Imagen visible de alta resolución. Satélite SUOMI NPP, 05.08.12, 15:40 UTC.

Imagen visible de alta resolución. Satélite SUOMI NPP, 05.08.12, 15:40 UTC.

07.08.12. Durante la presente temporada atlántica de huracanes 2012, las tormentas de polvo sahariano están jugando un papel muy importante inhibiendo el desarrollo de los ciclones tropicales dentro de la Región de Desarrollo Principal, o RDP, que es la región «nido» donde se forman la mayoría de huracanes peligrosos.

Mientras que la tormenta tropical FLORENCE se movía atravesando el Atlántico, un penacho de polvo transportado por el viento desde el Desierto del Sahara estaba envolviendo a la tormenta.

Penacho de polvo sahariano, satélite SUOMI NPP, 05.08.12, 14 UTC.

Penacho de polvo sahariano, satélite SUOMI NPP, 05.08.12, 14 UTC.

Denominado como Estrato de Aire Sahariano (en inglés, Saharan Air Layer, SAL), esta masa de aire polvorienta, cálida y seca que se mueve a través del Atlántico, crea una barrera atmosférica inhibiendo la formación de convección más profunda verticalmente a través de la atmósfera en los sistemas tormentosos y, en este sentido, poniendo freno a la formación de huracanes.

El caso más reciente, además de FLORENCE, en que el aire seco ha jugado un papel muy importante en la evolución de una tormenta atlántica, está siendo el de ERNESTO, con varias etapas de su vida en que este elemento ha sido fundamental, inhibiendo su intensificación.

La segunda imagen era tomada alrededor de las 14 UTC del pasado 5 de agosto, y muestra al penacho de polvo sahariano siendo transportado por el viento lejos de la costa africana, junto con las «estelas» de polvo adheridas a las Islas Canarias.

La primera imagen, tomada cuando el satélite trazaba su siguiente órbita alrededor de la Tierra a eso de las 15:40 UTC, muestra a la tormenta de polvo rodeando e interaccionando con la tormenta tropical FLORENCE. Tal circunstancia también fue comentada en el foro de debate, en el hilo de seguimiento de la tormenta.

FLORENCE HAD BEEN DEVOID OF DEEP CONVECTION FOR A WHILE UNTIL A BURST OF DISORGANIZED THUNDERSTORMS FORMED WELL SOUTHWEST OF THE CENTER IN THE PAST FEW HOURS. EUMETSAT RGB SATELLITE IMAGERY CONTINUES TO SHOW A LARGE MASS OF SAHARAN AIR WRAPPING AROUND THE TROPICAL CYCLONE CIRCULATION. THE DRY AIR...COMBINED WITH THE EFFECTS OF SOME EASTERLY SHEAR AND ONLY MARGINALLY WARM WATERS... HAS MADE IT DIFFICULT FOR FLORENCE TO MAINTAIN ANY SIGNIFICANT CONVECTION. DVORAK INTENSITY ESTIMATES CONTINUE TO DECREASE...AND THE INITIAL INTENSITY IS LOWERED TO 35 KT BASED ON A BLEND OF DVORAK T- AND CI-NUMBERS FROM TAFB.

Tal como se observa en la cita arriba, el Centro Nacional de Huracanes de Florida también se percató que la falta de convección profunda y la presencia de aire sahariano envolviendo a la tormenta, junto con un incremento de la cizalladura vertical del viento, eran causas probables del desplome de la velocidad del viento desde 58 millas/hora a 35 millas hora.