 5, 2015
Precipitaciones que han superado los 700 litros por metro cuadrado en 72 horas (por ahora) en algunas zonas, haciendo que caigan diversos récords de lluvias acumuladas y de intensidad horaria.
Once in 1000 years rainfall event unfolding now in South Carolina. Columbia thru Sumter has seen 12-20″ #SCFlood pic.twitter.com/3JVJaolLyd
— Chris Scott (@ChrisScottWx) octubre 4, 2015
Algunos meteorólogos hablan de un episodio de lluvias que tiene un periodo de retorno de al menos 1000 años. Algo sin duda extraordinario.
Tú opinas