Alrededor de la medianoche, hora local, del 13 de abril de 2023, el ciclón tropical Ilsa tocó tierra en Australia Occidental. Lo hizo con vientos que alcanzaron los 300 kilómetros (190 millas) por hora, convirtiéndose en uno de los ciclones más potentes que azotó el área en los últimos años.
Los modelos preveían la formación de un ciclón sub-900
Esto es, hubieron modelos meteorológicos que modelizaron un ciclón con un pico de intensidad por encima de los 150 KT y presión mínima estimada en su centro por debajo de los 900 hPa.
Por ejemplo, un clásico, que es el modelo meteorológico americano GFS / NCEP. Tradicionalmente, se ha tratado de un modelo que se indigesta con el calor latente que desprenden estos sistemas meteorológicos.
De tal manera, que es bastante habitual que el modelo sobreestime muchísimo la intensidad final de un ciclón tropical.
Eso sí, cuando esto ocurre, normalmente es un síntoma de que las condiciones ambientales el modelo estima que son óptimas para el desarrollo / intensificación del ciclón.
Otros modelos, sin embargo, hicieron una buena aproximación… Por ejemplo, el HWRF. Que desarrolló un intenso ciclón haciendo impacto en la costa de Australia Occidental, y con una aproximación muy buena a como lo hizo finalmente.
Ilsa hizo impacto como categoría 4 en la escala de Saffir Simpson
La imagen que encabeza esta entrada fue adquirida por el satélite Suomi NPP (sensor VIIRS) de la NOAA/NASA a las 05:45 UTC del 13 de abril de 2023.
En el momento de esa imagen, Ilsa se acercaba a la costa con vientos de 240 kilómetros (150 millas) por hora. Eso equivale a un ciclón de categoría 5 en la escala de intensidad australiana, lo que equivale a un ciclón tropical de categoría 4 en la escala de vientos de Saffir-Simpson. Aunque el centro del ciclón aún no había llegado a la costa, sus bandas de nubes exteriores ya estaban interactuando con tierra.
Obsérvese que el ciclón parece tener un ojo relativamente pequeño. Los ciclones con ojos tan pequeños, a veces llamados «pinhole» u ojo de aguja, a menudo giran más rápido y tienen vientos más poderosos. El huracán María, que azotó a Puerto Rico en 2017, también tuvo un ojo pequeño.
Hay datos que indican que Ilsa llegó a alcanzar la categoría 5 en la escala de vientos de Saffir Simpson, con un pico de vientos sostenidos de 145 KT y una presión mínima extrapolada de 917 hPa.
Ilsa hizo impacto en tierra a 69 millas al este de Port Hedland. Se convertía en el ciclón más poderoso en tocar tierra en Australia desde el ciclón Yasi de 2011, y el más poderoso desde que se tienen registros en tocar tierra en Australia Occidental.
Vientos 10-minutales récord para Australia, 218 km/h.
A falta de que el dato sea depurado por los meteorólogos australianos, el ciclón Ilsa establece un nuevo récord de vientos sostenidos 10-minutales. Se trata del valor de 218 km/h en Bedout Island.
El récord anterior era de 194 km/h, provocado por el ciclón George en 2007, en una localidad muy próxima.
Tú opinas