La borrasca Gloria está ya ubicada en el Mar Mediterráneo, al Sudeste de la Península, cerca de las Baleares. Está experimentando un rápido proceso de profundización, una ciclogénesis, que incrementará en pocas horas de manera sobresaliente el gradiente barométrico en buena parte del país.
De esta forma, en las próximas horas, se esperan rachas de viento de hasta 130 Km/h en el arco mediterráneo, con olas de hasta 7 metros en las costas de la Comunidad Valenciana, Cataluña e Ibiza y precipitaciones cuantiosas en buena parte del Este peninsular.
Concretamente, se podrían alcanzar puntualmente los 150 mm en ciertas localidades. Las nevadas serán copiosas a partir de unos 300/500 metros en el tercio oriental peninsular, pudiéndose acumular más de 20-40 cm en zonas de Teruel, Albacete y del interior de la Comunidad Valenciana, del norte de Cataluña y de Murcia.
La borrasca ya se ha formado
Estas imágenes satelitales muestran la evolución de Gloria durante las últimas 24 horas, siendo la última fotografía la de las 20 h de la Península Ibérica. En las próximas horas, seguirá bajando su presión e irá formando frentes nubosos que regarán la cuenca mediterránea generosamente.
Llama la atención de este episodio la acumulación de fenómenos meteorológicos significativos. No es normal, tampoco es único ni anómalo, que se generen tantos meteoros intensos en una misma situación meteorológica.
Gloria y un anticiclón de récord
Respecto al viento y el oleaje que provocará el temporal, hay que destacar que en el polo opuesto a Gloria se está formando un centro de altas presiones muy potente en Reino Unido, tal es así que probablemente se medirá una presión récord alta para un mes de enero en las Islas Británicas estos días.
AEMET y Protección Civil advierten de lo peligroso que es acercarse en las próximas horas a las zonas costeras antes citadas.
A colación de lo comentado, os recomendamos consultar los Avisos Meteorológicos vigentes emitidos por la Agencia, algunos de nivel rojo y muy llamativos.
Lluvia y nieve
Las precipitaciones también serán protagonistas en las próximas horas. Estos mapas nos muestran la distribución e intensidad más probable, siempre sujeta a los imprevistos de un pronóstico tan complejo por la rapidísima evolución de Gloria.
La borrasca, tan pronto como se está intensificando, perderá intensidad a partir del martes a la vez que se desplazará hacia el Suroeste de la Península, desde allí, las regiones afectadas serán otras, muy necesitadas, por cierto.
Las nevadas, en cotas bajas durante la noche del domingo y la primera mitad del lunes, deben poco a poco ir retirándose a cotas medias (rondando al menos los 1.000 metros) a partir del martes.
Gloria se irá al Suroeste de la Ibérica
Como decimos, a mitad de semana la baja se ubicará ya en el entorno del Golfo de Cádiz y desde allí las precipitaciones empezarán a ser más importantes en el Suroeste-Sur de Andalucía y llegar a otras áreas próximas del Sur y a Canarias, de forma más débil.
De esta forma, miércoles y jueves las lluvias más copiosas deben corresponder a esas regiones y a Cataluña.
Los restos de Gloria volverán a pasar por la Ibérica
Y hacia el final de la semana, ya lo iremos concretando, una vaguada atlántica recogerá en su seno a los restos de Gloria y se volverá a introducir en la Península.
De esta forma, las precipitaciones pueden generalizarse en toda la mitad Oeste y tercio Sur entre viernes y sábado, aunque el margen del pronóstico es más largo y la fiabilidad disminuye.
Aquí en Benidorm, en medio del jaleo. Me recuerda a un huracán fuerza 1, el Irene, que pasé en La Habana.