Estimación de la temperatura superficial de la Tierra (c) Fuente Wikipedia
La actual etapa cálida que vive nuestro Planeta ha tenido antecedentes a lo largo de su historia. Algunos de esos períodos contaron con anomalías térmicas bastante más acusadas que las que estamos registrando estas décadas.
Aunque a menudo se cita al Período Cálido Medieval como la referencia más reciente en el tiempo, lo cierto es que el último de los períodos cálidos importantes que vivió la Tierra fue el Eemian, una época que tuvo lugar hace 130.000 a 115.000 años, poco antes de que tuviera lugar la última Edad de Hielo.
5 ºC más que en la actualidad en Groenlandia
Durante el Eemian, según demuestran diferentes estudios paleoclimáticos, la temperatura en Groenlandia era unos 5 ºC más alta que en la actualidad. Por poner un ejemplo, para llegar a vivir una situación similar, si la temperatura media del Planeta continuara creciendo al ritmo que lo hace actualmente tendríamos que esperar a alcanzar dicho registro alrededor del año 2100.
Trabajos de investigación como el llevado a cabo por el NEEM, hallaron que durante aquel período cálido la fusión del hielo de Groenlandia provocó una subida del nivel del mar de 1 a 2 metros, en una época en la que el nivel global, en todo el Planeta, el nivel de las aguas de los océanos se elevó entre 7 y 8 metros, según las zonas…
Estimación de la temperatura superficial de la Tierra (c) Fuente Wikipedia
1 a 2 ºC más cálido que en la era pre-industrial
Sin embargo, en aquellos años, los científicos han constatado que a nivel de todo el Planeta, la temperatura era tan solo de 1 a 2 ºC más elevada que en la época pre-industrial. El hecho de que el nivel del mar aumentara tanto se debió a que la desviación térmica fue muy acusada en los Polos Norte y Sur, de tal forma que la Antártida Occidental pudo haberse colapsado.
Hipopótamos en latitudes similares a Gran Bretaña
Durante aquel período los bosques tropicales se extendieron mucho más al Norte de lo que hoy conocemos a través de Asia y Norteamérica de forma que se han encontrado fósiles de cierto tipo de elefantes y de hipopótamos en latitudes tan norteñas como la de Gran Bretaña.
El papel de los gases de efecto invernadero
Los fósiles marinos, los núcleos de hielo o restos de polen de aquella época demuestran que la concentración de gases de efecto invernadero en el Eemian no era superior al de los niveles pre-industriales y lógicamente muy inferiores a los de la actualidad.
Para encontrar niveles de dióxido de carbono similares a los actuales, habría que remontarse al Mioceno, cuando la concentración rondó las 350-400 ppm. Entonces la temperatura media del Planeta llegó a ser de 2 a 4 ºC más cálida que en la era preindustrial y el nivel del mar se elevó 20 metros sobre la cota de siglos atrás… Posteriormente a esa época, el nivel de CO2 bajó significativamente pero la temperatura siguió muy alta.
Por todo ello, para muchos científicos, la gran incógnita para los científicos es tratar de relacionar la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera con la tasa de incremento de la temperatura de la atmósfera. Seguramente la clave esté en factores relacionados con la órbita que tenga en cada momento nuestro Planeta
Hay cosas muy interesantes en la historia reciente de la humanidad que la gente ya no se acuerda y que explican ciertos periodos, y no aclaran o si lo del co2. Los paso un link sobre el Imperio Romano, es nada un folio pero muy interesante.Esta vez esta en castellano http://cambioclimaticoenergia.blogspot.com.es/2011/11/la-variacion-del-clima-europeo-y-el.html
Muy interesante Mac , el link que has puesto .
Total, que no es culpa nuestra. No, qué va.
¿Qué tendrá que ver el culo con las témporas?. A parte habrá que mirar más factores o ¿solo quedarte con los que tú quieres?