Lo que ocurre en el Ártico se confirma como una circunstancia clave para el tiempo meteorológico en la zona continental de Europa

clima-artico-influencia-europa

Lo que ocurre en el Ártico se confirma como una circunstancia clave para el tiempo meteorológico en la zona continental de Europa.

En muchas ocasiones, nos hemos referido a la importancia de analizar lo que ocurre meteorológicamente en esta zona del Hemisferio Norte, para prever el tiempo de Europa Occidental y de España en particular.

Un nuevo trabajo de investigación asegura que, las áreas marítimas y las costas occidentales de los continentes en latitudes medias del hemisferio norte, se ven relativamente poco afectadas por el clima del Ártico en invierno.

En cambio, esta conexión mucho más evidente con las áreas continentales del viejo continente.

El Ártico clave en el tiempo en la zona continental de Europa

Según podemos leer en este trabajo, la influencia más acusada se produce en las regiones continentales y además tiene un mayor impacto en Eurasia que en América del Norte.

El trabajo, fue realizado por del Instituto Alfred Wegener en el Centro Helmholtz de Investigación Polar y Marina en Alemania.

Los investigadores destacan que, los pequeños cambios meteorológicos que tienen lugar en una zona tan remota y escasamente poblada como es el Ártico, tienen un peso relevante para la sociedad en áreas más pobladas.

Cómo se realizó el estudio

Para llegar a esta conclusión los investigadores utilizaron los modelos meteorológicos del ECMWF combinados con los datos de reanálisis de ERA-Interim.

De esta forma, simularon condiciones meteorológicas anteriores en el clima de estas regiones.

Los científicos hallaron unas conexiones más fuertes durante el invierno boreal, cuando la amplitud de las ondas planetarias estacionarias sobre el hemisferio norte es más fuerte.

En cambio, no observaron un impacto del Ártico importante sobre la región del Atlántico Norte y del Pacífico Norte

También encontraron que un flujo anómalo de la circulación atmosférica hacia desde el norte del mar de Kara hacia el oeste de Asia, conduce a anomalías en la temperatura de la superficie fría no solo en Asia occidental sino también en Europa oriental y central.