Análisis de superficie para el Atlántico Norte, 06.01.12, 00 UTC. Crédito: wetterzentrale.
05.01.13. Durante las últimas jornadas, los términos anticiclón y altas presiones han sido los más usados en el mundillo de la Meteorología; y esta es la razón de que hayamos querido investigar un poco más sobre el comportamiento futuro de estos sistemas meteorológicos, en un marco dominado por el Calentamiento Global.
Los últimos días, la situación meteorológica en todo el país ha venido caracterizada por las altas presiones, con un robusto anticiclón anclado sobre la Península Ibérica.
Su presencia ha posibilitado que diversas estaciones meteorológicas hayan registrado valores de presión atmosférica destacables, con valores que han llegado a superar los 1040 hPa en valor normalizado a nivel del mar.
Tras una búsqueda de datos en Internet, hemos conseguido dar con un estudio de la Universidad de Duke, Carolina del Norte, USA, de principios del año 2012.
Según este estudio, los anticiclones subtropicales, que determinan en gran medida los patrones climáticos de latitudes medias, podrían jugar un papel mayor dentro del escenario climático global, al pronosticarse su intensificación en el futuro, influenciados por el Calentamiento Global.
Este estudio sugiere que, en años venideros, cuando los sistemas de altas presiones veraniegos sobre el Pacífico Norte y el Océano Atlántico, se intensifiquen, pueden influenciar la ocurrencia de sequías y eventos de lluvias torrenciales de verano.
Los sistemas de altas presiones incluyen al anticiclón de las Bermudas, o de las Azores, el cual domina la zona central y subtropical del Atlántico Norte durante el verano.
Cuando vira hacia el oeste, puede traer un tiempo seco y caluroso a las Llanuras Americanas del sureste y centrales.
También afecta al flujo de humedad monzónica hacia el norte, así como el camino de los huracanes que a menudo se mueven a lo largo del borde sur del anticiclón, moviéndose después en sentido horario por su periferia occidental.
Su equivalente en el Pacífico en el Anticiclón del Pacífico Norte, que a menudo se sitúa al este de Hawai, y que también se hace el más fuerte en verano, ejerciendo influencia en el tiempo en la parte occidental de los USA. Ambos sistemas juegan un papel importante en la configuración de los patrones del clima mediterráneo en sus respectivas regiones, con estaciones secas y lluviosas.
Wenhong Li, profesor asistente de Ciencias Terrestres y Oceánicas de la Escuela Nicolás de Medioambiente en la Universidad de Duke, y sus alumnos, usaron simulaciones de modelos climáticos con datos del ECMWF para predecir los cambios futuros en la fuerza y ocurrencia anual del Anticiclón Subtropical del Atlántico Norte, y el Anticiclón del Pacífico Norte.
De acuerdo con tales simulaciones, ambos sistemas de alta presión se intensificarían en el presente siglo como resultado del incremento de los gases de efecto invernadero (si bien es cierto que en el sumario del estudio se indica que la relación entre los cambios ya observados en estos anticiclones, y el Calentamiento Global, no está clara).
Asímismo, las simulaciones sugieren que un incremento del contraste térmico tierra – océano alimentaría la intensificación de estos sistemas meteorológicos.
Sin embargo, a título personal, y tras años inmersos en la lectura y análisis de trabajos sobre los cambios de fase en el Ártico, y los fenómenos de intenso deshielo en esta parte del planeta, creemos que la fortaleza de los centros de alta presión también van a venir condicionados por los cambios que estos fenómenos inducen en la Corriente en Chorro Polar.
Por tanto, es posible que los registros de presión atmosférica tan altos que se están produciendo en los últimos años en nuestro país, puedan deberse a alguno o ambos procesos descritos en este artículo.
Tú opinas