Un trabajo de investigación realizado por la Universidad de Valencia ha puesto luz en el contexto científico en el que tuvo lugar el descubrimiento de la circulación atmosférica en altitud por parte de la geografía española, lo que supuso una mejora en el conocimiento en los tipos de tiempo y los climas derivados en España.

El estudio analiza una apasionante etapa que tuvo lugar entre 1950 y 1980 y ha sido realizado por Eugenio L. Burriel de Orueta y Jorge Olcina Cantos.

Una etapa apasionante

Según podemos leer en el trabajo realizado por la Universidad de Valencia, el esfuerzo de una serie de geógrafos españoles entre los años 1950 y 1980 posibilitó que se adoptara en nuestro país la idea de trabajar con lo que ocurre en las capas altas de la troposfera para poder explicar y prever los tipos de tiempo que nos afectan habitualmente.

López Gómez, García Fernández, Gil Olcina, Burriel de Orueta, Albentosa Sánchez y Capel Molina se convirtieron en referencias básicas de nuestra climatología al incorporar en la geografía española de conceptos y métodos de estudio utilizados por autores norteamericanos y franceses que elaboran estudios básicos en meteorología y climatología dinámica.

Corriente en chorro

Un artículo pionero de López Gómez sobre las corrientes en chorro publicado en 1954 sentó las bases de esta nueva etapa, el cual asumía el papel protagonista de la circulación atmosférica en las capas altas de la troposfera como elemento principal en la definición de la dinámica meteorológica y en la posterior caracterización de tipos de tiempo en un espacio geográfico.

Ese nuevo enfoque contrastaba a las teorías clásicas de explicación de los fenómenos atmosféricos basadas en las ideas de la Escuela noruega de Bergen, apostando por conceptos nuevos en los que la presencia de corrientes en chorro en la alta troposfera con su dinámica de circulación propia (zonal y meridiana) se muestra fundamental para comprender la dinámica meteorológica de un territorio.

De esta forma, desde la mitad del s. XX la caracterización climática se enriquece al encontrar explicación mecanismos atmosféricos que no se entendían con el mero recurso de los movimientos del aire en capas bajas.

El trabajo lo puedes leer aquí: http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/57165/116221.pdf?sequence=1&isAllowed=y