El Sentinel-6 tiene la misión de vigilar el nivel global de los océanos
El satélite Sentinel-6 de EE.UU. y Europa, construido para monitorear los niveles globales del mar despegó en un cohete SpaceX Falcon 9..
Lo hizo desde la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg justo después de las 9 am, hora del Pacífico, el 21 de noviembre de 2020.
Aproximadamente del tamaño de una pequeña camioneta, el Sentinel-6 Michael Freilich ampliará un conjunto de datos continuo de casi 30 años sobre la altura de la superficie de mares y océanos.
Satélites de última generación
El instrumento principal del satélite es un altímetro de radar, que monitorea la altura y la forma de los picos y valles del océano, conocidos por los científicos como topografía de la superficie del océano.
Los altímetros de radar envían continuamente pulsos de ondas de radio (microondas) que rebotan en la superficie del océano y se reflejan hacia el satélite.
El instrumento calcula el tiempo que tarda la señal en regresar, al mismo tiempo que rastrea la ubicación precisa del satélite en el espacio.
A partir de esto, los científicos pueden derivar la altura de la superficie del mar directamente debajo del satélite.
El Sentinel-6 Michael Freilich continuará un registro del nivel del mar que comenzó en 1992 con el satélite TOPEX / Poseidon y continuó con el Jason-1 (2001), OSTM / Jason-2 (2008) y Jason-3 (2016).
El Sentinel-6 tiene la misión de vigilar la topografía oceánica
Juntos, estos satélites han proporcionado mediciones precisas a largo plazo de la altura del nivel del mar al tiempo que siguen la velocidad a la que nuestros océanos están subiendo en respuesta al calentamiento global.
Sentinel-6 Michael Freilich eventualmente pasará el testigo a su gemelo, Sentinel-6B, cuyo lanzamiento está programado para 2025.
Juntos, estos satélites nos permitirán seguir midiendo los niveles globales del mar durante otra década completa.
“Es la primera vez que hemos podido lanzar uno de estos mientras su predecesor aún es joven.
¿Por qué se llama Michael Freilich este Sentinel-6?
El video (en modo timelapse) de arriba muestra la columna de escape del Falcon 9 en los 25 minutos posteriores al lanzamiento del cohete desde California. Las imágenes se adquirieron con el Advanced Baseline Imager (banda 2 / rojo) en el GOES-17.
El satélite es operado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), y la NASA ayuda a desarrollar y lanzar la serie GOES.
La nave espacial lleva el nombre de Michael Freilich, ex director de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA y líder en el avance de las observaciones oceánicas desde el espacio.
Freilich se jubiló en 2019 y falleció el 5 de agosto de 2020.
Su familia cercana y amigos asistieron al lanzamiento del satélite que ahora lleva su nombre.
“Michael fue una fuerza incansable en las ciencias de la Tierra. El cambio climático y el aumento del nivel del mar no conocen fronteras nacionales, y defendió la colaboración internacional para enfrentar el desafío ”, dijo Josef Aschbacher de la Agencia Espacial Europea (ESA).
«Es apropiado que un satélite en su nombre continúe con el ‘estándar de oro’ de las mediciones del nivel del mar durante la próxima media década».
«La Tierra está cambiando y este satélite ayudará a profundizar nuestra comprensión de cómo», dijo Karen St. Germain, directora de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA.
La importancia de que el Sentinel-6 vigile el nivel de los océanos
“Los procesos cambiantes de la Tierra están afectando el nivel del mar a nivel mundial, pero el impacto en las comunidades locales varía ampliamente.
La colaboración internacional es fundamental tanto para comprender estos cambios como para informar a las comunidades costeras de todo el mundo ”.
Después de llegar a la órbita, la nave espacial se separó de la segunda etapa del cohete y desplegó sus conjuntos gemelos de paneles solares.
Los controladores de tierra adquirieron con éxito la señal del satélite, y los informes de telemetría iniciales mostraron que la nave espacial está en buen estado de salud.
Período de calibración
Sentinel-6 Michael Freilich ahora se someterá a una serie de comprobaciones y calibraciones exhaustivas antes de comenzar a recopilar datos científicos en unos meses.
La órbita inicial de Sentinel-6 Michael Freilich es aproximadamente 20 kilómetros (12 millas) más baja que su órbita operativa final de 1.336 kilómetros (830 millas).
En aproximadamente un mes, el satélite recibirá órdenes para elevar su órbita, por detrás del Jason-3 en unos 30 segundos.
Los científicos e ingenieros de la misión pasarán aproximadamente un año calibrando de forma cruzada los datos recopilados por los dos satélites.
Sentinel-6 Michael Freilich asumirá el control como el satélite principal del nivel del mar y el Jason-3 proporcionará un papel de apoyo hasta el final de su misión.
Los instrumentos científicos de ambos satélites también realizarán mediciones atmosféricas que se pueden utilizar para complementar los modelos climáticos y ayudar a los meteorólogos a realizar mejores pronósticos meteorológicos.
Sentinel-6 Michael Freilich y Sentinel-6B componen la misión Sentinel-6 / Jason-CS (Continuidad del servicio) desarrollada en asociación con la ESA, la NASA y la NOAA.
El JPL de la NASA está contribuyendo con tres instrumentos científicos a cada satélite Sentinel-6: el Radiómetro de microondas avanzado para el clima, el Sistema satelital de navegación global — Ocultación de radio y la matriz de retrorreflectores láser.
La NASA también está contribuyendo con servicios de lanzamiento, sistemas terrestres y soporte de datos, y soporte para el componente estadounidense del Equipo científico internacional de topografía de superficie oceánica.
Tú opinas