El aumento del nivel del mar detectado en los últimos 150 años no tiene precedentes en milenios atrás, según revela un estudio de investigación publicado esta semana en la prestigiosa revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.
Para llegar a esta conclusión, el grupo de científicos encabezado por Kurt Lambeck, de la Universidad Nacional de Australia, han analizado las fluctuaciones del nivel del mar en los últimos 35.000 años en base a los cambios del volumen de hielo en la Tierra.
La tasa de crecimiento se disparó en los últimos 150 años
Según revelen los científicos australianos el aumento del nivel del mar detectado en los últimos 150 años, con una tasa de varios milímetros al año de media, no tiene precedentes en los milenios anteriores.
Durante esos miles de años atrás no se encontraron en los registros geológicos y paleoclimáticos oscilaciones de 25 ó 30 centímetros en períodos de solamente 100 años.
La industrialización y el aumento de la temperatura global del Planeta
Para los investigadores las únicas causas que justifican este aumento inusitado del nivel de los mares y océanos del Planeta, se centran en la llegada de la era de la industrialización y en sus consecuencias en el aumento de la temperatura global del Planeta.
Fluctuaciones naturales mucho menores
Los registros hallados por los científicos en diversos puntos de la Tierra, indican que las fluctuaciones naturales del nivel del mar a lo largo de la historia del Planeta habían oscilado alrededor de pocos centímetros a lo largo de centenares de años a lo sumo.
Relación entre el deshielo y el aumento del nivel de los océanos
El estudio de investigación también aborda la relación entre el deshielo y el aumento del nivel de los océanos y mares del Planeta, indicando que también intervienen factores tan complejos como la atracción gravitacional entre el hielo y el agua lo que provoca que mientras en unas zonas de la Tierra se registra un aumento elevado, en otras el incremento es mucho más leve de lo que cabría esperar.
Por otro lado, el peso de las capas de hielo en las zonas heladas del Planeta, contribuyen a aplastar la corteza terrestre y por tanto a disminuir el nivel del mar, situación que se invierte cuando se produce el deshielo de los Polos.
Referencia: http://www.pnas.org/content/early/2014/10/08/1411762111
hay cientos de estudios que afirma lo contrario .
durante el Meltwater pulse 1a por ejemplo se dan tasas de subida de 20m en 500 años .