Diciembre marca el inicio del verano meteorológico en el hemisferio sur de la Tierra. A medida que los rayos directos del sol brillan al sur del ecuador, la tierra se calienta de manera efectiva, dando lugar a nubes convectivas y una mayor actividad de tormentas eléctricas.

Las regiones tropicales, incluido el sur de África, se encuentran en medio de la temporada de lluvias, que es cuando las tormentas frecuentes traen abundantes precipitaciones de las que dependen los agricultores para cultivar. Allí, Sudáfrica, donde se vive una sequía muy severa, ansia la preciada lluvia.

Tormentas a vista del satélite NOAA-20

Esta semana, el NOAA-20 vio una serie de tormentas sobre el sudeste de África, que aparecen en esta imagen en color real captada por el sensor VIIRS del satélite, el 5 de diciembre de 2018.

El aspecto de estas nubes, similar a la coliflor, es típico de las tormentas convectivas que normalmente se forman durante la tarde y horas previas a la noche, cuando las corrientes ascendentes de aire cálido y húmedo que se elevan desde la superficie de la Tierra hacen que se formen nubes de tormenta, llamadas cumulonimbus.

Las nubes tenues con un aspecto más gris, más plumoso son cirros. Compuestos por cristales de hielo, se forman a lo largo del flujo de salida de tormentas eléctricas.

Comienzo de la temporada de lluvias

La temporada de lluvias en el sur de África comienza normalmente en noviembre y dura hasta marzo o abril. Durante este período de seis meses, muchos lugares reciben más del 75 por ciento de su precipitación anual.

Este año, sin embargo, la temporada de lluvias ha tenido un comienzo lento. Desde principios de octubre, las lluvias han estado por debajo de lo normal en gran parte de Zambia, Botswana, Zimbabwe y el sur de Mozambique, según un nuevo análisis del Centro de Predicción del Clima de NOAA.

Los datos de teledetección de los satélites muestran que la falta de lluvia ha estresado la vegetación, lo que pone a muchos cultivos en riesgo si una lluvia más constante no alcanza a la región en las próximas semanas.

Las lluvias pobres durante el monzón del sur de África a menudo ocurren durante los años de El Niño, cuando las temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio en el Océano Pacífico ecuatorial alteran los patrones de temperatura y precipitación en todo el mundo.

Si bien no se ha declarado oficialmente El Niño (a partir de diciembre de 2018), los pronosticadores aún esperan que se forme este patrón climático recurrente durante el próximo invierno del Hemisferio Norte 2018-2019.

Durante el último episodio de El Niño en 2016, una temporada de lluvias sombrías en el sur de África llevó a una de las sequías más severas en décadas y causó fallas generalizadas en los cultivos.

Tormenta severa con granizo enorme en Suazilandia.

Es posible que este episodio de lluvias tenga relación con una tormenta severa que se formó hace unos días en Suazilandia, y que dejó bolas de granizo enormes.

Supuestamente, causó muchos daños en la ganadería, al matar a numerosas reses, tanto por impacto de los granizos como por los rayos.