Los pronósticos apuestan por que se repita la entrada cálida con un episodio de lluvias posterior

Los pronósticos apuestan por que se repita la entrada cálida con un episodio de lluvias posterior, ya en la primera semana de mayo.

Es decir, aunque el intenso calor que vamos a soportar estos días nos dará una tregua el fin de semana, es más que probable que vuelva a repuntar en el inicio de mayo para terminar, ojalá que sea así, con la aproximación de alguna baja atlántica que traería lluvias y un bajón térmico.

Mientras, la advección de aire sahariano ya nos está dejando los primeros registros termométricos destacables que serán más significativos estos próximos jueves y viernes.

Ya se están batiendo registros históricos

Si consultamos la red de estaciones de AEMET, que no son las únicas que nos otorgan confianza, pues hay otras muchas de aficionados con igual o mayor calidad en la instalación, ya leemos registros llamativos.

De momento, son 9 observatorios que baten su propio récord para abril y que, en algún caso, superan los umbrales por un valor muy alto o por muchos años.

Y ojo, porque el cénit del episodio se espera entre el jueves y el viernes.

El cénit, entre el jueves 27 y el viernes 28

Es muy probable que el jueves 27 y el viernes 28 se dé el punto álgido de este episodio, extendiéndose además el ascenso térmico a la mitad norte peninsular.

Por ejemplo, es probable que el jueves se superen los 30-32 ºC en buena parte del interior sur peninsular, incluso alcanzando los 36-38 ºC en el valle del Guadalquivir, y los 30 ºC en puntos de los valles del Ebro y Duero.

En el Cantábrico y Galicia, aunque las temperaturas serán anormalmente altas, superando los 25 ºC en zonas del interior, no se espera que alcancen los 30 ºC.

Con mayor incertidumbre, durante el viernes es probable que las temperaturas máximas continúen ascendiendo en la mitad este peninsular y Baleares.

De este modo, continuarán por encima de los 36-38 ºC en el valle del Guadalquivir y de los 32-34 ºC en la mitad sur peninsular, y es probable que superen los 30-32 ºC en el valle del Ebro e interior de Mallorca.

Las temperaturas mínimas también serán anormalmente altas en todo el país, en especial durante las madrugadas del jueves al sábado en Andalucía, donde localmente podría haber noches tropicales, sin bajar de los 20 ºC.

Fin de semana menos caluroso y luego otra entrada cálida

La llegada de una masa de aire más fresco y húmedo por el Atlántico peninsular suavizará el ambiente a partir del sábado, por lo que el domingo, en la mayor parte del territorio debe haber concluido el episodio cálido.

Pero, como decíamos, la dorsal africana puede repuntar de nuevo y volveríamos a registrar temperaturas muy altas entre el miércoles y viernes próximos.

Y si los mapas siguen como se marca la tendencia actual, luego podríamos recibir la visita de una baja atlántica que traería lluvias al menos al oeste peninsular.

No obstante, adentrándonos en mayo, lo más probable es que esas precipitaciones fueran débiles o moderadas. A esta altura del calendario es poco común que podamos registrar episodios de lluvias copiosas, generales y duraderas.