Conocida por sus siglas en inglés, SAL, la Saharan Air Layer, Capa de Aire Sahariano, o Masa de Aire Sahariano, se caracteriza por su sequedad y por contener enormes cantidades de polvo sahariano en suspensión. Hoy os traemos a la portada el último «erupto» que se ha producido desde el norte de África. Una enorme tormenta de polvo sahariano que ha penetrado en el Océano Atlántico, y que promete cruzarlo hasta alcanzar distintos países y estados al otro lado del charco.

Saharan Air Layer (SAL), Capa de Aire Sahariano o Masa de Aire Sahariano.

Según la División de Investigación de Huracanes (Hurricane Research Division) de la NOAA, cada tres o cinco días desde finales de primavera hasta principios del otoño, se forma una masa de aire polvoriento conocida como la Capa de Aire Sahariana (SAL) sobre el Desierto del Sahara y se mueve hacia el oeste a través del Atlántico norte tropical.

El SAL, que se extiende alrededor de 5,000 a 20,000 pies (1524 a 6100 metros) en la atmósfera, puede transportarse varios miles de millas, llegando hasta el Caribe, Florida y la Costa del Golfo de EE. UU. Cuando los vientos son particularmente fuertes. Parte de este polvo también sopla más al sur hacia la cuenca del río Amazonas en América del Sur, donde los minerales en el polvo reponen los nutrientes en los suelos de la selva tropical, que se agotan continuamente por las lluvias tropicales.

Según la NASA, se sabe que el aire seco y polvoriento asociado con la SAL causa cielos nublados sobre las áreas donde sopla, así como floraciones de algas tóxicas. También puede ayudar a suprimir el desarrollo de huracanes y tormentas tropicales en la cuenca del Atlántico debido a su aire seco y denso y al aumento de la cizalladura del viento.

En estas animaciones de imágenes del canal visible y alta resolución es muy fácil observar su efecto inhibidor de la convección. En su seno no hay ni una sola nube, más allá del polvo que contiene. Son masas de aire tan cálidas y secas, que no hay forma de que las nubes puedan crecer. De ahí su efecto inhibidor de ciclones tropicales. De hecho, cuando el SAL consigue penetrar en la estructura interna de un ciclón tropical, erosiona su convección y puede llegar a destruirlo por completo.

Una de las irrupciones de polvo sahariano más intensas que se recuerdan.

Las increíbles imágenes que están adquiriendo los distintos satélites meteorológicos desde el espacio están permitiendo a los expertos afirmar que esta es una de las tormentas de polvo sahariano más intensas que se recuerdan. Tanto por la densidad de polvo que contiene la masa de aire sahariano, tanto por su enorme extensión, y la distancia que va a cubrir según los distintos modelos meteorológicos.

De hecho, el contenido en polvo en suspensión está siendo tan elevado, que incluso la interacción de las corrientes de aire con las Islas Cabo Verde ha provocado la aparición de distintas ondas, perfectamente visibles en las imágenes adquiridas por los satélites TERRA y AQUA de la NASA en el día de ayer, 18 de junio de 2020.

La llegada del SAL al Caribe, Golfo de México y los distintos países y estados aledaños, permitirá que se puedan observar espectaculares amaneceres y puestas de sol. Seguro que iremos disponiendo de un buen surtido de fotos en redes sociales como Twitter.

Se espera su llegada a Florida a lo largo de la semana que viene, especialmente a partir de mediados de semana.