Dorsal anticiclónica para fin de mes

Mayo 2019 promete terminar de la misma manera en que, casi con toda seguridad, comenzará junio: con un aumento generalizado de las temperaturas y con escasas precipitaciones.

En algunas zonas, especialmente del tercio occidental, podrá hablarse de un nuevo episodio de calor (que no ola de calor). Entremos en detalles.

Advección cálida asociada a una dorsal anticiclónica.

Vuelve a repetirse el patrón. De nuevo, será de manos de una dorsal anticiclónica, este nuevo episodio de tiempo veraniego, con altas temperaturas y escasas precipitaciones.

Estos productos basados en el modelo europeo IFS / ECMWF ya avisan de que, tanto la potencia de la dorsal en términos de altura geopotencial, y el valor de temperaturas asociado a la advección cálida, son significativamente elevados respecto a la climatología de dicho modelo.

El modelo americano GFS / NCEP hace unos pronósticos similares al europeo, tal como se puede apreciar en el mapa de anomalías de temperatura a 850 hPa, previstas para el 2 de junio, en el tuit superior.

Esto es garantía de estabilidad atmosférica y masas de aire con cierto estancamiento, que permitirá el paulatino aumento de su temperatura.

Temperaturas veraniegas y sin querer llover…

Con este panorama, las temperaturas máximas van a tender a ir sumando grados de forma progresiva. Pero será especialmente por la mitad occidental por donde primero se va a sentir. Ya, con el cambio de mes, y entrada en junio, que es el que da comienzo a la época estival, el calor también se dejará sentir en el Valle del Ebro.

No obstante, y de momento, no podemos perder detalle de las temperaturas mínimas: van a seguir alcanzando valores de 10ºC o inferiores por amplias zonas de la mitad norte y puntos de la oriental, aunque cada vez en zonas más reducidas.

Es decir, grandes amplitudes térmicas diarias, y valores mínimos que permiten hablar de fresco o incluso frío al amanecer en algunas zonas.

El análisis de Mario Fernández.

Dinámica casi estival, brisas y episodio de calor en el tercio oeste de cara al próximo fin de semana:

Gepostet von Mariofdez Manzorro am Sonntag, 26. Mai 2019

A este respecto, no os podéis perder el análisis que nos ofrece nuestro amigo Mario Fernández respecto a esta dinámica de los próximos días.

Especialmente porque nos da las claves del calor que se aproxima, y que no será correcto atribuir a su llegada desde África. Más bien se tratará de un calor autóctono, por llamarlo de alguna manera.

Esto es, las condiciones atmosféricas dominantes, favorecerán movimientos de subsidencia y, con ayuda de la fuerte insolación, provocarán un rápido aumento de la temperatura de la masa de aire próxima al suelo.

Ola de calor en Japón.

En otras partes del mundo están padeciendo verdaderas olas de calor, mientras en nuestro país, aunque el verano va asomando la patita, está todavía bastante bien contenido.

Así pues tenemos a Japón. En este país llevan varias jornadas con temperaturas excepcionalmente altas, tanto como para denominar al episodio como ola de calor.

El meteorólogo de Météo France, Etienne Kapikian, en su eterna vigilancia de los récords de calor a lo largo y ancho del planeta, destaca los que cayeron ayer en el país nipón.

¡Y no los recoge todos, porque no le caben en el tuit! Nada menos que tres récords absolutos: 38,8ºC en Obihiro (el anterior, 37,8ºC que databa del 12 de julio de 1924), 38,5ºC en Yubetsu (el anterior, 35,5ºC del 7 de agosto de 1994). Y 34,0ºC en Nemuro.

20ºC en Groenlandia…

Y, mientras tanto, en Groenlandia… Nada menos que 20ºC en la localidad de Nuuk, que bate el récord de 19,1ºC del año 2010… ¡Sin comentarios!